Charlas en la arena: Dimes y diretes del jueves más caliente del año

Charlas en la arena: Dimes y diretes del jueves más caliente del año

En la última sesión, el Concejo Deliberante se convirtió nuevamente en un ring donde el oficialismo y la oposición hicieron públicas sus diferencias electorales, faltando pocos días para que los marplatenses concurran a las urnas.

Todo se inició con una cuestión previa  llevada adelante por el concejal arroyista José Reinaldo Cano, quien defendió el faltazo del líder de la Agrupación Atlántica y candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Arroyo. Las palabras del exsecretario de Hacienda de Pulti dispararon casi cinco horas de encendidas discusiones de mero carácter proselitistas. A continuación, se reflejarán algunas frases de los ediles. 

José Reinaldo Cano, concejal de la Agrupación Atlántica: “A Arroyo lo estamos preservando ante una infame y vergonzosa campaña, encabezada por un empresario de medios, cuyas iniciales son La Capital, cuyos periodistas ofrecen a gente conocida nuestra ‘si sacan notas en contra del concejal Arroyo como Intendente, pueden tener favores periodísticos’. Y esta campaña está encabezada por este medio y por el intendente Pulti. Es una infamia que se ponga en duda la capacidad del concejal Arroyo para gestionar esta Municipalidad. Pareciera ser que al concejal Arroyo lo votaron porque no lo conocen, y al intendente Pulti no lo votaron porque lo conocen, estamos en un problema. Diría Russak ‘Mar del Plata es una ciudad mediocre’. Hace 40 años estaba Russak y el intendente Pulti integró la lista de ese Comisionado de Mar del Plata. Ahora les preocupa Arroyo porque sacaba del 10% al 12% y parece que ahora creció; oportunismo diríamos. El intendente Pulti le ofreció al concejal Arroyo la secretaría de Seguridad, y el concejal Arroyo no se la aceptó”.

Ariel Ciano, concejal de Acción Marplatense: “Hasta hace un tiempo Arroyo era un ‘personaje’, sacaba en el mejor de los casos el 10% o el 12% de los votos, se ponía ese piloto, decía admirar a Römmel, lo seguían Breide Obeid, Seineldín, Patti, esas caricaturas de esos tipitos como Pampillón y algunos otros parecidos, pero no pasaba del 10% o del 12% de los votos. Con lo cual no nos preocupaba tanto, porque podíamos entender que en toda sociedad, en toda comunidad, hubiese un 10% o un 12% de personas que adhirieren a sus ideas, que estuvieran de acuerdo con cuestiones banales y no tanto, como la discriminación absoluta de las mujeres que pueden perderse cuatro o cinco horas en la peluquería, como que nuestros jóvenes o no tan jóvenes no podamos tener el pelo largo. Estamos eligiendo un piloto azul, que alguna vez manejó Tránsito, que no habla mucho, que pone de primer candidato a concejal a su hijo pero tampoco habla mucho, me parece que hay que ser más responsable. Salvo que lo que pienso yo, lo que pensamos algunos, sea lo que piensa el propio Arroyo y su equipo, que si lo conocen, no lo eligen”.

Héctor Rosso, concejal de Acción Marplatense: “Arroyo compartió boletas con tres personajes que debido a la primera puede ser un error, la segunda puede ser una casualidad y la tercera es una certeza. Compartió boleta con Aldo Rico, era su referente local, compartió boleta con Mohamed Alí Seineldin, y por  si esto fuera poco, compartió boleta con el excomisario Luis Abelardo Patti. O sea, ¿se equivocó demasiado? No, es la certeza de su pensamiento. Arroyo también tiene una denuncia de la Sociedad Unión Israelita Marplatense acompañada de la DAIA nacional, con respecto al uniforme copiado de las SS que había hecho cuando era subsecretario de Transporte y Tránsito”

Hernán Alcolea, concejal del Frente Renovador: “Acción Marplatense podría hacer un libro con su ideología diciendo ‘cómo hice para traer primero a dar charlas a Sebreli y terminé dando en el mismo salón con José Pablo Feinmann’. La ideología de Pulti va de Sebreli a Feinmann.  En 1993, Pulti fue el delegado del intendente Mario Roberto Russak y pertenecía al Movimiento Regional, y se llamaba Movimiento Regional eso porque los alcahuetes que rodeaban a Russak le pusieron ese nombre por MR, Mario Russak, y cuando hizo el frente con la UCD le llamaron Frente Regional. Y Acción Marplatense saca el nombre de Acción por la República porque en su primera elección como no tenía aceptado todavía el sello, iba a ir con Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo”.

Alejandro Ferro, concejal de Acción Marplatense: “Arroyo nos miente con este personaje del piloto azul. En la campaña que estaba conmigo había 40 grados de calor y estaba en camisa y cuando salía en las cámaras se ponía el piloto azul. Esto lo viví yo y lo puedo contar porque es el uniforme que utiliza el concejal Arroyo. Su ventrílocuo Giri, quien tuvo unas acepciones hacia mí, –que se las agradezco- tuvo el tupé de decirles a las Madres de Plaza de Mayo, que mancharon el pañuelo, ¿Pero estamos todos locos? ¿De qué estamos hablando? ¿Quién es Giri para hablar de las Madres de Plaza de Mayo? Hay algunas justificaciones más profundas y más complicadas, que van a venir, lamentablemente van a venir, pero ahora no es el momento de develarlas. El resumen de una parte de esto, es que si yo tuviera que resumir todo esto en una palabra, es la mentira. Se puede mentir a pocas personas muchas veces o a muchas personas pocas veces, pero no a todos, todo el tiempo”.

Vilma Baragiola, concejal de la UCR: “El otro día me lo crucé al intendente y estuvimos charlando, la verdad que hacía mucho tiempo que no lo hacíamos, más de un año, y la verdad que me alegré porque pudimos medianamente conversar un poco sobre lo que uno veía que necesitábamos, qué estaba pasando, qué no había, por qué se habían dado las elecciones de la forma que se habían dado. Y la verdad que cuando lo vi que empezó a instalarse en la cancha, a estar en la calle, dije ‘bueno, cambió, se dio cuenta’. Ahora, la verdad es que en lo que me parece que se están equivocando, es en el tono que están llevando la campaña adelante. Yo les agradezco que me reivindiquen por cómo voté, y la verdad que si lo tengo que seguir haciendo lo voy a seguir haciendo aunque me cueste estar en soledad absoluta, pero pasé de ser la `gorda chorra´ a la mina que reivindica los derechos humanos en la Cámara de Diputados en soledad. Pónganse de acuerdo muchachos: o soy la peor de todas, o medianamente me puedo destacar por algunas cualidades. El otro día Sergio Massa, candidato a presidente, salió hablando de Arroyo y su paso por el gobierno militar, es el mismo Arroyo que él iba a llevar de candidato a intendente y lo peor es que iba cruzando la calle con el Vicepresidente 1º de este Concejo Deliberante, que tengo entendido presentó a Nicolás Márquez, quien es el autor de ‘La otra verdad’, el libro que reivindica el Proceso en la República Argentina, y es el candidato a Intendente por el Frente Renovador”.

Claudia Rodríguez, concejal de Acción Marplatense: “No participamos de ninguna campaña infame y vergonzosa. Sí estamos preocupados, y la preocupación tiene que ver porque somos vecinos de Mar del Plata que no solamente nos dedicamos a la política, sino que también vivimos y queremos lo mejor para ella. Lo invitamos acá debatir todas las propuestas a Arroyo, a debatir los proyectos, y si tiene las ideas que las empiece a clarificar acá. Este es su ámbito de trabajo, este es su lugar, las comisiones, el recinto. La verdad que esa especie de opereta armada de que lo victimizamos también a Arroyo ahora diciendo que no lo traemos al recinto porque está siendo víctima de una campaña. La verdad que como argumento para un candidato a Intendente que quiere gobernar una ciudad como Mar del Plata es bastante flojo, digan otra cosa. Digan que lo quieren seguir rodeando, manejando, hablando por él y reinterpretando las cosas que Arroyo ha dicho hasta ahora. Eso es lo que ha hecho Giri”.

Verónica Beresiarte, concejal del Frente para la Victoria: “Cómo hablan de campañas sucias, no entiendo. No entiendo cómo el bloque macrista plantea que la campaña es sucia. ¿Por decir lo que está publicado en cualquier medio lo que se ha vertido en este recinto, lo que se ha escrito en papel y circula como expedientes del Concejo Deliberante? ¿Qué tendríamos que decir nosotros como Frente para la Victoria cuando a Cristina le dicen yegua? ¿Qué tendríamos que decir cuando nos inventan cosas, qué tendríamos que decir cuando disparan barbaridades, falacias, mentiras y cuando se comprueba que eso era una falacia, una mentira sale así de chiquito en una página del diario Clarín? ¿Qué tendríamos que decir cuando se habla acá que hay patrones? ¿Qué tendríamos que decir de Macri y sus candidatos? ¿Qué patrón tiene Macri y sus candidatos? ¿A quién obedecen?”.

Mario Rodríguez, concejal de la UCR: “Dos páginas enteras le dedica el diario La Capital  al tema Arroyo ¿Esto no es una campaña? La verdad que merecería que el doctor Arroyo diga que él va a debatir no con Pulti, sino con el jefe de Pulti debería debatir. Arroyo debería pedir un debate público con quien se cree dueño de la ciudad, con quien los días de festejos patrios, se sube a los escenarios como si lo hubiera elegido alguien y es un empresario más de la ciudad. Hay que empezar a decir algunas cosas porque me parece que la dirigencia política nos hemos ido perdiendo el respeto a nosotros mismos, durante todo este tiempo y hemos dejado –y no es la primera administración que lo hace- que nos marquen la agenda y creen que son los que pueden poner o sacar candidatos.  Hay una encuesta de opinión que hacen distintos portales consultándole a la ciudadanía cómo se debería llamar el paseo que se está construyendo en lo que era la vieja Terminal.  Hubo un proyecto que archivamos automáticamente en el Concejo Deliberante que planteaba ese tema y no mereció ni siquiera el debate. La gente opina de una manera escandalosa en contra de que en Mar del Plata haya determinados ciudadanos admiradores de Francisco Franco, que quieran hacerse homenajes en vida. La política va por un lado, el empresario va por el otro y en algún caso el poder político ha perdido fuerza en controlar a los poderes económicos y la democracia sufrió cuando eso pasó”

Javier Woollands, concejal de Acción Marplatense: “Arroyo  fue funcionario de la dictadura con todas las letras, fue Director de Tránsito y Transporte, y en esa época se secuestraba gente, se mataba gente y se secuestraban chicos. Y todos aquellos personajes que estuvieron arriba de él. estaba Saint Jean y Russak muy comprometidos, totalmente comprometidos, asesinos. Saint Jean, asesino. De Russak no puedo decir eso, pero fue un cómplice de la dictadura. Yo estuve con Washington Piriz en el año 1977, fuimos recibidos por Arroyo y había una estatuilla de Römmel, Arroyo adoctrinaba a jóvenes para inculcarles metodologías hitlerianas, me consta, tengo conocidos, hoy hombres grandes, década del ‘70, no es mentira. Fueron tiempos muy duros. Luego nos lavamos la cara, nos disfrazamos de democráticos. Arroyo  tiene las manos sucias por no decir otra cosa. Entonces que hoy no nos vengan a vender el versito de la democracia, del abuelito bueno, director de escuela, todas estas mentiras que mucha gente desconoce. Yo soy uno que me preocupo en que de estas mentiras se conozca la verdad”.

Cristina Coria, concejal de la UCR: “El bloque de Acción Marplatense sabe que podemos sacar un listado de nombres y volver a hablar de Russak, de los comienzos de la gestión de Pulti, que los propios medios registran como muy poco preocupado por el tema de los derechos humanos; la realidad es que se empezó a preocupar cuando empezó a hacer ruido con Guiñazú. Esta gestión tiene como cabeza a una persona que fue procesada por robar cospeles. Russak era el mismo: el que fue comisionado fue el mismo que lo llevó de la mano al  ahora intendente Pulti, un Pulti que no tenía esto como bandera. En agosto, los vecinos le dieron un cachetazo a ese relato solamente vivido por los dichos del intendente. El 72% de la gente les dijo que no y me gusta este nuevo Pulti, el que sale a ver a los vecinos, el que sale a caminar las calles, no el otro, que estaba escondido en el despacho”.

Comentá la nota