Cascallares: “Hay muchos brownianos que sienten que Macri los ha estafado”

 Cascallares: “Hay muchos brownianos que sienten que Macri los ha estafado”

El intendente browniano afirmó que “el Municipio le está poniendo el cuerpo” a las consecuencias que generan las políticas impulsadas por el gobierno de Cambiemos. Enumeró las acciones que desarrolla su gestión y pidió que los vecinos acompañen a Unidad Ciudadana en estas PASO.

En su visita de ayer al programa radial Política del Sur, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, habló de las obras e inversiones que viene realizando el Municipio en este año y medio de gestión y dio su parecer sobre por qué los bonaerenses votarían a Unidad Ciudadana: “Van a ponerles límites a estas decisiones económicas, sociales, que en general benefician a muy poquitos y perjudican a muchísimos”, argumentó.

En cuanto al inicio de su mandato, Cascallares recordó que recibió una comuna con una deuda de más de 300 millones de pesos y con un déficit mensual de 22 millones, por lo que -remarcó- “la primera etapa fue ordenarlo, achicar la estructura burocrática” para comenzar a trabajar.

Obras y acciones

Por estos días, la pavimentación y mejorado de calles es tomado por el Municipio como uno de los trabajos más importantes que se encuentran en desarrollo. En ese sentido, habló del “plan estratégico de las primeras 600 cuadras de asfalto, que no son calles sueltas, sino calles troncales, por donde pasan colectivos, que unen barrios y localidades”.

También enumeró: la obra de infraestructura en el hospital Meléndez; la creación de la Universidad Guillermo Brown, que comenzará a funcionar la semana próxima y estará articulada con el Parque Industrial de Burzaco; la importante agenda cultural de forma descentralizada y apostando a las propuestas locales; intervenciones de infraestructura en escuelas públicas del distrito con fondos propios (pintura, arreglos, instalaciones eléctricas, playones deportivos); la restauración del servicio 107 de emergencias, con un equipo profesional y ambulancias cero kilómetro equipadas; tres estaciones de ambulancias; la convocatoria a profesionales de la salud.

Además, en materia de seguridad, Cascallares destacó que, si bien es un área que pertenece a Provincia, la Comuna dio su apoyo al duplicar la cantidad de patrulleros y efectivos; al haber instalado 243 cámaras en el distrito y tener la intención de llegar a 255 (cuando asumió, solo había 19); al incorporar doce patrulleros con cámaras 360; al proyectar el Centro de Operaciones Municipal (COM), que estará ubicado en cercanías de la rotonda Los Pinos, en Burzaco, con tecnología de punta; al poner a disposición de los vecinos el programa “Alerta Buenos Aires” con un botón antipánico; y al licitar once ramales de colectivos cero kilómetro con cámaras de última tecnología, monitoreadas desde el COM.

Por otra parte, el jefe comunal hizo referencia a la cuestión laboral y dijo que, aunque no se registraron despidos en el Parque Industrial, sí hubo retiros voluntarios y, muy específicamente una merma en el trabajo informal (changas). Aunque admitió que “el trabajo informal era un tema a mejorar”, recordó que, en años anteriores, “el vecino que quería laburar, tenía la posibilidad, aunque fuera informal”. Sin embargo, señaló que ahora “se le complica mucho poder llevar lo mínimo y necesario a su casa, y ahí el Estado tiene que estar asistiendo, y el Municipio le está poniendo el cuerpo”.

En una línea similar, contó que cuando asumió la Intendencia, “el tema alimentario no era un problema, ahora ha aumentado la gente en los comedores”, como así también el área de Desarrollo Social recibía antes requerimientos de unas 40 familias, mientras que ahora superan las 260. Además, acusó que el plan Remediar está entregando el 30 por ciento de los medicamentos que entregaba antes. “Tuvimos que hacer inversiones muy fuertes en alimentos y medicamentos”, aseguró el mandatario local.

Poner un freno

“La realidad es que el gobierno nacional de (Mauricio) Macri ha tomado algunas medidas muy rápido y en forma muy ejecutiva, y algunas medidas tarda muchísimo más o no las toma”, criticó Cascallares. Como ejemplos, indicó que el Gobierno fue muy expeditivo al quitarles las retenciones a las mineras o al transferirle la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires con el presupuesto para pagar toda la seguridad, pero que no hace lo mismo al tener que ocuparse de la emergencia alimentaria.

También, opinó que “se tiene que volver a discutir la coparticipación para la provincia de Buenos Aires”, debido a que es inequitativa la cantidad de fondos que recibe con respecto a la provincia de Buenos Aires.

“La ciudad más rica y que más recursos per cápita tiene de todos los distritos de la Argentina ha recibido en este último año y medio una cantidad de recursos por encima de los que ya tenía. La provincia de Buenos Aires es la que más recursos genera, la que más aporta al PBI (aproximadamente un 38 por ciento), pero recibe aproximadamente un 18 por ciento de esos recursos”, precisó Cascallares.

Por todos estos motivos, el Intendente apostó a que los votantes bonaerenses en general y brownianos en particular depositarán su voto a favor de Unidad Ciudadana, que como candidatos a senadores nacionales encabezan Cristina Fernández y Jorge Taiana, y que en el distrito lo hace Juan José Fabiani.

Planteó: “He hablado con muchos vecinos de distintos barrios, barrios más acomodados, barrios más vulnerables, y la verdad es que hay muchos bonaerenses, muchos brownianos que se sienten estafados. Vecinos de distintas clases sociales, pero que se sienten estafados”.

Y agregó: “Porque cuando estas familias que no tienen lo mínimo, ni medicamentos ni alimentos, tienen que pedir ayuda y por momentos sienten que pierden su dignidad, por supuesto que sienten que el Gobierno los ha estafado, que Macri los ha estafado. Pero también aquellos vecinos que por ahí tienen un mejor pasar y que Macri dijo que no se iba a pagar más Impuesto a las Ganancias, cuando ven que ahora pagan más Impuesto a las Ganancias de lo que pagaban antes, también se sienten estafados”.

Por otra parte, Cascallares se refirió a la lucha que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asegura que lleva adelante contra “las mafias”. Sobre ello, el mandatario local manifestó: “A mí me gustaría ponerles nombres a las mafias. La verdad que cuando uno habla de las mafias, habla de generalidades, cuestiones etéreas que son poco tangibles. La verdad que a los vecinos lo que les preocupa es cuando llega el momento de ir al supermercado y los alimentos le aumentaron, o cuando les llegan las facturas de la luz, del gas y del agua y no tienen forma de pagarlas porque se les multiplicó por cinco o por diez”.

En ese marco, señaló que las medidas que implementa el gobierno de Cambiemos son “anuncios” de lo que ocurrirá después de las elecciones de octubre. “Los argentinos tenemos que ser conscientes de eso”, exhortó, y añadió: “Cuando pedimos el acompañamiento a Unidad Ciudadana, tiene que ver con poder poner límites a estos avances de políticas que van en contra de los vecinos”.

Brown y Provincia

Asimismo, Cascallares distinguió que la propuesta de la ex presidenta Cristina Fernández, que en Brown encabeza Juan Fabiani como precandidato a concejal, es una lista que integran representantes de las doce localidades y de los distintos sectores, como docentes, referentes de clubes de barrio, comerciantes y, sobre todo, jóvenes.

Por último, tras ser consultado sobre si creía que, de los intendentes de la Tercera Sección Electoral, como él mismo, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o Fernando Gray (Esteban Echeverría), podría salir el futuro gobernador en 2019, Cascallares no se incluyó, debido a que su objetivo es continuar trabajando dentro de la comuna.

“Uno tiene la expectativa de tener un gobernador de la Tercera Sección Electoral, no es mi caso. Yo, la verdad, como lo dije en la campaña del 2015, quería ser candidato a intendente para trabajar de intendente, creo que tengo mucho para hacer en Almirante Brown, esa es mi expectativa. Pero claro, ¿cómo no vamos a querer tener desde la Tercera Sección Electoral un gobernador de la provincia de Buenos Aires, como ya lo hemos tenido?”, concluyó.

Comentá la nota