Se les ríe en la cara: Vidal saludó a los platenses con un mensaje cínico

Con su particular estilo de madre bonachona, María Eugenia Vidal emitió un saludo a los platenses por el 134° aniversario en donde repasó distintos ítems de la ciudad. El mensaje, desmenuzado, es más cínico que genuino. MIRA EL VIDEO.

LA CAPITAL PROVINCIAL

Ayer, la capital de la provincia de Buenos Aires cumplió años, lo cual motivó saludos de todo el arco político, desde Mauricio Macri hasta la diputada de Cambiemos, Vanesa Zuccari, que confundió a La Plata con la ciudad alemana Karlsruhe (colgó una foto de dicha localidad en Twitter). La gobernadora no se quedó atrás, y salió en las redes sociales con un video en donde ella, hablando a la cámara, enumera algunos de los máximos orgullos de los platenses: la República de los Niños, la Catedral, el Teatro Argentino, la producción de tomates y la UNLP.

Lo llamativo, comenzando a desmenuzar el mensaje, es que Vidal enfatiza que aprendió a querer a la ciudad tanto en sus meses de gestión como en sus años de recorrida por la capital bonaerense. Sin embargo, lo que considera “años de recorrida” ha sido, puntualmente, el periodo previo a las elecciones generales de 2015, en donde la ex vicejefa de Gobierno de CABA se dispuso a caminar la provincia al ver que podía ganarle a Aníbal Fernández. Sus meses de gestión, por otro lado, han transcurrido más en su búnker de Morón que en la Casa de Gobierno. Su gabinete tampoco refleja la afición por La Plata, ya que la mayoría de los cargos han sido ocupados con porteños.

LA “CIUDAD”DE LOS NIÑOS

Vidal hace referencia a la “Ciudad” de los Niños, en vez de pronunciar su nombre correcto: República de los Niños. Este parque ideado e inaugurado bajo la presidencia de Juan Domingo Perón que, se dice, sirvió de inspiración al propio Walt Disney, no es un simple parque de diversiones: es un predio pensado para el desarrollo de los niños en la vida democrática del país, con una versión miniatura de las principales dependencias republicanas.

En 1955, tras el golpe de la Revolución Libertadora, los programas educativos de la República de los Niños fueron anulados y el predio quedó relegado al ocio. A su vez, la Libertadora transfirió el parque a la Provincia. Pero además de modificar el espíritu del mismo en los hechos, los gobiernos dictatoriales se encargaron de cambiar su nombre: en 1963, la República pasó a llamarse “Ciudad de los Niños”, quitándole la connotación popular de su título original, lo que a su vez pretendió eliminar la idea de republicanismo en un momento difícil para el país.

Probablemente sin darse cuenta, la gobernadora retoma un término que deviene de un profundo antiperonismo.

LA RELACIÓN CON AGUER

Vidal también nombra a la Catedral de La Plata, una de las nueve catedrales más imponentes del mundo. No hay dudas de que este es el símbolo por excelencia de la capital bonaerense, pero cabe resaltar la relación conflictiva que atravesó la gobernadora con el arzobispo plántense monseñor Héctor Aguer, mandamás de la Catedral, en las últimas semanas.

En agosto, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, emitió un instructivo a hospitales y centros sanitarios sobre el procedimiento para los casos de mujeres que llegaran a los nosocomios con abortos en curso. El comunicado detallaba que esos casos no debían ser denunciados. Lo aclaraba en base a un cartel que había aparecido en un centro de salud de El Palomar que decía lo contrario. Allí comenzó la polémica, a raíz de la primera medida popular de una ministra cuestionada desde su asunción.

Pero lo que encendió la alarma de la iglesia católica, y puntualmente del arzobispado platense, conocido por sus posturas harto-conservadoras, fue la adhesión al protocolo nacional de abortos no punibles por parte de la ministra Ortiz, que lo anunció el 17 de octubre. Vidal se encontró en una encrucijada: por un lado, acababa de ganarse la simpatía, aunque sea parcial, de cientos de mujeres, sobre todo teniendo en cuenta el multitudinario encuentro de Rosario en donde el aborto fue uno de los principales ejes. Por otro lado, se ponía en contra a la iglesia. Cabe recordar que el Opus Dei es un actor fuerte en el gobierno de Cambiemos.

El conflicto concluyó con la marcha atrás en lo que respecta al protocolo y la situación cada vez más inestable de la ministra Ortiz. Vidal recompuso la relación con el arzobispado, pero tuvo que sortear un cuestionamiento fuerte.

LA CULTURA Y LA PRODUCCIÓN, EN PELIGRO

El reconocimiento al Teatro Argentino parece cuanto menos un chiste. El máximo órgano cultural de la provincia de Buenos Aires atraviesa problemas de financiamiento desde hace años, pero estos se agravaron con el cambio de gestión y sus trabajadores se mantienen en estado de alerta.

Hace sólo tres días, trabajadores del Teatro se manifestaron frente a la Casa de Gobierno para exigirle a Vidal el pase a planta de los trabajadores contratados desde hace años, la firma de las designaciones de los planteles básicos y una programación adecuada para la sala lírica que ya vio concluida su programación 2016 por falta de presupuesto.

El reconocimiento al cordón productivo de la ciudad, puntualmente a la producción de tomates, también parece un chiste si se tiene en cuenta que las economías regionales atraviesan un momento crítico. Como detalla Diagonales en una nota del 17 de noviembre, “los productores bonaerenses de tomates, sobretodo agrupados en la región del Gran La Plata, advierten que no les alcanza lo que reciben por kilo. Con los costos de alquiler de tierra, mantenimiento de siembra, fertilizantes y todo lo que significa plantar tomate, los productores reciben cerca de 2,5 pesos por kilo. La cadena, siempre criticada en la economía argentina se come la mayor parte del valor final y llega a venderse en las verdulerías a un valor cercano a los 40 pesos”. Esto se debe en gran parte a la apertura de las importaciones y al aumento en los costos de la tierra, los agroquímicos, todo en relación al sideral aumento del dólar producto de la política económica del macrismo.

LA UNIVERSIDAD

Por último, la gobernadora saluda a la UNLP. La Universidad Nacional de La Plata no es ajena a la realidad de todas las universidades nacionales, que con el incremento de las tarifas de los servicios vieron seriamente acotado su presupuesto y además sufrieron el cese de convenios entre las casas de estudio y dependencias del estado nacional.

Este año, el arco educativo se manifestó en Capital Federal con la movilización más contundente de los últimos quince años, y ni siquiera Franja Morada, inmersos en la alianza Cambiemos, pudo escapar a los reclamos.

Aún con las facultades prendidas fuego, Vidal se da el lujo de enviarles un cálido saludo. Queda claro que el mensaje no es para las instituciones nombradas en el video sino para el vecino común que aún ve en “Heidi” a una bondadosa ama de casa.

Comentá la nota