Un estudio de la Secretaría de Energía para los primeros dos meses del año da cuenta de un incremento interanual del 4,8 por ciento en el consumo de combustibles. Los aumentos en surtidor parecen no amedrentar a los automovilistas.
En febrero último, el precio para la nafta premium era de 10,68 pesos por cada litro, 52,8 por ciento mayor a los 6,989 de un año atrás. No obstante, el consumo de este tipo de combustible pasó de los 152,3 millones de litros en febrero de 2013, a los 161,3 millones este año, con un crecimiento de 5,9 por ciento, según el informe de la cartera de Energía. De tal manera, lejos de desalentarlo, la corrección de precios en las naftas mantuvo el consumo sostenido. También sucedió con la nafta súper, cuyo precio por litro el año pasado era de 6,34 pesos y 12 meses después pasó a costar 9,49, con un incremento de 49,4 por ciento. En este caso, de los 471,5 millones de litros consumidos hace un año, se pasó a un volumen 492,5 millones: 4,4 por ciento más, según señala el documento.
YPF fue la preferida de los consumidores. La petrolera vendió en febrero último 282,2 millones de litros de nafta, contra los 262,1 millones de un año antes, lo que significó un aumento de 7,6 por ciento. El despacho de premium pasó 92,2 millones de litros a 100,5 millones, representando un crecimiento interanual de 9,0 por ciento. A la petrolera de bandera le siguió Shell, con 78,1 millones de litros de nafta común vendidos este año, contra los 74,9 millones de 2013, lo que significó un aumento de 4,3 por ciento. En el caso de la premium, los 33,1 millones de litros vendidos en febrero último significaron un incremento de 3,8 por ciento en comparación con los 31,9 millones de un año antes.
Esso registró un aumento del uno por ciento en las ventas de súper, con 69,2 millones de litros, contra 68,5 millones, y otro de 0,4 en premium, que pasó de 15,80 millones a 15,86 millones.
Un escalón más abajo se ubicó Oil, con una caída de 1,6 por ciento en la venta de súper, que de los 20,1 millones de litros pasó a 19,7 millones en un año; aunque exhibió una suba de 4,6 en premium, de 3,5 millones a 3,7 millones. Por su parte, Petrobras experimentó caídas de ventas en ambas naftas, de 5,1 por ciento para la súper, de 30,3 millones de litros a 28,8 millones, y 4,2 por ciento para la premium, de 7,5 millones a 7,2 millones de litros.
Las estimaciones del sector preveían en febrero que marzo iba a mantener la tendencia del consumo, aunque no ya vinculado con la variable estacional de vacaciones, donde el mayor uso de autos particulares en las rutas impacta en los despachos de combustible. Para el mes de abril, ya se anticipaba la incidencia del fin de semana largo por los días feriados de Semana Santa, previsión que se vio corroborada por el intenso circular de autos que se verificó en las últimas horas en particular en las vías de salida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según estimaciones de la Federación de Cámaras y Comercios de la República Argentina, el éxodo turístico de este fin de semana generará un movimiento de 15 mil millones de pesos, Ese monto representa el gasto de los turistas por la compra de pasajes, combustible, hotelería y entretenimiento. En tal sentido, los estacioneros confirmaron que el despacho de naftas estaría asegurado durante los días feriados. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel de Paoli, anticipó que gestionarán más gasoil para que los productores hagan frente a la cosecha. Junto con la señalada mejora en el consumo de las naftas, se preveía un aumento en la venta de gasoil en las provincias agropecuarias.
Los aumentos de precio de los combustibles en surtidor mantuvieron su ritmo regular de un ajuste por mes. Las petroleras aumentaron el 1º de abril el precio de sus combustibles un 5,4 por ciento, en lo que constituyó el tercer incremento en lo que va del año. Con esta remarcación la suba promedio asciende a 25 por ciento en el trimestre. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la suba “tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución”. El nuevo cuadro tarifario mantiene a la súper en 10,57 y la premium en 12 pesos para el caso de YPF, mientras que Shell, la segunda en participación del mercado, llevó a 11,68 la súper y a 13,26 la premium.
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