Candidatos firman esta tarde “La Agenda del Gobernador” con Schiaretti en duda

Candidatos firman esta tarde “La Agenda del Gobernador” con Schiaretti en duda

A las 19.30 en el Campus de la Universidad Católica, los candidatos para las elecciones del 5 de julio firmarán el documento. El hombre de UPC fue el único que hasta anoche no había confirmado su asistencia. En 2011, sólo De la Sota no asistió.

La firma del documento denominado “La Agenda del Gobernador”, creado en base a un trabajo de diagnóstico realizado por las universidades Nacional, Católica y de Villa María, más 50 organizaciones e instituciones que se sumaron a la iniciativa, se realizará esta tarde a las 19.30 en el Campus que la UCC posee en avenida Armada Argentina 3.555. Hasta anoche, el único candidato que no había confirmado su presencia en el acto de hoy, era el aspirante del oficialismo, Juan Schiaretti.

Los organizadores confiaban que, finalmente, el candidato de Unión Por Córdoba confirmaría su asistencia para esta tarde. Pero también es cierto que en 2011, el único que no asistió fue José Manuel de la Sota. De esta manera, los confirmados hasta anoche para la firma del compromiso esta tarde eran Eduardo Accastello (Córdoba Podemos), Oscar Aguad (Juntos por Córdoba), Roberto Birri (Frente Progesista y Popular), Raúl Gómez (MST), Liliana Olivero (FIT) y Eduardo Mulhall (Nuevo MAS).

La iniciativa es coordinada por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC, junto a las distintas entidades universitarias. Aunque en el marco de la pluralidad incluye además a entidades como Apyme, Biciurbanos, la Bolsa de Cereales de Córdoba, Barrios de Pie, CTA, Cippes, la Pastoral Social y la UIC, entre otras instituciones.

En tanto, los cuatro ejes que componen la Agenda son: desarrollo económico, desarrollo institucional y gobernanza democrática, desarrollo de capital humano y social, e inclusión y sustentabilidad. Acerca de estos puntos, desde la organización sostienen que el objetivo del documento es fomentar un proceso electoral basado en el debate de propuestas de políticas públicas y, una vez concluido la elección, con la asunción del nuevo Ejecutivo, asegurar el compromiso del gobernante para solucionar la problemática de la sociedad cordobesa.

Precisamente, y con respecto a la posibilidad de controlar los pasos de la conducción del Ejecutivo, esto no se pudo dar con la gestión delasotista debido a que De la Sota no firmó el compromiso en la previa a las elecciones de 2011.

El documento

En el sitio Web de La Agenda del Gobernador (www.agendadelgobernador.com), se detallan algunos puntos del documento. Allí, las entidades destacan: “Cabe aclarar que no se tiene pretensión de exhaustividad, ni de abarcar todos los problemas y perspectivas presentes en el territorio provincial. Las limitaciones que se reconocen son las propias de un grupo acotado de participantes, aunque la convocatoria a sumarse a la iniciativa fuera amplia y abierta”. “Los participantes de la Agenda anhelan que esta sea una propuesta que permanezca abierta a la participación, el diálogo y la profundización del tratamiento público de los temas estructurales que hacen la construcción de una provincia más inclusiva, sustentable y democrática”, agregan.

Además de cuestionar el sistema de salud pública en la provincia, y el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía, el documento contempla la problemática previsional: “Se plantea la problemática del déficit de la Caja de Jubilaciones como una cuestión importante que deberá afrontar el próximo gobierno provincial. En ésta problemática confluyen, a su vez, otras situaciones que será necesario atender: la recuperación de la tendencia al crecimiento del número de jubilados a partir de 2015, el conflicto con Anses y la suspensión de la transferencia de recursos desde 2011, y el diferimiento de los incrementos a jubilados”.

Por último, y entre tantos pasajes del duro y objetivo informe, se habla también de la seguridad, otro de los ejes de campaña de los distintos candidatos. En el escrito se afirma: “Los acentos son puestos, por un lado, en el aumento del delito; y por otro, en la violencia institucional, en los dispositivos de construcción de diagnósticos y en los marcos normativos para la resolución de la conflictividad delictual (y por lo tanto, en las condiciones sociales e institucionales de las prácticas y las relaciones violentas)”.

Comentá la nota