La Cámara Federal realizará un sorteo para reemplazar a Claudio Bonadio

La Cámara Federal realizará un sorteo para reemplazar a Claudio Bonadio

El proceso se llevará a cabo a el martes 11 y se designará transitoriamente a un magistrado, hasta tanto se sepa quién ocupará el juzgado.

Muy respetado por algunos y odiado por otros, el juez federal Claudio Bonadio marcó una era en Comodoro Py. Desde 1994 hasta el 4 de febrero pasado fue el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11. A raíz del fallecimiento del magistrado, la Cámara Federal convocó a un sorteo para el martes 11 de febrero, en el cual se designará a su reemplazante.  Según informó la agencia de noticias Télam, el reemplazo de Bonadio será transitorio, hasta tanto se desarrolle el proceso de selección de un nuevo juez.

Este mecanismo comenzará con la convocatoria a un concurso público por parte del Consejo de la Magistratura, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional. Entre los posibles reemplazantes transitorios aparecen los jueces federales María Servini de Cubría, Daniel Rafecas, Sebastián Ramos, Ariel Lijo, Rodolfo Caniboba Corral, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi, Luis Rodríguez y Julián Ercolini.

En de que alguno de los magistrados que aparece en el listado no quiera participar del sorteo, deberá hacer el pedido formal antes del lunes 10. Fernando Iglesias: "Algunos están contentos de sacarse un juez honesto e independiente de encima" Bonadio había pedido una licencia hasta el mes de marzo. A raíz de este requerimiento, se había hecho un sorteo del que surgió el nombre de Sebastián Casanello como el encargado de subrogar el Juzgado Federal n°11. Sin embargo, a raíz de la muerte de Bonadio se decidió elegir un nuevo reemplazante.  El 11 no es el único juzgado de Comodoro Py que se encuentra sin un titular definitivo. Lo mismo ocurre con el n°12, desde que Sergio Torres, titular del mismo, fue elegido para formar parte de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional tras la reforma de 1994, el proceso de selección de un juez comienza con el llamado a concurso público por parte del Consejo de la Magistratura que, tras un extenso proceso, eleva una terna de candidatos al Poder Ejecutivo para que elija a uno de los candidatos y eleve su pliego al Senado para su aprobación.

Comentá la nota