CABA: la oferta de departamentos para alquilar bajó un 30% en el último mes

CABA: la oferta de departamentos para alquilar bajó un 30% en el último mes

El dato surge del informe periódico sobre alquileres que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

 

“A partir de abril, la cantidad de departamentos ofertados bajó cerca de un 30%”, asegura el informe de mayo Alquileres CABA, que realiza periódicamente el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce María Eugenia Bielsa, reafirmó este martes que se mantiene la vigencia de la prohibición de efectuar desalojos y rescindir contratos hasta el 30 de septiembre, a la vez que ratificó que se deben mantener los valores de los alquileres vigentes a marzo pasado, tal como lo estableció el Decreto 320.

Como adelantó Tiempo en su edición del último domingo, una encuesta federal realizada por la Red de Inquilinos Nacional, seis de cada diez inquilinos no alcanzarán a pagar la totalidad del alquiler de mayo.

En el mismo sentido, el informe del CESO advierte sobre las subas de los precios en el último semestre y de la baja en la oferta.

Entre los principales datos del informe, se asegura que “la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 17.900”, mientras que la de “los departamentos de dos ambientes es de $ 20.000 y de los de tres ambientes $ 28.000”.

En los últimos 5 meses –destaca el relevamiento- “el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue mayor que en el segundo semestre de 2019”.

En los últimos 6 meses, “el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 33,7%”. De la misma forma, el alquiler de un dos ambientes subió un 29,8% y el de un tres ambientes, un 25,1%.

El informe advierte que la mayor parte de los incrementos se vio en “los primeros meses del año”, al tiempo que aclara que “los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 25% del costo de alquiler”.

Comentá la nota