Buscan concretar el traspaso de la Policía Local a municipios

Buscan concretar el traspaso de la Policía Local a municipios

Es a través de un proyecto legislativo impulsado por intendentes y legisladores del peronismo y del Frente Renovador. "Hoy no tenemos injerencia en su funcionamiento, sólo estamos para poner recursos económicos", señaló uno de sus promotores, Martín Insaurralde.

Intendentes y legisladores del peronismo y del Frente Renovador buscarán forzar el traspaso de las policías locales a los municipios a través de un proyecto de ley que presentarán esta semana de forma conjunta.

La iniciativa será presentada oficialmente por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pero fue confeccionada con el consenso de jefes comunales, diputados y senadores de ambos espacios, que contarían con los votos necesarios para convertirla en ley.

El proyecto dispone la transferencia, por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, de las policías locales, algo que había sido prometido por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, días después de su asunción frente a la cartera. Los impulsores de la iniciativa se reunirán este miércoles para dar los últimos detalles del proyecto y mostrar un fuerte respaldo a la misma, que será ingresada ese mismo día en la Legislatura.

Según se adelantó, la iniciativa dispone la transferencia a los municipios de las competencias, funciones y servicios policiales de seguridad preventiva, conducidos y administrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito territorial de cada municipio, con previa ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante local.

Además, prevé la transferencia del patrimonio y los bienes, tales como el equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial. También propone la creación de un fondo específico que será distribuido entre los municipios para solventar los gastos corrientes y de capital para la conformación y el funcionamiento de la Policía Municipal. 

Tras el encuentro, Insaurralde indicó que “el primer timbre que tocan los vecinos ante un problema de inseguridad es el de los intendentes y hoy nosotros no podemos articular con la Provincia el funcionamiento de la Policía local, no tenemos injerencia en su funcionamiento, sólo estamos para poner recursos económicos que en más de una ocasión se los restamos a obras, que también son necesarias para nuestros vecinos”.

Del encuentro de mañana participarán el titular de la cámara de diputados, Jorge Sarghini; los senadores Jorge D’Onofrio y Patricio Hogan; el diputado Pablo Garate (todos del Frente Renovador); el intendente Insaurralde y legisladores provinciales del Bloque Peronista. “Es un pedido que los municipios vienen reclamando hace tiempo y creemos que, si desde el gobierno provincial no se toman cartas en el asunto, desde la oposición intentaremos generar consensos en ambas cámaras para que esta ley se promulgue y se implemente”, deslizaron los legisladores.

Comentá la nota