Buryaile: "La relación esta marcada por el trato cordial de Nación y las bravuconadas ridículas de Insfrán"

Buryaile:

"Los mismos que saquearon al país vienen a plantearnos lo que no hicieron en 12 años".

El Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile evaluó que “la relación entre la provincia de Formosa y el gobierno nacional, está marcada por el trato cordial, equitativo y maduro de nación y las bravuconadas ridículas del gobernador Gildo Insfrán que sorprende cuando uno lee cosas como que “desde el costado norte de la patria van a resistir la tiranía que se instala desde el centro del país”, lo cual es mentira  porque el Gobierno nacional mantiene relaciones cordiales con todos los gobiernos sean del color político que sean, y Formosa no solo que no fue discriminada, sino que es una de las provincias más beneficiada con recursos y mucha obra pública”.

“Sorprende verlo ir a Buenos Aires a decir una cosa, y venir a Formosa a decir otra cosa, a tal punto que el otro día en Chapadmalal el presidente Macri me preguntó: ¿qué le pasa a tu Gobernador?,  y uno no entiende menos si vemos que en lo que va del año no tuve ni una llamada del ministro de la Producción de la provincia de Formosa para coordinar trabajos que beneficien al sector productivo local, tal vez el objetivo del gobierno provincial sea "decir que Buryaile no hace nada por Formosa", cuando la relación con todas las demás provincias es buena”. Incluso Buryaile remarcó que tiene parado un presupuesto de seis millones de pesos en subsidios para el sector caprino, que no se instrumenta porque el Gobierno de Formosa no designa ni un coordinador para que Nación pueda bajar esos recursos para los productores formoseños”.

GANANCIAS

Ricardo Buryaile cuestionó "el rejunte opositor en Diputados para elaborar un proyecto usando como excusa mejorar la situación de la gente, cuando lo que están haciendo es un perjuicio enorme al futuro del país. Cuando uno mira que el vocero de este proyecto es Axel Kicillof, y es el mismo que hace  menos de 12 meses no quería subir el mínimo no imponible de $15.000 y hoy propone subirlo a $44.000, uno se pregunta dónde estuvieron todo este tiempo, por qué no se hizo esto antes y la respuesta es muy simple: no se hizo antes porque lo que buscan hoy es perjudicar al gobierno, definitivamente esa es la fundamentación".

Los diputados opositores armaron un engendro para conspirar contra el gobierno y votaron contra de la sociedad, tomando de rehenes a los trabajadores, porque son los mismos que cuando tuvieron el poder para hacerlo no lo hicieron, hace seis meses se subió el mínimo no imponible, lo cual fue votado por la Cámara de Diputados (por estos mismos diputados) lo que faltaba era modificar los tramos de escalas que no se hacía desde el año 1999", aseguró.

Buryaile recordó que cuando era diputado nacional ya había planteado la modificación del mínimo no imponible de Ganancias pero nunca fue tenido en cuenta. "Nosotros, y particularmente yo como diputado durante seis años pelee para modificar las escalas del mínimo no imponible, presenté proyectos en este sentido pero nunca de la magnitud que se plantea hoy porque es un proyecto que tiende a desfinanciar el Estado. Quieren desfinanciar al Gobierno y para eso usan causas nobles que es la necesidad de la gente. La pregunta es por qué no lo hicieron antes", refirió.

"Los mismos que se robaron el país vienen a decirnos a nosotros que trabajamos para los ricos, los mismos que fueron cómplices del mayor saqueo del país (la mayor estafa en materia de obras públicas) son los mismos que hoy dicen defender a los trabajadores y durante 12 años no trataron el proyecto a las Ganancias y no daban quórum", lanzó.

Recorte de coparticipación para las provincias

Al hablar con el diario Expres de cómo impactaría en las provincias la aprobación del proyecto, Buryaile dijo que "por supuesto que va a haber un recorte, porque parte de la coparticipación  de las provincias son los recursos que tienen del Impuesto a las Ganancias, por lo tanto creo que los Senadores sabrán lo que tienen que votar".

"Si esto sucede, por supuesto que va a afectar a los recursos de las provincias", reconoció.

Sergio Massa

Al continuar con la entrevista, el Ministro fue consultado por quién es Sergio Massa donde respondió irónico que no puede saber quién es. "Es el jefe de gabinete de Kirchner, el aliado de Kicillof, la persona irracional que acompañó algunos proyectos del Gobierno que no pretendo que sean todos. Cuesta explicar que hoy Kicillof sea el vocero del massismo, el mismo que no quiso subir el impuesto a las ganancias", expuso.

"Yo tenía un buen concepto de Sergio Massa como político, más allá de que no compartía algunas cuestiones por eso no estuve con él, pensé que la juventud de él hubiese servido para mejor para etapas distintas, pero me doy cuenta que no sé quién es y la verdad me da miedo que sea peor que lo conocido", reconoció.

Situación económica

A continuación, el mismo fue consultado por el cierre de este año en materia económica. "Para saber dónde estamos tenemos que pensar de dónde venimos. Venimos de un país con caída de reserva, caída de empleo privado durante cuatro años, inflación creciente, sin crédito internacional, caída de producto bruto, caída de las exportaciones, de las importaciones, cepo cambiario, caída de la producción agropecuaria, reducción industrial, todos los indicadores para abajo, excepto inflación para arriba", aseguró, agregando que no tenían estadísticas y que tenían en frente un gran desafío. 

"Teníamos que desactivar las estadísticas y para eso estábamos dispuestos a pagar el costo, porque toda esta fiesta  de corrupción, de jolgorio, de obras públicas no terminadas, robadas, de dólares que vuelan en el aire no es gratis. Desgraciadamente llega un momento de sincerarnos y sabemos que ha caído el poder de compra y que hay situación difíciles en muchas áreas, pero también sabemos que estamos en el camino adecuado porque la caída de la inflación ya se empieza a vislumbrar y el crecimiento económico lo votaron los propios diputados del Frente para la Victoria de Formosa, ya nadie duda que el año que viene el país va a crecer un 3.5%", fundamentó.

"Después de cinco años y medio el país va a empezar a crecer", redondeó aunque reconoció que han cometido errores pero saben que el año que viene se va a crecer.

Elecciones 2017

Por otro lado, cuando se le preguntó por cómo ve a Cambiemos para las elecciones del año próximo sostuvo: "creo que las elecciones nos van a encontrar mejor que ahora, con un gobierno más afirmado, con un Gabinete más consolidado, con una situación económica en mejoría, con una Argentina con un crecimiento económico y en mejor situación social".

"Los comicios nos van a encontrar en un mejor momento y a lo mejor eso le preocupa a muchos. A mi me preocupa más cómo está Cambiemos y no lo que haga el FpV. La gente no es tonta, le exige a este gobierno, y así como hoy reconocemos que la situación es muy difícil ellos tienen fe en el Gobierno", cerró diciendo Ricardo Buryaile.

Comentá la nota