Burford. Tras caer 56,2% ayer, hoy mejoraron las acciones del fondo que litiga contra YPF

Burford. Tras caer 56,2% ayer, hoy mejoraron las acciones del fondo que litiga contra YPF

Las acciones de Burford Capital Limited, el fondo que compró el juicio en contra de la estatización de YPF, recortaron su caída de más del 50% en los últimos dos días, luego de que el megabufete emitiera un comunicado defendiéndose del informe difundido ayer, en el cual se lo acusaba de tener una posición dudosa de insolvencia, de "tergiversar atrozmente" su rentabilidad y de engañar a sus inversores.

 

 

Las acciones de Burford valían 13,81 libras al cierre del lunes, pero un informe difundido ayer de Muddy Waters Capital, un fondo que se dedica a apostar en contra de compañías, provocó que llegaran a caer al piso de 4 libras. Hoy, tras emitir una respuesta al informe -titulado Response to short attack (Respuesta a un ataque en corto)- las acciones rebotaron un 26%, estabilizándose en alrededor 6 libras.

Burford es un megabufete que compra juicios con poco dinero, con el objetivo de ganar mucho después. Adquirió a la Justicia española la posibilidad de demandar a la Argentina por la quiebra de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, compañías que la familia Eskenazi creó en ese país para esquivar el riesgo jurídico doméstico antes de comprar una parte de YPF.

 

Loretta Preska, jueza de primera instancia del distrito sur de Manhattan, entiende en el caso entre el estado argentino y el fondo Burford Crédito: NY Daily News

 

En su comunicado, Burford se defendió de sus acusaciones en contra diciendo que "tiene un bajo nivel de deuda, una sólida posición de efectivo, de alrededor US$400 millones, y la capacidad de asumir más deuda según lo desee". Además señaló que "el informe de Muddy Waters es falso y engañoso" y se centró en analizar las "imprecisiones fácticas del informe, los errores analíticos simples y el uso selectivo de la información", además de "exponer sus insinuaciones falaces".

Ads by 

 

Los ejecutivos del Burford, Christopher Bogart y Jonathan Molot, también tomaron la decisión de recomprar las acciones del fondo, aprovechando que están en un valor bajo, y anunciaron que otros empleados del megabufete pidieron autorización para hacer lo mismo. Esto es una práctica común en el mercado, que se utiliza para subir el valor de las acciones y dar una señal de confianza de que los mismos empleados creen que el precio de los activos mejorará.

En otro tramo del comunicado, Bruford se refirió a la inversión en Petersen y dijo que "parece extraño que se ignore los 'home run' [la expresión en baseball de una jugada exitosa, sin errores]". "El informe [de Muddy Waters Capital] reconoce el 'éxito indiscutible' de Petersen, pero se queja de los gastos de perseguir el caso. A pesar de las páginas de discusión, sin embargo, no hay ningún punto en el informe", dicen.

"Petersen es una inversión muy exitosa para Burford. Hemos guiado al mercado en el pasado para que nuestro derecho del 70% se reduzca por gastos significativos a no menos del 50%. Es evidente que con Burford recibiendo más del 50% de la recuperación, en comparación con el 100%, que una valoración implícita de $1000 millones para el derecho de Burford significa que el caso se espera que produzca más de $1000 millones, y se puede suponer que los compradores sofisticados de los intereses secundarios de Burford entienden esa matemática básica", señalaron.

Comentá la nota