Buques pesqueros podrán ocupar el espacio que está inactivo en la terminal de cruceros

Buques pesqueros podrán ocupar el espacio que está inactivo en la terminal de cruceros

En las próximas semanas se podrán empezar a utilizar los 272 metros de Escollera Norte para la operación de buques pesqueros. La terminal es un proyecto de la gestión anterior que nunca se inauguró.

El gobierno provincial y las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata acordaron ayer que en las próximas semanas se podrán instalar buques pesqueros en el espacio donde iba a funcionar la terminal de cruceros, en la escollera Norte, un sitio que permanece inactivo.

En el encuentro que se realizó ayer por la mañana en la Gobernación, las autoridades provinciales, nacionales y municipales coincidieron en la necesidad de aprovechar esos 272 metros que hoy están ociosos y que, dada la falta de espacios para el amarre en el puerto local, resultan indispensables para el sector.

Para ello buscarán avanzar en las próximas semanas en una ampliación del decreto 2723 emitido en 2010, durante la gestión de Daniel Scioli, que restringe la utilización de ese espacio para la construcción de una terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno.

Al salir de la reunión, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, consideró que el encuentro fue “positivo”.

“Todas las partes mostraron disposición y manifestaron la necesidad de descongestionar el puerto”, aseguró a LA CAPITAL.

Como hay un impedimento legal para la llegada de buques pesqueros a ese sector, se están evaluando varias opciones.

“La más rápida y efectiva es por vía de la constitución original para de esta manera ampliar el fin específico del lugar”, adelantó Merlini, y agregó que “luego se tratará con cada organismo en particular la manera de resolver la operación a largo plazo”.

El gobierno provincial coincide en la necesidad de aprovechar esos 272 metros que hoy están libres, en los que entrarán hasta 12 barcos poteros.

El subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Marcelo Lobbosco, aseguró a este diario que “por supuesto que todo esto se lo vamos a comentar a las autoridades de Mar del Plata porque son parte del convenio”.

Vale recordar que la terminal de cruceros fue impulsada en 2009 por el entonces intendente local, Gustavo Pulti, y el ex gobernador Scioli -que destinó una inversión de más de 30 millones de pesos- y contó con el apoyo de Nación.

La terminal “es un despropósito”

Pero el moderno edificio que se construyó en dos años ?entre 2010 y 2012- nunca se inauguró porque la obra no estuvo acompañada del correspondiente dragado del frente de amarre.

“Siempre consideré que la terminal era un despropósito operativo porque al puerto de Mar del Plata no han llegado cruceros con la frecuencia que amerita la construcción de una terminal”, dijo ayer Merlini.

Y remarcó que “el puerto ya tiene las instalaciones apropiadas para la recepción y operación de buques de cualquier categoría, incluidos los cruceros. En los últimos años -y este año mismo- se han recibido cruceros, no en la terminal ?que no está operativa para eso porque le falta calado- sino también en lugares operativos de otros buques”.

“Cada 15 días recibimos dos buques portacontenedores que tienen un porte, una eslora, una capacidad de espacio de ocupación de muelle más grande que lo que tendría el crucero”, agregó además el presidente del Consorcio local.

Consultado acerca del destino que se le podría dar en el futuro al edificio, Merlini aseguró que podría reservarse para cualquier dependencia, aunque aclaró que necesitará algunos espacios para instalar las oficinas propias del control portuario como Aduana Prefectura y Senasa, entre otros.

Del encuentro que duró dos horas participaron además el director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Francisco Sotelo López; el secretario de Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte Grand; y representantes de la Armada Argentina.

Dragado y más muelles

Merlini informó además que actualmente se está trabajando en la ampliación y construcción de muelles y que los fondos se buscan de inversores públicos y privados.

“Hay al menos 3 inversionistas interesados”, contó, y explicó que posteriormente la Provincia tendrá que encabezar el proceso licitatorio.

La falta de espacio para el amarre “es el tema histórico del puerto, junto con el dragado”, remarcó Merlini.

Y amplió que “necesitamos asistencia; Mar del Plata se hace cargo de gran parte del dragado de este año pero estamos gestionando asistencia financiera con la Provincia”, ya que para el dragado de mantenimiento se necesitan alrededor de 30 millones de pesos.

Finalmente contó que en las próximas semanas quedará conformado el directorio del Consorcio.

Comentá la nota