Boleto: "Esta ordenanza será punta de lanza"

Boleto:

El proyecto de ordenanza, que sintetiza una larga lucha de distintos sectores estudiantiles, fue convalidado en la sesión del lunes. Brian Vega, del Colectivo Proteste Ya, destacó que la norma es "una punta de lanza" para que otros municipios avancen en medidas similares.

Autor: Nicolás Grande

Una larga lucha, protagonizada fundamentalmente por distintos sectores estudiantiles, tuvo el lunes un primer gran triunfo, cuando el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la ordenanza que establece la creación del Boleto Educativo Municipal, una herramienta que garantiza la gratuidad del pasaje local de colectivos para estudiantes y docentes de todos los niveles.

La ordenanza establece un sistema inclusivo que puede resultar ejemplo para otros distritos que pretendan avanzar en iniciativas similares. La propuesta fue elaborada en los últimos meses mediante un trabajo conjunto entre funcionarios municipales, concejales de la oposición y organizaciones de estudiantes. Se suma a la reciente aplicación del boleto en la Provincia, una ley aprobada durante la gestión de Daniel Scioli pero cuya implementación fue motorizada por el actual gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, como la norma solo abarca al transporte interjurisdiccional, su impacto en Luján era escaso. De ahí la necesidad de establecer una norma local.

Brian Vega, del Colectivo Social Proteste Ya, expresó su alegría por el logro obtenido desde el sector estudiantil: “Creemos que esta ordenanza será punta de lanza porque en materia de boleto educativo estamos a la vanguardia. Haciendo una comparación con otros municipios podemos ser espejo de cómo se trabajó. Se trabajó articuladamente, fuimos maduros porque hemos trabajado entre todos, desde la comunidad educativa, ustedes como concejales y el gobierno en su función ejecutiva”.

Vega destacó, al igual que el concejal Fernando Casset, el trabajo realizado por el edil Nicolás Capelli, uno de los integrantes del Concejo que se mostró más activo en el tema. 

El joven recordó que “el beneficio y el derecho es para toda la comunidad y eso es una satisfacción muy grande”. Por otra parte, agradeció que “el resultado haya sido el esperado, que se haya aprobado por unanimidad y en virtud de eso enfatizar la necesidad de que nos acompañen para que su aplicación sea efectiva”.

“Este es un camino que no se cierra, es un principio de una lucha que va a su materialización. Les pido que nos acompañen y luchemos por un Luján que progrese y, en esto, la educación para nosotros es la madre de todos los derechos. Acá estamos haciendo efectivo un derecho fundamental como es el boleto educativo y el acceso a la educación. Esperamos tenerlos con nosotros para que se materialice prontamente en el partido de Luján”, agregó Vega.

Por su parte, el concejal Casset expuso el recorrido que tuvo la propuesta antes de convertirse en ordenanza. Al respecto, explicó que el año pasado el Concejo Deliberante adhirió a la ley provincial que establece el Boleto Estudiantil y encomendó al Departamento Ejecutivo que evaluara el modo de implementar la gratuidad del boleto en el partido de Luján. En ese camino, “en julio pasado este Concejo remitió todas las actuaciones al Departamento Ejecutivo” y a mediados de mes el proyecto fue analizado por las dependencias municipales de Legal y Técnica y Contaduría, con dictamen favorable. El viernes pasado, la redacción final de la iniciativa regresó al Concejo.

Comentá la nota