Blanqueo: la AFIP intimó a dueños en 200 countries

Blanqueo: la AFIP intimó a dueños en 200 countries

Envió cartas a 9173 contribuyentes para que declaren su propiedad y se sumen al régimen

 

 La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) intimó a los propietarios de inmuebles en 200 countries del Gran Buenos Aires y del interior del país para que blanqueen sus activos no declarados.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes del organismo tributario que lidera Alberto Abad, como ejemplo del esfuerzo redoblado en la última semana del régimen de sinceramiento fiscal.

La AFIP mandó intimaciones a 9173 contribuyentes, en cartas entregadas a través de las administraciones de cada uno de sus countries, con el compromiso de que la entreguen en forma obligatoria a los destinatarios finales.

Del total de casos, hay 3435 que corresponden a countries del Gran Buenos Aires y 6138 al resto del territorio bonaerense y de otras provincias. "La inducción por carta es porque registramos el pago de expensas de propiedades que no están declaradas en el impuesto a los bienes personales de estos contribuyentes", expresó la fuente.

Este operativo de inducción se suma a toda la estrategia que, según una calificada fuente judicial comentó a LA NACION, la AFIP está desplegando en forma masiva, a través de denuncias penales en la Justicia y clausuras preventivas.

"Como nunca la AFIP está presentando denuncias para que los contribuyentes se adhieran al blanqueo y pidan quedar eximidos de la causa penal", comentó un magistrado en forma anónima a este medio.

También se multiplicaron las clausuras preventivas, que exigen al presunto infractor una solución inmediata, que el organismo tributario habilita a través del pago del impuesto especial.

La AFIP cree que la semana próxima, cuando vence el plazo para pagar esta multa, se concentrará una gran cantidad de operaciones de blanqueo, sobre todo relacionadas con inmuebles no declarados.

Ayer, a través de la resolución 4016, habilitó a los contribuyentes a presentar todos los trámites posteriores al pago del VEP (volante electrónico de pago) hasta el 17 de abril, para agilizar el cuello de botella que se formó a partir de la gran cantidad de tasaciones en el mercado inmobiliario y de las operaciones de blanqueo de testaferros, que antes estaban vedadas.

Comentá la nota