Batería de proyectos de AM en el Concejo antes de terminar el año

Batería de proyectos de AM en el Concejo antes de terminar el año

Los concejales Horacio Taccone y Paula Mantero presentaron diversas iniciativas. Entre ellas, una para crear un sistema de habilitaciones comerciales provisorio y otra para desarrollar bicisendas.

Un pedido para que el presupuesto 2020 contemple partidas para terminar los polideportivos barriales. Otro para que se culminen las obras del centro de salud de Batán. Un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo llame a licitación para desarrollar una red de bicisendas y ciclovías. Y otro para crear un sistema de habilitaciones comerciales provisorias.

Todas esas iniciativas fueron presentadas en los últimos días del año por el nuevo bloque de concejales de Acción Marplatense. Sucedió luego de que cambiara la composición del cuerpo legislativo y el partido que tiene como referente al ex intendente Gustavo Pulti mantuviera dos bancas pero cambiara nombres: terminaron sus mandatos Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández y fueron reemplazados por Horacio Taccone y Paula Mantero.

El primer proyecto emergió después de que el Concejo autorizara al Ejecutivo a prorrogar hasta el 10 de enero la presentación del presupuesto 2020. Sin desconocer la postura favorable que expresó públicamente el intendente Guillermo Montenegro sobre los polideportivos barriales, Taccone pidió que el Ejecutivo incluyera en el cálculo de gastos y recursos las partidas necesarias para culminar las obras de los dos que no están terminados, ubicados en los barrios Bernardino Rivadavia y Camet.

Después de que el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, contara a LA CAPITAL que uno de los objetivos de la nueva administración es construir bicisendas, el bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto que busca encomendarle al Ejecutivo a llamar a licitación para desarrollar la primera etapa de la red prevista en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, elaborado en el gobierno de Pulti y en el que trabajó el propio Galván.

La intención es que el presupuesto 2020 incorpore la partida presupuestaria que demande ese llamado a licitación.

Mantero también solicitó fondos para culminar las obras del centro de salud de Batán, iniciado en la gestión de Pulti.

La concejal recordó que “son más de 60 mil los vecinos que siguen esperando” por ese establecimiento sanitario.

El último proyecto ingresó ayer. Y también está en sintonía con lo que propuso el intendente en campaña: facilitar las habilitaciones para generar trabajo.

La intención es crear por ordenanza “un sistema de habilitaciones provisorias a través de un dispositivo de carácter voluntario para el comerciante, empresario y emprendedor cuyo objetivo se constituye en facilitar y agilizar los procesos de habilitaciones de comercios e industrias” en el distrito.

“La creación de este sistema de habilitaciones provisorias busca simplificar el proceso de apertura de un local comercial. Hoy estos trámites tienen una larga duración, lo que genera inconvenientes económicos para los comerciantes, que no pueden abrir las puertas de sus negocios”, manifestó Taccone, presidente del bloque.

El concejal explicó que “el esquema se basa en la creación de un registro de profesionales de la matrícula local con incumbencias técnicas en la materia y conocimiento adecuado de la normativa”.

“Estos profesionales brindarán certificaciones de que los comercios cumplen con la normativa necesaria, posibilitando la emisión de un certificado de habilitación provisoria con solo una visita a las dependencias municipales. La Dirección de Inspección General, luego de creado el registro de profesionales, los capacitará para el cumplimiento adecuado de sus funciones”, detalló.

Comentá la nota