Banco Chino destraba más de 400 millones para obra de las represas

Banco Chino destraba más de 400 millones para obra de las represas
En diciembre, Kicillof y el ministro de Planificación Julio De Vido viajaron a China a presentar una quincena de proyectos valuados en u$s 19.000 millones
Entre 400 millones y 500 millones de dólares ingresarán a las reservas del Banco Central, provenientes del financiamiento otorgado por el banco China Development Bank (CDB) y la aseguradora Sinosure, que dieron los avales para financiar la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, revelaron ayer fuentes cercanas a la negociación, citadas por el diario especializado el Cronista Comercial.

De este modo se confirmaría lo anticipado a mediados de semana sobre la obtención de los fondos que deberían ser destinados a la construcción de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa ( re bautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic) en nuestra provincia.

Según se supo, las agencias chinas financiarán el 100% de la obra, tasada en u$s 4.714 millones, a tasa Libor más 3,8%. De esa suma, ingresarán al país entre u$s 3.800 millones y u$s 3.900 millones. El saldo quedará en el gigante asiático, de donde provendrán las turbinas.

Equipos técnicos de la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía afinaron las negociaciones más complejas en las últimas semanas.

Las negociaciones se extendieron un semestre, pero dieron sus frutos, a fines de febrero cuando las entidades chinas avalaron el financiamiento para construir las represas.

Si bien no se brindaron mayores detalles de la operación, se indicó que los primeros desembolsos de dinero llegarán a mediados de este año, lo que aliviaría la necesidad de ingresos de divisas al país.

Vale mencionar que se trata de la obra pública más grande de la década en la que gobernó el kirchnerismo, licitación ganó un consorcio integrado por Electroingeniería y la empresa china Gezhouba.

Dólares

Según informó el Cronista, participantes de la negociación, una delegación de la cartera de Axel Kicillof visitará China a mediados de mes para ultimar los detalles del contrato. Luego, se estima que el primer desembolso será entre 30 y 60 días.

Según este análisis, el financiamiento para construir las represas Kirchner y Cepernic es la operación que el Gobierno quiere replicar para conseguir divisas: endeudamiento para obras. Los dólares quedan en el Central y la infraestructura se paga en pesos, con excepción de los insumos y bienes de capital importados.

Esos entre u$s 400 millones y 500 millones inflarán las reservas, que acumularon en el año una caída de u$s 2.940 millones. El dinero se sumará a la liquidación de la cosecha gruesa, que ocurrirá entre abril y junio. Según estimaciones privadas, la entidad que preside Juan Carlos Fabrega embolsará u$s 2.500 millones de reservas ese trimestre gracias al agro.

Las negociaciones fueron complejas y todavía faltan ajustar detalles, indicaron en el Ministerio de Economía. En las últimas semanas hubo conversaciones telefónicas constantes con las agencias chinas en las que se acordaron los aspectos más arduos. También participaron de las gestiones la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación y Electroingeniería.

Comentá la nota