El Banco Central ahora respalda el proyecto de vivienda de Cobos

El Banco Central ahora respalda el proyecto de vivienda de Cobos

Sturzenegger apoyó la iniciativa que crea el sistema de las Casas Ahorro. El senador se había enojado porque el titular de la entidad había puenteado su propuesta, que tenía la aprobación de Prat Gay.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dio finalmente su apoyo al proyecto de Julio Cobos, por el cual se crea un sistema de ahorro para el fomento de la construcción de viviendas, denominado “Casa Ahorro”. La iniciativa obtuvo este miércoles dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Juan Manuel Abal Medina y contó con la firma de todos los bloques del Senado.

El tratamiento del proyecto había generado un pase de facturas entre Cobos y el presidente del Central que, a sabiendas de que en el Senado avanzaba la iniciativa del radical, con el apoyo de toda la oposición y principalmente, del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, presentó su propio programa de créditos hipotecarios a principios de abril. Cobos se mostró en ese entonces “molesto” y “enojado” con el Gobierno y vaticinó el fracaso del anuncio de Sturzenegger, que juega una fuerte interna contra Prat Gay.

En paralelo, el mendocino siguió adelante con el debate de su proyecto, que tiene tiene el objetivo de crear “instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI) cuya principal función será la de captar el ahorro de personas humanas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas”.

Este miércoles, con la presencia de Sturzenegger, el vicepresidente del Central, Lucas Llach y los titulares de las dos cámaras bancarias, Claudio Cesario (ABA) y Daniel Llambías (ADEBA), la comisión de Presupuesto firmó el dictamen para el proyecto.

“Con este instrumento se genera un nuevo sistema de ahorro en la Argentina que permite ahorrar en metros cuadrados. Estos ahorros podrán canalizarse a través de cajas de ahorro o plazos fijos como instrumentos más frecuentes. Cualquier ciudadano que decida inclinarse por este sistema de ahorro, una vez que ingresa al banco sus pesos son convertidos a valores equivalentes a porcentajes de metro cuadrados, unidades que se denominan UVI (Unidad de Vivienda)”, explicó Cobos.

Por su parte, Abal Medina destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado que demuestra que “más allá de las diferencias políticas, cuando se trata de medidas que claramente benefician a los conjunto de los argentinos, se logran rápidos consensos”.

Comentá la nota