Aumento salarial, entre la satisfacción y las críticas de los gremialistas

Aumento salarial, entre la satisfacción y las críticas de los gremialistas
El titular del gremio de UPCN en Formosa, Isabelino Idoyaga habló respecto del anuncio que realizara el Gobernador este sábado, de un aumento para los estatales de un 30%. Críticas a algunos municipios del interior.

Isabelino Idoyaga, de UPCN Formosa, dialogó con Radio Uno y El Comercial y especificó que el anuncio que hizo Gildo Insfrán este último sábado de otorgar un aumento escalonado para los agentes pasivos y activos estatales, que se redondea en un 30%, a terminarse de pagar en el mes de octubre “era cuestión de horas, sabíamos que iba a salir tarde o temprano”.

Dijo que se dilató bastante y que si bien “nunca estamos conformes porque en realidad se pide mucho más, pero es lo que conseguimos”.

Consultado sobre la situación de algunos municipios donde a los empleados se les adeuda todavía el aguinaldo; criticó, sin dar nombres que “hay algunos municipios que son un ejemplo, están bien organizados, pero hay otros que son un verdadero desastre”, concluyó.

Branchi

El titular del gremio ADF, el profesor Luis Branchi contó que “el salario inicial de un docente que comienza en marzo, se le incorpora unos 330 pesos que antes eran una suma no remunerativa y esto pasa al valor punto índice, que pasa a 21%”.

“Nuestros compañeros jubilados, cobrarán con el mes de marzo un incremento que se pagará con planilla complementaria en el primeros días del mes de abril”, expresó el entrevistado que se refirió también al valor índice.

De esta manera, el gremialista contó que “fundamentalmente se recupera la escala salarial, además los compañeros docentes jubilados ya podrán cobrar el incremento que se pagará en los primeros días de abril por planilla complementaria”. El valor punto índice, es decir, el valor de referencia por el cual se calcula el pago de los salarios queda establecido de esta forma en 9,2849, que se multiplica por cada cargo.

Alarcón

La Nueva Asociación Trabajadores del Estado de Formosa a través de su secretario General Víctor Alarcón reconocieron como alentadora e importante la decisión del Gobierno de la Provincia de anunciar el pago del aumento de sueldo a estatales provinciales en hasta un treinta por ciento, “que si bien se pagara en forma escalonada no deja de ser una aliciente para la economía de los asalariados que a diferencia de otras provincias han entendido que el dialogo es la manera más eficaz de acercamiento a la solución de los problemas”.

En todo momento dijo Alarcón, es menester dejar claro que “esta administración lo que busca es mantener la continuidad de este beneficio, que se da en medio de un contexto nacional en el que en otros lugares del país la falta de acuerdo debilito por mucho tiempo a varios sectores de la comunidad que se vieron afectados por las medidas de fuerza llevadas por otros sectores que optaron por otro camino, que tan mal nos ha hecho a los argentinos ya que solo se generan debilitamientos en la sociedad que es la que termina pagando los platos rotos”.

Carlos Toloza de Voz Docente dijo que el aumento es “malísimo”Carlos Toloza de Voz Docente dijo que el aumento es “malísimo”Toloza

El Secretario de Voz Docente, Carlos Toloza calificó el aumento como “malísimo”, habida cuenta de que “en enero, febrero y marzo, tuvimos ya un 11% de inflación, es decir que solo en estos tres meses, más de la mitad de lo que se está otorgando ahora (20% primero), ya se lo comió la inflación” (sic).

Toloza criticó que “porqué nos venían diciendo que iban a esperar lo que se defina en las paritarias nacionales si al final tomaron la decisión de otorgar este aumento, que lejos está de lo que se iba a decidir mañana pero que se adelantó para hoy”. Para Toloza, lo mejor hubiese sido que este 30% otorgado pasara al básico, como se hizo a nivel nacional.

“Lo único que se dijo es que el suelo inicial será de $4066. Es esa la interrogante, el por qué le está faltando $500 a la provincia desde marzo en el salario inicial. El gobierno sabía que el acuerdo nacional ya está.

La nación incrementa en un 33% el salario inicial desde marzo y un 10% más en agosto, de modo que el sueldo inicial del maestro que recién se inicia, para Nación, tendrá un aumento del 40%. Nosotros tendremos un 30% y en cuotas”, dijo. “Se anticiparon porque si no, debían poner más plata.

Lo que siempre ocurrió acá es que se envió al básico el mismo porcentaje al que se eleva el inicial. Eso debían enviarlo al básico y no el 20%. Este es un aumento muy malo, dan una suba del 20%, en tres mesesde este año habrá una inflación del 11%. En más de la mitad de lo que están dando ahora, ya se lo comió la suba de precios y no hablemos de los meses que vienen”, lanzó.

Comentá la nota