Apuntan a Aranguren y a Kind por sobre costos en los parques eólicos

Apuntan a Aranguren y a Kind por sobre costos en los parques eólicos

Los equipos técnicos del Partido Justicialista (PJ) presentaron un duro informe que dejarán a disposición de la Justicia.

 

Los equipos técnicos del Partido Justicialista (PJ) presentaron otro polémico informe que agrega elementos en la causa de los parques eólicos y compromete judicialmente al ex ministro Juan José Aranguren y al ex subsecretario de renovables Sebastián Kind.

Según indicaron desde el peronismo a este medio, el documento fue realizado con el aval del secretario Lanziani y será puesto a disposición para que el gobierno se lo acerque a la Justicia.

La denuncia fue impulsada en su momento por el diputado Rodolfo Tailhade para investigar las posibles "irregularidades" por la venta de seis parques eólicos que involucraron a una empresa vinculada a la familia presidencial.

De acuerdo al denunciante, Sideco Americana adquirió seis parques eólicos en el 2016 que habían sido adjudicados a la española Isolux. Para ello, utilizó una firma offshore radicada en Luxemburgo, que pagó 25 millones de dólares por esta operación para terminar transfiriéndolos en 90 millones a las empresas que finalmente avanzaron en la construcción de los parques eólicos.

Los técnicos del PJ sugieren a Alberto congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales

Ahora, la investigación del PJ habría constatado que en ese pasa-manos se terminó reconociendo un precio entre un 20% y un 30% más caro que la energía licitada en las rondas Renovar 1 y 1.5.

"También se permitió ingresar componentes importados con arancel cero cuando había vencido el plazo para poder hacerlo y hubo un direccionamiento evidente para dejar afuera a muchas empresas nacionales", agregaron a LPO fuentes allegadas al partido.

"El "costo" de los proyectos RenovAr asciende a un estimado de aproximadamente USD 10.500 millones (sumando importaciones, pago de energía en dólares en los próximos 20 años y beneficios impositivos y arancelarios) un enorme golpe a la balanza comercial del país", subraya el documento.

"Hoy se sabe que el gobierno utilizó algunos proyectos renovables para beneficio inmediato y personal de funcionarios de alto rango; hoy esos casos están en órbita judicial. Este resumen no contabiliza impactos económicos negativos en los contratos MATER (mercado de energía renovables entre privados) y Autoconsumo; que podrían agregar unos USD 2.000 millones más de perjuicio", agrega.

Es por eso que los principales apuntados por el peronismo son el ex ministro Juan José Aranguren y el por entonces subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind, según reconocieron a este medio.

Comentá la nota