La APROSA realiza paro provincial en adhesión a medida de la FESPROSA

La APROSA realiza paro provincial en adhesión a medida de la FESPROSA

La Asociación de Profesionales de Santa Cruz convocó a sus afiliados a un paro de actividades por 24 horas para este jueves, pero con presencia en el lugar de trabajo. La medida de protesta es impulsada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.

Los profesionales de la salud tuvieron ayer una asamblea en distintos hospitales de la provincia para determinar cuál será la postura con respecto a la jornada nacional de “lucha y movilización” que propone la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Al respecto, los trabajadores de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio, entre otras localidades, en defensa de la salud pública y de sus trabajadores, decidieron parar las actividades por 24 horas, pero con presencia en el lugar de trabajo. A las 9:30 horas de este jueves, tendrán un nuevo encuentro para debatir sobre las problemáticas que afectan al sector y elaborar las conclusiones correspondientes.La FESPROSA ha convocado para este jueves a una “jornada nacional de lucha” con paros y movilizaciones bajo la consigna: “No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos”. En la mayoría de las provincias el salario de ingreso de un profesional de la salud no cubre el valor de la canasta familiar de 16.400 pesos para el mes de enero, ni siquiera después de sumarle las “magras ofertas de aumento” que realizan las administraciones provinciales, los municipios y el Gobierno Nacional. Este 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud. A medida que pasa el tiempo, la meta de salud para todos que se planteara en Alma Ata en 1977 y los objetivos del milenio, en lugar de acercarse, se alejan. 

Paro y reflexión Por ello es que la Asociación de Profesionales de Santa Cruz (APROSA) convocó a los profesionales de la salud, en la mañana de ayer, para analizar y decidir qué postura adoptar ante esta “jornada de movilización y protesta” que se propone, ante las innumerables deficiencias que afectan a la actividad y que siguen sin ser resueltas, pese a los reiterados reclamos institucionales proclamados por esta organización a los encargados de llevar adelante la políticas de salud, dejando en evidencia un profundo vacío en la calidad del sistema, que hoy está afectado por una falta concreta de inversiones y recursos. En este sentido es que, luego de un debate extenso, los trabajadores de la mayoría de los hospitales de Santa Cruz, incluidos los de Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Turbio y Puerto San Julián, entre otras localidades, decidieron parar las actividades por 24 horas para este 7 de abril, pero con la modalidad de “presencia en el lugar de trabajo”, con el objetivo de aprovechar la jornada y generar un espacio de reflexión, intercambio de ideas y debate sobre lo que está sucediendo en los diferentes hospitales provinciales y diagramar, en este aspecto, un manifiesto de “reclamos y urgencias”, una guía de necesidades por resolver en el corto y mediano plazo en la que el Gobierno Provincial tendrá que trabajar.

Objetivos del milenio Desde la FESPROSA advierten que los objetivos del milenio en materia de salud, en lugar de acercarse, lamentablemente se alejan, al tiempo que reflejaron que en nuestro país los planes económicos y sanitarios de ajuste han llevado a que no podamos alcanzar, también en Argentina, las metas del milenio en 2015, en particular las de reducción de la mortalidad infantil y materna. El ajuste en curso, argumentan, ha llevado al 32% las cifras de pobreza, empeorando la ya difícil situación heredada de la gestión anterior. Los hospitales públicos y centros de salud siguen siendo la cenicienta del gasto sanitario, a pesar de que llevan el peso de la atención de más de 20 millones de argentinos. La migración de profesionales que dejan el sistema público por bajos salarios y malas condiciones de trabajo provoca una “epidemia” de cierre de servicios que no se detiene. En particular en servicios de área pediátrica, atentando contra los derechos del niño contemplados en la Constitución.

Comentá la nota