Se aprobó el Presupuesto de Katopodis para 2017

Se aprobó el Presupuesto de Katopodis para 2017

El nuevo Presupuesto de San Martín se eleva a un poco más de 3.900 millones de pesos.Además, en la sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva que deberá ser refrendada con los mayores contribuyentes, y que estipula, en promedio, aumento de tasas de un 35%. Abstención del bloque de Cambiemos, Pablo Cristani (UNA) y el arquitecto Massa

Los concejales de San Martín aprobaron el presupuesto del intendente Gabriel Katopodis para el año próximo. El expediente es por un monto total de 3.900 millones de pesos. Además, en la Fiscal e Impositiva, se calcula un aumento de tasas municipales del 35%.

El bloque de Cambiemos con Daniel Mollo, Gustavo Suárez, Natalia Quiñoa, Verónica Dalmon y Ema Rosanó, voto abstención para el Presupuesto, y negativo para la Fiscal e Impositiva. Mientras que el bloque UNA con el radical Pablo Cristani y Antonio Mazza, eligieron aprobar en general pero votar negativo en particular.

El kirchnerista Hernán Letcher se volcó por la positiva pero apuntó al uso de los gastos devengados. E inauguró una jornada donde llovieron críticas a Macri: “El gobierno nunca mandó los fondos para obras viales que habíamos aprobado en el Presupuesto pasado. El pueblo de San Martín no tiene por qué pagar esas obras”.

Dalmón, desde la oposición, cuestionó que “no hay fondos para políticas productivas o de empleo. En la Fiscal e Impositiva hay dos nuevas tasas para las industrias. La presión tributaria es cada vez más fuerte. Hoy todavía no tenemos secretarios de industria en el distrito, pero en otras carteras cuadriplican los funcionarios”. Y agregó que “el aumento a los empleados municipales de San Martín debería ser del 35%, igual que las tasas”.

Su compañera de bloque, Ema Rosanó, lanzó una crítica al intendente: “Las tasas contradicen el discurso público que tiene Katopodis y su supuesta preocupación por las PyMes y el empleo. Ahora también inventaron la tasa ambiental para seguir complicando a las industrias locales”.

El concejal Rodrigo Estigarribia defendió la gestión y lanzó cuestionamientos al macrismo: “Las críticas del bloque Cambiemos están disociadas del gobierno nacional. Nos reclaman acá políticas industriales, cuando el Presidente Macri destruyó el aparato productivo y a los trabajadores. Plantean chicanas muy cortitas para la gestión local, pero se hacen los distraídos con lo que pasa a nivel nacional”.

Antonio Mazza por su parte reclamó “los fondos del 1% del Presupuesto que están estipulados para las Cámaras Empresarias para fomentar la producción”. Y reclamó que solamente hay 15 millones de pesos destinados al desarrollo económico en la comuna.

Pablo Cristani se quejó porque “este Concejo Deliberante delega muchas facultades al Ejecutivo. Las transferencias de partidas tienen que pasar por este cuerpo. En el presupuesto aparecen placas de bronce a 10 pesos e indumentaria de trabajo a 500 pesos. Es un dibujo”. Igual que la mayoría de los que plantearon cuestionamientos, se quejó de la doble tasa de combustible que se cobra en el distrito.

El concejal Gustavo Suárez reclamó por el “canon de la Autopista del Buen Ayre votado el año pasado, para que el Municipio reclame a la empresa que se hagan las obras de accesos viales que destruyen los camiones cuando transitan por nuestros barrios desde las salidas de la autopista”. Junto con esto dijo que “no vemos el mejoramiento de nuestras calles con las tasas que se cobran. Para presupuestar hay que planificar, y acá no hay planificación. También pidió por la escuela en Barrio Libertador: “Está estipulado el Fondo Educativo bonaerense que prevé la construcción de un Jardín de Infantes en Barrio Libertador. Esos fondos los ejecuta el municipio”.

Adolfo Silva le contestó: “Ivoskus en 12 años se olvidó de José León Suárez. Nadie hizo tanto por el espacio público en esa zona como Gabriel Katopodis. Están casi todas las calles asfaltadas e iluminadas. Eran todas calles de tierra abandonadas”.

El metalúrgico Ramón Gómez avisó que “la cuestión local no avanza sin política nacional. Pueden pedir mil secretarios de industria, pero sería mantener ñoquis porque en el ámbito nacional no se toman políticas productivas”.

OTROS PROYECTOS

La sesión se llevó el debate también en otros expedientes. Olga Centurión hizo una defensa fuerte del pedido para que el gobierno cumpla con el dictamen de la ONU que pide la liberación de Milagro Sala.

Letcher enumeró todos los episodios de violencia contra trabajadores o dirigentes sociales en todo el país desde que asumió Macri para defender su proyecto de desagrado a las agresiones y ataques sufridos por diversos grupos de personas en todo el país.

Además en la Orden del Día se aprobó que las trabajadoras municipales que sufran algún episodio de violencia de género podrán tener una licencia especial.

El punto 12 además aprobó un convenio de cooperación y financiación entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, con la Municipalidad para las obras del Hospital Thompson en el bloque complementario de la calle Avellaneda para el 1er y 2do piso.

Comentá la nota