En la apertura del año judicial, Lorenzetti recordó a Nisman y advirtió que "es tiempo de terminar con la impunidad"

En la apertura del año judicial, Lorenzetti recordó a Nisman y advirtió que

El titular de la Corte Suprema da su primer discurso de 2015; el domingo, la Presidenta acusó a los jueces de integrar un "Partido Judicial" al margen de la Constitución

Tras el ataque de la Presidenta contra el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , aseguró hoy que "es tiempo de terminar con la impunidad", defendió la independencia de los jueces y llamó a respetar las instituciones.

En un duro discurso durante la apertura del año judicial, Lorenzetti le respondió a Cristina Kirchner quien había acusado a un sector de la Justicia de actuar en forma independiente a la Constitución.

"No toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho", enfatizó el titular del máximo tribunal, quien fue uno de los principales blancos de la Presidenta durante la inauguración de sesiones ordinarias.

Lorenzetti sostuvo que la Corte "es republicana y por eso sostenemos que el Poder Judicial debe ser independiente" y pidió "respetar" tanto al ámbito judicial como al Congreso y a "la institución Presidencial". "Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmos, y del miedo", señaló.

EL RECUERDO DE NISMAN

El acto comenzó con un video que transmitió la Corte Suprema con imágenes de "víctimas y tragedias", según dijo Lorenzetti. El clip finalizó con el rostro del fiscal fallecido Alberto Nisman .

"Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover", afirmó el titular del máximo tribunal en sus primeras palabras. Y agregó: "Todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad".

"De nada sirve decir que esto es un problema de uno o de otro Poder", afirmó Lorenzetti, quien aseguró que "las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos, de otros problemas".

En ese sentido, el titular del máximo tribunal pidió una "actitud más madura" que se esté "basada en la cooperación de los poderes del Estado". "Lo que esperan las víctimas es que los poderes cooperen para solucionar sus problemas", afirmó.

"LOS JUECES NO DEBEN CEDER A LAS PRESIONES"

En otro tramo de su mensaje, el presidente de la Corte dijo que "los jueces no gobiernan, deben poner límites" y "no deben ceder a las presiones".

"Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático", se lamentó.

"No está mal que hablen los demás poderes del Estado. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el diálogo entre poderes", remarcó Lorenzetti.

Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema por la falta de avances en la investigación del atentado a la embajada de Israel, en 1992. Hoy, Lorenzettile recordó que el máximo tribunal, en 1999, cuando lo presidía Julio Nazareno, responsabilizó del ataque a integrantes de la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, con sede en el Líbano.

"Nosotros como tribunal no podemos modificar lo que ya ha sido aceptado. Es cosa juzgada", resaltó..

Comentá la nota