Apareció Susy Knoll, dueña del departamento de De Vido, socia del ex Ministro y de Eduardo Costa

Apareció Susy Knoll, dueña del departamento de De Vido, socia del ex Ministro y de Eduardo Costa

En virtud del allanamiento que trataron de hacerle a Julio de Vido hace un mes atrás, en relación con una de las causas por desvío de fondos públicos, la prensa nacional descubrió que el inmueble de calle Libertador, pertenece a la abogada y contadora Susy Bello Knoll. A todos les llamó la atención que esta profesional, presida la sociedad dueña del costoso departamento de Don Julio, sea socia y amiga de su esposa Alexandra Minicelli y un dato no menor: Susy Bello Knoll está a cargo de varias sociedades comerciales de Eduardo Costa. En el año 2009 OPI ya lo había contado y la reacción del entorno del hoy diputado nacional, no se hizo esperar.

"El 29 de abril, los oficiales llegaron al edificio de Avenida del Libertador 2772/75 con una orden del juez federal Luis Rodríguez: ingresar al departamento del piso 10 y llevarse los libros de la firma Uni Vite Argentina SA, pero el operativo no se pudo concretar", señaló el diario Perfil el 15 de mayo de 2016, en una nota de Emilia Delfino, cuando el ex super ministro, logró suspender el allanamiento a su propiedad, haciendo (mal) uso de los fueros como diputado.

"Pero el episodio sacó a la luz que De Vido vive en una propiedad a nombre de una empresa que nunca antes se había vinculado a él y que lo une a una curiosa abogada", remarca el medio, sin advertir cuando se realizó la nota, que en el año 2009 OPI ya había dado cuenta de estas extrañas vinculaciones socio-políticas.

Viejos conocidos

El 30 de marzo de 2009, en OPI publicamos una nota bajo el título "Una socia y amiga de De Vido intermedia en el negocio del uranio en Las Heras" y allí dábamos cuenta que la Dra Susy Bello Knoll, representando a la empresa Mercest SA de Eduardo Costa (UCR) había confeccionado un acuerdo entre Fomicruz y la familia del Cacique Limonao en Laguna Sirven (Las Heras), documento membretado por la empresa de explotación geológica Mercest S.A con domicilio en Avda Córdoba 1145 4º A de Capital Federal y refrendado por la Dra Susy Bello Knoll.

"Knoll es amiga y socia de Alessandra Miniccelli, esposa de De Vido y a su vez una sociedad que integra Knoll, es quien le alquila el departamento en Avenida del Libertador y Ortiz de Ocampo al matrimonio De Vido-Minicelli. Casualidad o causalidad, fue el Ministro de Planificación quien se mostró más interesado en explotar el yacimiento de uranio en Las Heras", indicábamos entonces, tras describir en aquella nota, la maniobra ejecutada por De Vido, con la complicidad del entonces intendente de Las Heras, Teodoro Camino (Hoy Secretario de Trabajo de la provincia), el entonces Presidente de Fomicruz Miguel Ángel Ferro (fallecido) y la mencionada abogada Susy Knoll, quienes habían planificado la explotación de uranio y necesitaban el consentimiento del cacique de la comunidad aborigen dueña de la tierra. Para ello, engañaron a la familia del Cacique Limonau, para que firmaran por sumas irrisorias, la autorización para practicar prospección y explotación del yacimiento, que se encuentra dentro de la reserva aborigen.

De acuerdo a la información de Perfil, Uni Vite Argentina SA, está dedicada supuestamente a servicios inmobiliarios. Así consta en la causa. La sociedad llegó a tener un capital social de $ 2,6 millones en 2008, según los registros oficiales, y estuvo presidida por Susy Bello Knoll (55), una abogada y contadora santacruceña especializada en la creación de sociedades comerciales, con varios nexos con De Vido. No sólo presidió la sociedad dueña del departamento donde vive el ex ministro. También formó parte de la consultora Fonres SA, manejada por la esposa de De Vido y Marta Cascales, la mujer de Guillermo Moreno, dedicadas a la "responsabilidad social empresaria".

Uni Vite Argentina SA se creó en 1992, pero en mayo de 2007 pasó a tener un nuevo directorio y Susy comenzó a presidir la sociedad. Todavía hoy, la firma tiene como domicilio fiscal la dirección del estudio de Bello Knoll, sobre avenida Córdoba. En diciembre de 2009, los dueños de la sociedad –cuyos nombres no figuran en los registros públicos– decidieron disolverla y liquidarla. Dejaron la tarea en manos de Susy. Para diciembre de 2009 la sociedad ya estaba dada de baja, pero el departamento que habitan De Vido y su esposa sigue a nombre de la empresa, según fuentes judiciales. La Justicia ahora investiga quién está detrás de esta firma. Bello Knoll podría conducir a otros nexos comerciales de De Vido.

Remarca Delfino: Susy también está vinculada a varias sociedades de otro poderoso santacruceño: el empresario Eduardo Costa, esposo de Mariana Zuvic (Coalición Cívica) y ex candidato radical a la gobernación.

Es socia en las firmas Sophia Energy SA, Victory Gold SA, Buena Vista Desarrollos Inmobiliarios SA; Petrolera Río Gallegos y Mercest SA. Todas son compañías de Eduardo Costa, un enemigo político de los Kirchner pero que a la hora de los negocios comparte socia con De Vido, su esposa y la mujer de Moreno, indicó en su nota de Perfil, Emilia Delfino.

Knoll/De Vido/ Costa

El 17 de abril de 2009, a raíz de la llegada de Julio De Vido a la localidad de Las Heras, teniendo en la mira el yacimiento de uranio, que allí se encuentra a nivel de superficie, encontramos que la empresa más interesada era Mercest SA. En esa misma fecha informamos que de acuerdo a los registros a los que tuvo acceso OPI Santa Cruz Mercest S.A. está constituida por Martha Suárez de Costa (L.C 3.860.891), Carlos Eduardo Costa (L.E 7.324.890), Eduardo Raúl Costa (DNI 14.656.727) y Horacio Alejandro Costa (16.419.451), todos ellos con una participación igualitaria en la sociedad como tenedores de 23.885 acciones cada uno.

Susy Inés Bello Knoll mantenía una parte minoritaria de la empresa con 16.860 acciones en su poder, era por entonces la Presidenta de Mercest S.A, elegida en ese cargo por la familia Costa y Directora titular de la firma, cargo por el que cobraba la suma de 40 mil pesos y tiene como Director suplente a Carlos Eduardo Costa. Mercest S.A. tenía declarado un capital social de $ 112.400,00 y los cinco accionistas poseen derecho a voto.

El 22 de ese mismo mes, en respuesta nuestras notas de investigación la entonces vocera del Sr Costa, Alejandra Pinto, sacó una extensa nota en OPI haciendo uso del derecho a réplica, la cual fue puntualmente respondida por nuestra Redacción y el 7 de octubre del 2010 realizamos una nota bajo el título "Hijoas pródigas de Santa Cruz", en la cual desnudábamos las vinculaciones de Knoll con las empresas de Costa como por ejemplo "Buenavista Desarrollos Inmobiliarios SA" donde tuvo el cargo de Director Suplente hasta el 2008; "Petrolera Río Gallegos SA" donde Knoll compartió el directorio con el legislador desde el año de su creación en el 2006; "Control y Gestión de Hidrocarburos SA" donde la titularidad es de Eduardo Costa y el Director suplente es la misma Knoll y "Costa Hidrocarburos y Energía S.A" donde vuelve a aparecer la abogada como Director suplente de una empresa del máximo referente Radical en Santa Cruz, indicábamos entonces, más allá de informar los negocios de producción y televisión entre Knoll, Minicelli y la esposa de Guillermo Moreno, Marta Cascale.

El 18 de mayo de 2011, informamos que Mercest SA descubrió oro y plata en las prospecciones realizadas en el Lote Nº 25, fraccion "b", Lotes Nº 04 y 05, fraccion: "d" Colonia Pastoril Presidente Carlos Pellegrini departamento: Lago Buenos Aires (Pcia Santa Cruz) en una superficie de 5.237 donde se manifestóla localización de un yacimiento de oro y plata diseminado en el área de las estancias "El Dorado", "El Sacrificio" y "El Macanudo" (Expediente Nº 405.036/IG/05)

El 21 de abril de 2015, informamos también que la empresa Sophia Energy SA volvía a interesarse e la explotación de uranio y se daba como dato que la firma fue creada el 24 de mayo de 2011 y sus socios son: Carlos Eduardo Costa, argentino, casado, empresario, (LE: 7.324.890) con domicilio en San Martín 673, Río Gallegos; Martha Suárez de Costa, argentina, casada, empresaria, (LC: 3.860.891) domiciliado en San Martín 673, Río Gallegos y Susy Inés Bello Knoll, argentina, casada, abogada, (DNI: 14.098.463), domiciliada Avenida Córdoba 1145, Piso 4 o Oficina A, Capital Federal.

Todos estos datos, vinculaciones e información empresarial, con la correspondiente pertenencia de Susy Knoll con Eduardo Costa y Julio de Vido, han sido con precisión informadas por OPI desde el año 2008. Es decir, además de corroborarse toda al información que hemos venido aportando, queda claramente de manifiesto que existen lazos ciertos y concretos entre distintos actores de la política, posicional y partidariamente opuestos, que nunca han sido explicados y abre ciertamente la posibilidad de generar suspicacias hasta el momento en que alguien lo aclare.

Comentá la nota