Antes de irse, la Presidenta impulsa más designaciones polémicas en el Poder Judicial

Antes de irse, la Presidenta impulsa más designaciones polémicas en el Poder Judicial

Envió al Senado un listado de 15 nombres para ocupar cargos clave; algunos de los candidatos son de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima

 

Escasos 35 días antes de abandonar el poder, Cristina Kirchner remitió al Senado un nuevo listado para pedir acuerdo para cargos en el Poder Judicial. En la nómina de 15 nombres se destacan varios integrantes de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que son impulsados por la procuradora general Alejandra Gils Carbó para ocupar fiscalías.

La lista contempla un cargo como camarista en San Martín, provincia de Buenos Aires, cubrir las vacantes en nueve fiscalías federales y cinco defensorías públicas.

Estos pliegos no podrán ser tratados por la Comisión de Acuerdos hasta después de la próxima sesión, prevista para el 25 de noviembre, cuando tendrán ingreso oficial a la Cámara alta. Por lo tanto, será difícil que puedan ser aprobados en el recinto antes del final de las sesiones ordinarias, el último día del corriente mes.

Como viene siendo costumbre desde que Gils Carbó ocupa el cargo, los candidatos impulsados por la Procuración General de la Nación tienen un claro alineamiento con la Casa Rosada y las políticas de la administración de Cristina Kirchner.

Así, entre los candidatos figura el abogado Alejandro Jorge Alagia, propuesto como fiscal general ante la Cámara de Casación Penal.

Alagia es fiscal desde 1994 e intervino, como miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuración, en la causa Papel Prensa, en la que llegó a pedir la indagatoria de directivos de los diarios Clarín y LA NACIÓN.

Alineado en el denominado "garantismo" penal, este abogado escribió junto al juez Alejandro Slokar un tratado sobre Derecho Penal. En la presentación del texto, en la Feria del Libro, calificó el Código Penal de "sexista, racista y clasista".

Otro miembro destacado de la lista de nuevas designaciones judiciales que impulsa el Poder Ejecutivo es Gabriel de Vedia, propuesto como fiscal general ante la Cámara Nacional de la Seguridad Social.

De Vedia fue designado, sin acuerdo del Senado, por Gils Carbó en la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social luego de que la procuradora decidió quitarle el control a Guillermo Marijuan, quien adjudicó la medida a una represalia por sus investigaciones en causas contra el empresario Lázaro Báez.

El listado incluye a Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y uno de los patrocinadores de la asociación en la causa por la cual se pretendió demostrar que los hijos de la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, habían sido adoptados de manera ilegal y que podían ser hijos de desaparecidos durante la última dictadura. Iud está propuesto como fiscal de la Procuración General. También para el mismo cargo ingresaron los pliegos de Pablo Nicolás Turano, María Alejandra Mangano, Paula Norma Gorsd y Santiago Roldán.

Defensores

En tanto, la lista de pliegos de defensores públicos la integran Juan Pérez Curci (Tribunal Oral de Mendoza), Nicolás Laino (Cámara de Apelaciones Criminal de Capital), Marcelo Zambiazzo (Venado Tuerto), Mariana Cisneros Billaud (Santiago del Estero) y Gabriel Lanaro Ojeda (Concordia).

Entre los postulantes a ocupar cargos de magistrados figura Juan Pablo Salas, propuesto para la Cámara de Apelaciones de San Martín. Votado por el oficialismo en las polémicas listas de conjueces, en la actualidad subroga el Juzgado Federal N° 3 de Morón.

La lista se completa con los pliegos de Javier Arzubi Calvo y Elizabeth Karina López, propuestos para ocupar las fiscalías federales de Venado Tuerto y de Villa Mercedes, respectivamente.

Los 15 candidatos del Gobierno

Nuevos pliegos, en una semana de ofensiva oficialista

Alejandro J. Alagia

Fiscal General ante la

Cámara de Casación Penal

Juan Pablo Salas

Juez de la Cámara Nacional

de Apelaciones de san martín

Gabriel de Vedia

Fiscal General ante la Cámara

Federal de Seguridad Social

Pablo Nicolás Turano

Fiscal de la Procuración Gral.

Alan Iud

Fiscal de la Procuración Gral.

Paula Norma Gorsd

Fiscal de la Procuración Gral.

Santiago Roldán

Fiscal de la Procuración Gral.

Javier Arzubi Calvo

Fiscal en Venado Tuerto

María Alejandra Mangano

Fiscal de la Procuración Gral.

Elizabeth K. López

Fiscal en Villa Mercedes

Juan Ignacio Pérez Curci

Defensor Oficial en Mendoza

Nicolás Laino

Defensor ante la Cámara

de apelaciones en lo Criminal

Mauricio Gabriel Zambiazzo

Defensor Oficial en V. Tuerto

Mariana Cisneros Billaud

Defensora en Sgo. del Estero

Gabriel Alberto Lanaro Ojeda

Defensor Oficial en Concordia

Comentá la nota