“El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni vende”, aseguró Alfaro

“El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni vende”, aseguró Alfaro

El intendente capitalino se expresó de esa manera tras participar de una reunión con dirigentes del Acuerdo por el Bicentenario, en la que se evaluaron aspectos del anteproyecto de reforma política y electoral que el espacio opositor presentará al oficialismo.

 “El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni vende”. Así lo expresó este martes elintendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro, tras participar de una reunión con dirigentes delAcuerdo por el Bicentenario (APB) en la que se evaluaron aspectos del anteproyecto de reforma política y electoral que el espacio opositor presentará a las autoridades provinciales.

El encuentro  tuvo lugar en la Municipalidad de Yerba Buena y también sirvió para brindarle un espaldarazo político al intendente de esa ciudad, Mariano Campero, quien viene siendo blanco de críticas por parte de sectores vinculados al oficialismo provincial.

Además, los referentes del APB endurecieron el reclamo para que el gobernador Juan Manzur cumpla con la remisión de fondos de coparticipación que les corresponden a los municipios, integren estos o no el denominado “Pacto Social”, vigente desde la gestión de su antecesor, el actual senador kirchnerista José Alperovich.

Del mitin político también participaron el ex candidato a gobernador del APB y actual titular del Plan Belgrano, José Cano; su ex compañero de fórmula, hoy secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el secretario de Gobierno municipal y presidente del Partido por la Justicia Social, Walter Berarducci y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Además, estuvieron los concejales Raúl Pellegrini (UCR) y Sandra Manzone (CC-ARI), el legislador peronista “Johnny” Avila y el dirigente radical Federico Romano Norri, entre otros referentes del frente opositor.

En conferencia de prensa, Alfaro explicó que “el hecho de que esté todo el APB en la intendencia de Yerba Buena significa un respaldo a la gestión del intendente Mariano Campero”.

A continuación, el intendente de la Capital sostuvo que el desfinanciamiento que tuvieron los municipios durante la década pasada con el gobierno alperovichista es algo visible. “Hay municipios que se han tornado totalmente inviables a causa esta falta de federalismo por parte de la Provincia, que le reclama a la Nación, pero que no atiende los reclamos de los intendentes”, argumentó.

En el mismo tono, el jefe municipal planteó: “El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni se vende. Nosotros tenemos nuestras convicciones y trabajamos durante mucho tiempo para defender la institucionalidad de Tucumán, cosa que no está haciendo el Gobierno de la provincia”.

Alfaro apuntó contra el oficialismo provincial por “entorpecer el funcionamiento del Concejo Deliberante de Yerba Buena, en un municipio que está parado hace un mes producto de la poca importancia que le dan a la institucionalidad”.

A su turno, Cano reclamó al Gobierno provincial que cumpla con una distribución equitativa de los recursos que les corresponden a los municipios fruto del acuerdo alcanzado con la Nación para la devolución del 15% de la coparticipación, que implica un monto superior a los 1.000 millones de pesos. “Si hay recursos en la Provincia para que el presupuesto de la Legislatura, que en 2008 era de 100 millones de pesos, suba a casi 2.000 millones de pesos para el año que viene, tiene que haber muchísimo dinero para que los municipios puedan manejarse con autonomía”, expresó el funcionario nacional.

Según Cano, “el alperovichismo está acostumbrado a que todo se centralice en la caja única de Alperovich, desde que era ministro de Economía de Miranda, y que ahora quiere seguir digitando las obras, las empresas y los recursos que van a los municipios”. El titular del Plan Belgrano agregó que “ingresaron a la provincia más de 1.000 millones de pesos por la devolución de más del 15 por ciento de coparticipación que estableció la Nación y la pregunta es qué parte de esos recursos fueron distribuidos entre los municipios, que es lo que corresponde y es lo que viene reclamando el intendente Alfaro”. “Vamos a exigir a la provincia un mejor trato para los 19 municipios y no solamente para los gobernados por el APB”, recalcó el ex candidato a gobernador del APB.

Sobre el rechazo del oficialismo tucumano al proyecto de reforma política y electoral impulsado por la Nación, que contempla la implementación de la boleta única electrónica, Cano sostuvo: “Tomo las palabras de Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, quien dijo que hay dirigentes del peronismo que se siguen aferrando a la estructura del estado y a sistemas fraudulentos para perpetuarse en el poder”. Además, aseguró que “lo que ocurrió en el Senado de la Nación, donde el FPV se negó a acompañar la reforma electoral, fue que Alperovich, que sigue siendo el gobernador de Tucumán, se encargó de operar para que no salga”.

Comentá la nota