“Si alguien pregunta hacia dónde se dirige el gobierno de Arroyo, nadie tiene respuesta”

“Si alguien pregunta hacia dónde se dirige el gobierno de Arroyo, nadie tiene respuesta”

Así lo afirmó Daniel Rodríguez, concejal del Frente para la Victoria, quien “habló de todo” con Tres Líneas. Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Vidal, Arroyo, y Raverta fueron algunos de los temas de la entrevista que, en esta nota, repasaremos.

 

Por Alvaro D’Elia

Daniel José Rodríguez (66) comenzó su militancia en el Partido Justicialista a los 19 años. Fue elegido presidente de la agrupación “Juan Domingo Perón” de Empleados de Casinos. Participó activamente de la lucha sindical. Ocupó diversos cargos en el PJ de la ciudad. Fue nombrado secretario general de la CGT regional Mar del Plata. Fundó la agrupación “Proyecto Justicialista Marplatense”. Se convirtió en concejal justicialista del Partido de General Pueyrredón. Fue el primer dirigente local que promovió el proyecto presidencial de Néstor Kirchner. Lideró la formación del FPV en Mar del Plata. Lo designaron presidente del bloque de concejales y diputado provincial por la quinta sección electoral.

 

Ya presentado, a continuación se desarrollarán los pormenores de la entrevista exclusiva que Daniel Rodríguez le brindó a TRES LÍNEAS:

 

“Macri está produciendo una defraudación al país”

 

“y fundamentalmente a sus propios votantes”. Así comenzó la charla el concejal del Frente para la Victoria cuando se le pidió si podía realizar un balance de la gestión del primer año del presidente Mauricio Macri. Y continuó: “Se llevó puesto todo. Echó a perder las cosas positivas que el país había logrado en el gobierno anterior y hay cosas que la gente comenzará a padecer: la desocupación, la pobreza, los despidos y los aumentos. Indudablemente vamos por un camino sin retorno”.

 

¿De Vidal que opinás? ¿Te preocupa la imagen que tiene?

… (piensa) ¿Quién? Me parece una buena chica, muy dulce.

 

¿Y Arroyo?

-Si alguien pregunta hacia dónde se dirige el gobierno de Arroyo, creo que nadie tiene respuesta. En 12 meses de gobierno, la situación que hoy vive Mar del Plata no la vivió nunca. Nadie sabe cuál es la política de Deportes de Arroyo, ni la Económica, Cultural, Social o de Educación.

 

Preocupado. De esa manera respondió Daniel Rodríguez consultado nuevamente por un balance de gestión pero esta vez del intendente comunal. A su vez, explicó que “hicimos los máximos esfuerzos por acompañarlo, pero se torna casi imposible”.

 

“Mar del Plata está en las vísperas de una refundación”

 

El concejal afirmó que están avanzando “muy bien” con el Proyecto Justicialista y consideró que si la ciudad encuentra tolerancia y consenso, “Mar del Plata puede ser un lugar de sorpresa electoral”. “¿Por qué no? si tuvieron oportunidad todos”, se autopreguntó. “Siempre pienso que se puede ganar”. “Mar del Plata tocó fondo. Con toda la potencialidad que tenemos, situación como la que se vive actualmente, no se vivió nunca”.

 

¿Qué es lo que sucede entonces? ¿Por qué estamos en el fondo del pozo y no en un lugar de privilegio?

-Sucede que Mar del Plata está en las vísperas de una refundación en todos los sentidos. Tiene 700 mil habitantes, 5 universidades, un aeropuerto internacional, un puerto de aguas profundas, tiene energías alternativas potenciales a diestra y siniestra, es la segunda ciudad del padrón de la provincia de Buenos Aires, es el tercer presupuesto de la región y supera a diez provincias de Argentina en población. Tiene todo para ser potencia pero no lo sabemos aprovechar lamentablemente.

 

“El peronismo está atravesando una etapa de reconstrucción”

Luego de una derrota electoral es imposible evitar las internas en los partidos políticos. Daniel Rodríguez lo tiene bien en claro y asume que, en este caso, el peronismo no es la excepción. “Somos unos viciosos de la interna. Cualquier espacio que sufre una derrota electoral tiene crisis y nosotros la tenemos. Cometimos errores pero hay que enderezar el rumbo y participar activamente. Perón dijo que “los partidos políticos sirven 6 meses antes de las elecciones y 6 meses después”. Para mí son un instrumento que hay que defender y activarlo, pero no son el eje ni la columna vertebral”.

 

¿Fernanda Raverta forma parte de esa reconstrucción?  

-Seguro. Es una dirigente con un potencial muy importante. Me parece una compañera que va a llegar muy lejos en la ciudad de Mar del Plata.

 

“Cada día que pasa, Cristina crece más”

 

Por último, ¿qué pensás de Cristina?

-Llevó adelante un proceso, analizando lo humano, terrible. Que se le muera el esposo, el compañero, el conductor, en el medio de la batalla y en el desarrollo de un gobierno, fue terrible. Sin embargo se la bancó y con el agregado de ser mujer. Eso es una realidad en el ámbito de una sociedad machista. Salió adelante contra todos y contra las realidades que imperaban.

 

¿Te sorprende su popularidad?

-Para nada. Cada día que pasa, Cristina crece más. Ojo que también tuvo errores, políticos sobre todo, pero cuando lo que uno desarrolla es fuerte, tiene sustento, contenido, lógica, tiene futuro y -lo más sorprendente- que tiene alegría, no hay con que darle.

 

Mencionaste la palabra ‘alegría’... ¿eso no es de la vereda de enfrente?

-El peronismo soportó esta derrota y está feliz de seguir militando. Cada acto peronista es una fiesta y no entienden nada los que están enfrente porque no tienen este criterio. Eso hace que sea invencible el peronismo. Creo que estamos reconstruyendo mucho más rápido de lo que pensábamos una nueva victoria electoral. No tengo dudas.

 

Que apuesta fuerte...

-Si. Es imposible creer que el pueblo argentino no acompañe, me niego. Cada día que pase se va a consolidar mucho más el regreso político del peronismo.

Comentá la nota