El ‘alfonsinismo’ conformó la mesa seccional y tiene en Juan Pedro Tunessi a su líder

El encuentro, con más de setenta dirigentes seccionales, se realizó en el Salón de la Amistad y tuvo al ‘Grupo Cochicó’ como organizador, siendo el concejal Guillermo Sol quien abrió el debate, que terminó unificando las diferentes expresiones ‘alfonsinistas’ detrás de una mesa seccional que tendrá siete miembros y que además del diputado nacional integran, entre otros, Luis Oliver, Erasmo Goti y el bahiense Víctor Bambil.
El distrito de Coronel Suárez fue sede, el pasado martes, de una reunión política que determinó la unidad de las diferentes expresiones que ven en Ricardo Alfonsín al hombre capaz de ganarle las elecciones al kirchnerismo y de gobernar el país. El encuentro fue convocado por el denominado ‘Grupo Cochicó’ y como referentes máximo en el distrito del mencionado sector, le correspondió al concejal Guillermo Sol ser el responsable de abrir el debate, abogando siempre por la unificación de las huestes alfonsinistas, siendo en la sexta sección electoral una amplia mayoría.

Unos setenta dirigentes llegaron a Coronel Suárez para formar la mesa seccional de esta expresión política, con el objetivo de organizar un acto de lanzamiento de la campaña electoral en la región, el próximo 24 de febrero en Bahía Blanca y potenciar a Ricardo Alfonsín de cara a la interna de la UCR el 30 de abril, en la cual podrán participar, además de los afiliados radicales, todos aquellos independientes sin filiación partidaria.

La cabecera de la mesa, el martes en el Salón de la Amistad, estuvo ocupada por Alfredo Irigoin, Osvaldo Cattáneo, Esteban Hernando, Horacio López, Luis Oliver y Juan Pedro Tunessi, desde donde partieron los discursos más encendidos a favor de la unidad de los seguidores de Ricardo Alfonsín, notándose mucho entusiasmo entre los dirigentes, porque ven la posibilidad de pelearle al kirchnerismo el Gobierno nacional en una casi segura segunda vuelta.

Como ya se afirmó, unos setenta dirigentes deliberaron y debatieron un temario preestablecido, cuyo punto importante fue la presentación de la línea ‘Morena’ (Movimiento de Renovación Nacional) en la Sexta Sección Electoral, movimiento político que propicia la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. En el encuentro se determinó que la misma se llevara a cabo el 24 de Febrero en Bahía Blanca, a partir de las 20:00, con la presencia de Ricardo Alfonsín e importantes dirigentes nacionales y provinciales de la UCR.

Otro de los puntos debatidos fue la instancia de la elección interna del 30 de abril, en la cual se votara solo el candidato que encabezara la formula presidencial, la misma será abierta, podrán participar afiliados e independientes, en este punto se hizo un especial llamado a los simpatizantes partidarios y ciudadanía en general a participar de esta elección interna, la cual se llevara a cabo en las escuelas.

Por otra parte, se definió la conformación de la mesa Seccional del ‘Morena’, que estará integrada por siete miembros, entre los cuales estarán Juan Pedro Tunessi, Erasmo Goti y Víctor Bambil

En la presentación, Guillermo Sol dijo que “la Unión Cívica Radical se prepara para ser alternativa de gobierno, con el convencimiento que nuestro país puede crecer de manera republicana y bajo el pleno respeto de sus instituciones”, dejando en claro que esta es una nueva oportunidad que se le presenta al radicalismo.

Sobre esta cuestión en particular, el concejal Guillermo Sol recordó una anécdota que vivió en Pueblo Santa María, donde había manifestado que se le presentaba a la UCR una última oportunidad de gobernar el país, siendo corregido por un viejo radical que le dijo que “es una nueva oportunidad”, dejando en claro con esta reflexión que los hombres en el partido político pasan y lo que queda son las ideas y los proyectos, indicando además que “es una nueva oportunidad para establecer una forma de gobernar basada en la alternancia que requiere el país”.

Finalmente, recordó palabras de Ricardo Alfonsín, cuando ante más de cinco mil personas, en Mar del Plata, dijo que “se agravia la dignidad del ser humano, de los miembros de la sociedad, cuando no se reconoce el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y en esta situación se encuentran millones de compatriotas. “Queremos llegar al gobierno para organizar la sociedad de manera que cada uno de sus miembros pueda vivir con dignidad.”

“Ricardo (Alfonsín) no tiene techo en su crecimiento

Entrevistado por Nuevo Día, Juan Pedro Tunessi dijo sobre los objetivos del encuentro que “esta noche, en Coronel Suárez, esta presente la fuerza más representativa del radicalismo de la Sexta, vamos a dejar conformado la mesa de conducción del ‘Morena’, que es el Movimiento de Renovación Nacional y vamos a organizar la estrategia política para que el 24 de febrero, en Bahía Blanca, hagamos un gran acto con la presencia de Ricardo Alfonsín, que movilice no sólo el sur de la provincia de Buenos Aires sino a las provincias vecinas, porque estamos en el medio de un cronograma electoral nacional, encaminándonos al 30 de abril, donde en internas abiertas vamos a consagrar a Ricardo Alfonsín como candidato presidencial, ya que es quien hoy genera expectativas para derrotar al kirchnerismo”.

Indicó además que “para nosotros, Ricardo tiene que ser el candidato porque es el único en condiciones de ganar, porque estamos seguros que va a entrar al ballotage y en él va a conseguir el acompañamiento del resto del pueblo argentino para poder ganar la elección”.

Dejó en claro que “es muy difícil que alguien gane en primera vuelta, porque el Gobierno tiene un núcleo duro y no se mueve, está en un 30 o 35%, que es punto de intención de voto difícil de revertir antes de las elecciones de octubre, por eso sabiamente la Constitución prevé el ballotage, la segunda vuelta”.

“Ricardo Alfonsín tiene encuestas que le dan entre un 18 y 20% y en crecimiento, está entrando en el ballotage”, aseguró Juan Pedro Tunessi, quien destacó que “al Gobierno no hay que correrlo por derecha, es el negocio que ellos buscan, quiere confrontarnos con ese ‘juego de espejos’ que hace con la derecha, a ellos le encantaría que fuera (Mauricio) Macri el jefe de la oposición o el Peronismo Federal o de derecha, nosotros creemos que el progresismo en la Argentina tiene una expresión más democrática, menos sectaria y autoritaria, tal como la que encarna el Gobierno, más tranquila, serena y dialoguista, que es la que representa Ricardo Alfonsín”.

La figura de Daniel Scioli

Consultado sobre la posibilidad que sea el gobernador Daniel Scioli el candidato a presidente del peronismo ‘K’, Tunessi dijo que “es una alternativa que no hay que desechar, no está cerrado el tema, todos dan por seguro que será Cristina la candidata, pero veremos que hace Daniel Scioli. Ví el despliegue propagandístico que realizó en la costa, ha sido escandaloso el dinero que gasta en publicidad y en propaganda, hasta con paradores y balnearios propios, con el nombre del Gobernador... uno levanta una piedra o tira una palada de arena y aparece la cara de Scioli y esto se hace con la vista puesta en una campaña nacional y no provincial”.

“A nosotros nos parece que hay que derrotar a la expresión de gobierno retardatario. La Argentina ha crecido (en lo económico) los últimos ocho o nueve años, con crecimiento sostenido y seguimos con los mismos problemas históricos que ha tenido este país, ninguno de los problemas estructurales se han reformado, la pobreza sigue siendo alta, el desempleo no ha bajado.

El Gobierno mide todo contra el 2001 y en ese contexto cualquier cosa es buena y en realidad creo que la sensación de la gente es que la Argentina da para mucho más, para menos pobres, para más igualdad, para más inclusión, para más seguridad.

Me parece que el Gobierno ‘surfea’ en una ola de crecimiento económico como pasa en todos lados, como sucede en los países latinoamericanos, pero muchos de éstos han crecido disminuyendo la pobreza, creando una nueva clase media, progresando... en definitiva, en la Argentina hemos crecido como en la década del ’90, crece la economía y los problemas siguen intactos”, afirmó el diputado nacional Juan Pedro Tunessi.

“La obra pública es clientelista”

Puesto a reflexionar sobre cómo se hace para contrarrestar la obra pública que baja el Gobierno nacional y cómo se construye política en ese contexto, Tunessi respondió que “la gente debe entender que la obra que se hace es una obra clientelista y además escasa, porque si la comparamos con lo que ha crecido la Argentina es poco lo que se ha hecho. Son obras municipales que están bien y son requeridas por la población, pero en cuanto a infraestructura... la única autopista que se construyó es la que une Córdoba con Rosario, llevamos 9 años con un crecimiento de 8 o 9 puntos del PBI... tendríamos que tener kilómetros de carreteras, no se ha tocado el tema de los ferrocarriles por un problema de intereses donde Moyano maneja la cuestión desde su posición de aliado al Gobierno, tenemos problemas estructurales en el NOA y el NEA de la Argentina, en donde siguen tan pobres como siempre, no tienen gas y escasea la energía eléctrica, respectivamente, tenemos falta de inversión en la Argentina y tampoco se ha hecho ninguna obra transformadora, no hay puertos nuevos ni vías de comunicación, tampoco represas hidroeléctrica. Se ha hecho obra pública que resuelve cuestiones coyunturales, que no está mal, pero la solución que requiere el país es estructural”.

Un radicalismo entusiasta

Finalmente, Juan Pedro Tunessi dijo que “hay un gran entusiasmo en el radicalismo, veo que hay voluntad de trabajo, se han levantado los brazos, el radicalismo ha salido de una larga penitencia que se autoimpuso, lo cual no hace el peronismo... nunca, aparentemente ellos pueden gobernar en los ’90 con un signo, cambiar a otro, mientras que nosotros hacemos nuestra autocrítica y reflexión. El 2001 fue una experiencia en donde no tuvimos toda la responsabilidad pero nos tocó estar en el Gobierno, no lo ocultamos... pero creemos que Ricardo Alfonsín se está preparando muy bien, tiene equipos, tiene economistas jóvenes que están a su lado, a los que les explica que no hace falta ser un gritón y autoritario para gobernar sino que hace falta tener la capacidad para asignar prioridades, elegir buenos colaboradores, tener capacidad de decisión, tener firmeza y carácter y el reúne todas las condiciones”.

Por último, dijo que “a pasado todas las pruebas y las que va a pasar…, recorre el país en forma incansable, lo han estigmatizado por portar apellido y no se cuantas cosas más, pero en verdad lleva un apellido ilustre y si lo hace bien es un orgullo, no hay de qué avergonzarse, así que lo ha superado, como también que le digan que es el ‘hijo de’, todo ello lo hace trabajando y no amilanándose, por eso es que estamos frente a un liderazgo trabajado, esforzado, que le dará a la Argentina una interesante oportunidad”.

Los dirigentes presentes

Entre los dirigentes que asistieron el martes a la reunión organizada por el ‘Grupo Cochicó’ en Coronel Suárez, entre otros, asistieron los intendentes Horacio López, Púan; Esteban Hernando, Daireaux; Osvaldo E. Cattaneo, Salliqueló; Alberto Cordero (envío una nota de adhesión y representantes), Guaminí; los legisladores: diputado nacional, Juan Pedro Tunesssi; diputado provincial, Luis Oliver; el senador MC, Alfredo Irigoin; los convencionales Zeballos Bilbao de B. Blanca y Jorge Logüercio, Benito Juárez; los integrantes del comité provincial de la UCR.: Marcos Díaz, Carlos Sánchez y Virginia Goicoechea; Víctor Pambil de Bahía Blanca; Erasmo Goti, Coronel. Pringles; los presidentes de Concejos Deliberantes: Néstor Martelli, Adolfo Alsina; José Camio, Benito Juárez y Jorge Hernández, Salliqueló; los concejales: Raul Rosemberg, Patagones; Raúl Oscar Alí, Tres Arroyos; Manuel Picado, Tornquist; Rafael Streitemberger, Jorge Stanga y Raúl Baqueiro, Cnel. Pringles; Guillermo Recalde y Guillermo Sol, Coronel. Suárez y los presidentes de Comité de Distrito, entre ellos el de Coronel Suárez, Mario Biurrarena, y miembros de comisiones directivas, funcionarios municipales y representantes de la Juventud de la UCR.

“Alfonsín es el político con mejor imagen”

Entre los asistentes al encuentro estuvo el diputado provincial Luis Oliver, quien ante la requisitoria de este medio dijo que “aún no empezó la campaña, sólo comenzamos a movernos después de un receso veraniego y nos proponemos organizar el espacio ‘Morena’ en la Sexta”.

Destacó que “esta reunión es importante, es una buena señal y nos agarra trabajando”, dejando en claro que “hay entusiasmo de triunfo, pero antes tenemos la interna de abril, lo cual no lo veo mal, porque es la forma de que todos los candidatos se expresen en todo su potencial, hasta es saludable para el radicalismo, aunque a algunos de afuera les moleste. Es el mecanismo que tiene la UCR, nadie es eterno... aquel que se crea que está en condiciones puede ir a una interna y competir y este es el mecanismo”.

Señaló Luis Oliver que “estamos encolumnados detrás de Ricardo Alfonsín, haremos todo el esfuerzo y creo que en la Sexta tiene una muy buena imagen y predisposición en los comités para acompañarlo”.

Consultado sobre si la UCR está capacitada para ganarle al aparato ‘K’, dijo que “figura en todas las encuestas como competidor en la ‘segunda vuelta’, Ricardo tiene ventajas para crecer porque es el político con mejor imagen en el país y con muy poca negativa, tiene todo el viento de cola para crecer, creo que será el candidato que estará en el ballotage y en esa instancia tendrá amplias posibilidades para convertirse en el nuevo presidente de los argentinos”.

Puesto a considerar las razones por las cuales puede ganar, expresó que “es el candidato que ha movilizado el partido, que lo ha recuperado y lleva el sentir del interior del país. Nos hemos identificado con él y a pesar de que muchos creen que es un candidato débil vamos a discutir ese tema, porque el problema que tiene la sociedad es que dice que a este país sólo lo gobierna el peronismo y no es así, porque en realidad si miramos para atrás tenemos veinte años de peronismo en la Provincia y han sido con la mayores tasas de desempleo, con una mortalidad infantil altísima… creo que merecemos un gran cambio y Ricardo encarna esa ilusión”.

Comentá la nota