Aldo Rico participó del desfile militar en los festejos por el Bicentenario

Aldo Rico participó del desfile militar en los festejos por el Bicentenario

La presencia del ex líder carapintada generó polémica. Desde el gobierno nacional se despegaron.

 

Entre los ex combatientes de Malvinas que participaron del desfile militar por los festejos del Bicentenario de la Independencia se pudo ver a Aldo Rico.

Rico, jefe de comandos durante la Guerra de Malvinas y ex intendente de San Miguel, fue uno de los protagonistas de la rebelión carapintada de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En ese entonces, el coronel Rico ocupó la Escuela de Infantería de Campo de Mayo para alzarse contra la democracia. Desde entonces hizo un culto de su perfil alto, polémico y transgresor.

 

En 1997 llegó al gobierno municipal de San Miguel en las elecciones anticipadas como candidato de un frente comunal integrado por el Modín, con el 53% de los votos. En 1999 fue reelegido por el Partido Justicialista, con el mayor índice de popularidad del Gran Buenos Aires: el 70% de los sufragios.

 

Desde el municipio de San Miguel se proyectó en 2003 como gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Popular Bonaerense (Frepobo) pero no lo logró. Fue ministro de Seguridad bonaerense.

 

Hasta 2011 tuvo buena relación con el kirchnerismo a través del diputado Carlos Kunkel. La hija de Rico, María del Carmen, fue diputada y también una excelente aliada al gobierno de Cristina Kirchner.

 

Pero las tensiones comenzaron a mediado de 2011 cuando ex intendente de San Miguel mandó señales para volver a su distrito. Por entonces, desde el oficialismo -a través de Kunkel- le pidieron que postule a su hija.

 

Desde el 10 de diciembre cumple funciones de "asesoramiento" en seguridad en la municipalidad de José C. Paz, gobernada por el kirchnerista Mario Ishii.

 

Pero al parecer, la presencia de Rico en el desfile no tuvo la venia del Gobierno. Desde el ministerio de Defensa contaron a LaNación.com que la organización de la participación de los veteranos de Malvinas en el acto -momento en el que Rico apareció a bordo de un jeep militar- fue responsabilidad de los centros que agrupan a los ex combatientes.

"El tema de los veteranos de Malvinas no lo organizamos nosotros; corrió por cuenta de los centros de veteranos. No sabíamos quiénes iban a pasar. Nos llamó la atención que se haya metido Rico", confió una fuente del ministerio de Defensa.

Comentá la nota