Alberto III: ¿Va por la reforma constitucional?

Alberto III: ¿Va por la reforma constitucional?

La sucesión del Ejecutivo rionegrino obsesiona al Gobernador. Ante la imposibilidad de ir por su tercer mandato, analiza las alternativas que lo podrían perpetuar en el poder. La ausencia de figuras fuertes reduce las opciones a su conducción personalista.

El gobernador Alberto Weretilneck abrió el juego. El tema de la reforma constitucional en Río Negro está instalado, y comenzó el debate. No es novedad que una de las cuestiones que obsesiona al mandatario es la sucesión en el Ejecutivo, y el objetivo de dar continuidad a su modelo de conducción personalista –más allá de la falta de una figura que lo pueda reemplazar-. 

En este contexto no se resiga y analiza la posibilidad de perpetuarse en el poder. Surgieron varias opciones, pero algunas, por distintos motivos, desvanecieron. El oficialismo intenta despegarse del tema, y aclara: “la discusión la inició la oposición”. Igual el asunto lo seduce y también opina.Insisten en que el mandatario rionegrino se encuentra habilitado para ir en busca de la “re-re”, argumentando que pasaría por una “cuestión de interpretación”. Pero parece que la única alternativa cierta es la de realizar cambios en la Carta Magna. Al menos es lo que aseguran algunos constitucionalistas. Y, llegado el caso, la amplia mayoría con que cuenta en la Legislatura no le significaría un obstáculo. De hecho, por decisión del Gobernador ya se estaría analizando aprovechar las elecciones legislativas del año próximo para definir convencionales constituyentes y avanzar con la modificación. Es más, Weretilneck tendría intenciones de encabezar la lista sábana como aspirante. Los legisladores provinciales opinaron al respecto. 

¿Se viene la monarquía de Alberto III?

La Constitución provincial es clara en lo que atañe a los mandatos. En su artículo 175 expresa que “el Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período y por una sola vez”.

Las alternativas que desde el oficialismo vienen barajando son varias. Una de ellas, es la que en su momento supo achacarle la oposición cuando la trágica muerte de Carlos Soria lo dejó al mando del Gobierno. Decían que Weretilneck no era el gobernador, sino el vice a cargo del Ejecutivo. Es de esta interpretación que algunos referentes del oficialismo se valen para asegurar que su líder está habilitado para competir por un tercer mandato. El punto es que la Carta Magna rionegrina también establece que, tanto el Gobernador como el Vice, si fueron “reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”. Con lo cual, por este lado, la estrategia hace agua.

Además, si una de las opciones es marcarle la cancha a la Justicia para que se expida en este sentido, hay antecedentes que no avalan esta “interpretación” que se le pretende dar al caso. En 2001, durante la gestión radical, el entonces vicegobernador Bautista Mendioroz -que transitaba su segundo mandato consecutivo- requirió al Tribunal Electoral su habilitación para competir por la Gobernación. El fallo fue en su contra y no lo habilitó, fundamentando la decisión en que está “claro que la prohibición de reelección por más de un período se refiere a la fórmula completa y/o al mismo cargo”.

Pero existe otra sentencia en la que habría hecho foco el oficialismo. En 2010, el extinto intendente de Viedma, Jorge Ferreira, planteó la necesidad de revisar la Carta Orgánica local. Entre los cambios, se limitó la duración de los cargos municipales a un sólo período consecutivo. Mientras encabeza su segunda gestión sucesiva al frente del Ejecutivo, el Jefe comunal decidió presentarse como candidato para acceder a un tercer mandato. Desde la oposición, realizaron una presentación para impedir que accediera a la “re-re”. 

Pero si bien el Tribunal Electoral provincial les dio la razón, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la impugnación contra la postulación de Ferreira y lo habilitó para competir por la conducción de la ciudad. El fundamento de los miembros de la Corte fue que su primer mandato se cumplió bajo la primera Carta Orgánica y que el segundo lo hizo con la vigencia de la nueva, con lo cual quedaba habilitado para continuar cuatro años más como Intendente. Los jueces interpretaron que, al momento de candidatearse, transitaba su primer período al frente del Ejecutivo y que si los constituyentes hubieran querido limitarlo en su derecho a ser elegido debieron establecerlo en una cláusula transitoria. De hecho la oposición lo intentó, pero no consiguió la mayoría para establecerlo.

Frente a este antecedente y considerando que el senador Miguel Pichetto se manifestó a favor de la reforma abogando, entre otras cuestiones, a limitar la duración en los cargos a cuatro años, llegado el caso se podría hacer la misma lectura de la situación de Weretilneck. No por nada desde el oficialismo insisten en que “se trata de una cuestión de interpretación”.

Algunos interlocutores del Gobierno todavía intentan negar que se esté pensando en aggiornar la Constitución y más con una intención electoralista. La posibilidad de seguir atado al poder desvela al Gobernador, y ante los acontecimientos, no cabe duda que operativo “re-re” ahora sí se puso en marcha. 

FEDERICO AMBROGGIO (Abogado Constitucionalista): “La única opción para acceder a la re-re es procurar una reforma”

El especialista en derecho constitucional, Federico Ambroggio, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia que “la única posibilidad que el orden constitucional de la Provincia admite para que Weretilneck pueda ser candidato a gobernador o vice en el año 2019 es que, luego de seguir el procedimiento de reforma establecido en la misma, una Convención Constituyente modifique el artículo 175 permitiendo la re-reelección”. 

No obstante, estimó que “el actual Gobierno no optará por dicho camino y elegirá entre opciones menos transparentes, de dudosa constitucionalidad, como insertar una disposición temporaria en el texto constitucional expresando que los mandatos vigentes del Gobernador y el Vice no serán considerados a los efectos de la reelección, permitiendo en ese caso que puedan estar habilitados para presentarse en el año 2019, como ocurrió en la provincia de Tucumán en el año 2006 y que permitió la re-reelección de Alperovich u obtener una autorización judicial del Superior Tribunal de Justicia con el argumento de que la jura de una nueva Constitución resetea los mandatos a cero”. 

En cuanto a si la única opción que el oficialismo tiene de poder impulsar un tercer mandato de Weretilneck es a través de la reforma a la Carta Magna, Ambroggio reiteró que “el precepto constitucional del artículo 175 es claro e impide que un ciudadano que ha sido electo Gobernador o Vicego-bernador en un período, y reelecto como Gobernador o Vicegobernador en el período subsiguiente, pueda ser elegido para cualquiera de ambos cargos una tercera vez. Por ello, la única opción es procurar una reforma”.

PEDRO PESATTI (Vicegobernador): “De las legislativas surgirá el futuro”

El vicegobernador Pedro Pesatti se refirió a la posibilidad de realizar cambios en la Carta Magna y, en diálogo con La Tecla Patagonia, afirmó que “no hay ningún juego abierto ni es tema de agenda del Gobierno plantear una reforma”. En este contexto, aclaró que “se habla de ella como una cuestión que todos infieren como lo lógico que debiera estar pensando nuestro Gobierno, pero no lo hemos planteado y el Gobernador ha sido siempre renuente a hacerlo”. “Los que vivimos no son tiempos para hablar de una reforma constitucional que la comunidad, hoy por hoy, no siente como tal. Después del resultado electoral de las próximas legislativas, los tiempos pueden ser otros. Tal vez a partir de allí surjan contextos políticos adecuados para plantear en la agenda un debate sobre la necesidad o no de una reforma. Pero primero lo primero y, en consecuencia, hablar hoy de reformar la Constitución puede resultar lo mismo que pegarse un tiro en el pie”, añadió. Consultado sobre la especulación de que la reforma buscaría la posibilidad de que Weretilneck vaya en busca de un tercer mandato, Pesatti señaló: “El año que viene tenemos un gran desafío, nosotros y nuestros oponentes, pues hay elecciones. En los resultados estará escrito el futuro que vendrá”.

GRACIELA HOLTZ (FpV): “No me agrada la reelección”

En relación a los cambios que realizaría a la Carta Magna, la diputada del FpV Graciela Holtz, manifestó en diálogo con La Tecla Patagonia ser coincidente con algunos planteos que hizo el senador Pichetto. “A mí no me agrada la reelección. Sería conveniente un período más largo, que les dé mayores posibilidades en materia de tiempo para culminar con su plan de Gobierno, pero sin reelección”, expresó. A su vez, la diputada aclaró que el tema le gustaría conversarlo con el Partido Justicialista para ver qué posición se va a tomar al respecto. También consideró que “los cambios ayudan, contribuyen”, y sugirió, a su vez, que la medida podría alcanzar a los cargos legislativos.

ALEJANDRO PALMIERI (JSRN): “Para nuestro Gobierno, la reforma no es una prioridad ni una urgencia”

El presidente de bloque de JSRN Alejandro Palmieri, se refirió en diálogo con La Tecla Patagonia a la eventual reforma constitucional y a las especulaciones que se levantaron en torno a dicha cuestión. En principio, el diputado oficialista aclaró que “el tema de la necesidad o de la posibilidad de la reforma no fue algo instalado públicamente por actores de nuestro Gobierno. Incluso el senador (Miguel) Pichetto y el diputado (Martín) Doñate dijeron que, para ellos, era necesario encarar el proceso. Lo que quiero decir es que no es una urgencia ni una prioridad para nuestro Gobierno encarar una reforma, no lo estamos empujando ni mucho menos”. En este contexto, explicó que “una vez planteado por actores de otras fuerzas políticas, uno no le puede esquivar al bulto y se ha respondido en ese sentido. No se esquiva el planteo que Río Negro tiene una Constitución de 1988 que ya tiene casi 30 años. (…) Entonces, sólo esto ya ameritaría al menos encarar una revisión”. Consultado sobre la especulación que busca una “re-re” de Weretilneck, el dirigente oficialista dijo que “hay voces numerosas que plantean que ni siquiera haría falta una revisión constitucional” para que el Gobernador acceda a un tercer mandato, porque “hay cuestiones de interpretación”, remarcó.

JORGE OCAMPOS (Frente Progresista): “Sólo hay especulaciones”

El jefe de la bancada del Frente Progresista, Jorge Ocampos, comento en diálogo con La Tecla Patagonia que “la reforma de la Constitución nosotros no la hemos puesto en la agenda de trabajo. Sabemos que hay alguna intencionalidad por ahí, pero no trabajamos en ese tema. Estamos viendo cómo resolver los problemas de la gente. Hoy no creo que sea nada prioritaria esta cuestión. Con los problemas económicos que tenemos, de vivienda, de todo tipo, no lo tenemos en agenda”. Consultado sobre las versiones que trascendieron en cuanto a los motivos por los cuales el oficialismo buscaría realizar cambios, el legislador sostuvo que “hasta ahora sólo hay rumores, especulaciones, por escrito todavía no vi nada sobre esta intencionalidad. Presumo que puede ser, y como fue controvertido el proceso de la sucesión del malogrado (Carlos) Soria, es posible que se de una situación de esas, porque en algún momento la hemos escuchado. Pero nosotros no lo analizamos”. Sobre la postura que tomaría frente a una 

eventual reforma, Ocampos señaló: “Deberíamos charlarlo. No somos opositores por la oposición misma. Veríamos cómo es el proceso “.

JUAN CARLOS APUD (JSRN): “No es el eje central de la reforma”

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Juan Carlos Apud, le comentó a La Tecla Patagonia que una de las cuestiones que tienen que ver ante una eventual reforma, es “que la Constitu-ción sea una herramienta adecuada para esa proyección de provincia que queremos”. En relación a lo que se especula, con que si oficialismo busca perpetuar el mandato del Gobernador, el dirigente señaló que “si alguien cree que se hace nada más para que él pueda gobernar, habría que borrar todo lo que dije. Creo que es una 

posibilidad que hay que discutir, pero no es el eje central de la reforma”.

MARTA MILESI (JSRN): “No tendrían que tener miedo”

“Yo estoy a favor de la modificación de la Constitución porque soy reformista”, afirmó en diálogo con La Tecla Patagonia la diputada oficialista Marta Milesi. Respecto a que con esto el oficialismo buscaría que el Gobernador pueda acceder a un tercer mandato, señaló que “son especulaciones de la oposición. En mi caso siempre tuve la misma idea, porque hay muchas cuestiones que hay que reformular en nuestra Carta Magna. Además, si el Gobernador es la mejor persona para ser elegida y tiene los votos, volverá a ser mandatario. Si ellos tuvieran un buen candidato ni tendrían que tener miedo. No se por qué siempre se instala ese tema, que es menor a las cuestiones que hay que reformular”.

SORAYA YAUHAR (UCR): “Si es para el bien de los rionegrinos vamos a acompañar”

La titular del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, Soraya Yauhar, comentó en declaraciones a La Tecla Patagonia que tal como la consultamos “la reforma constitucional está instalada”, aseguró. 

En este sentido, la dirigente radical dijo que “si sirve para mejorar, bienvenida sea. Hay que analizar bien cada uno de los puntos que constituyen las modificaciones y, en base a eso, decidir y ver de qué manera vamos o no a acompañar”. 

En cuanto a los rumores que hace tiempo circulan en torno a que el oficialismo buscaría realizar cambios para que el gobernador Weretilneck acceda a la “re-re”, Yauhar dijo: “Primero vamos a analizar y a ver desde el partido cuáles son los beneficios de la reforma de la Constitución para la Provincia. También tenemos en cuenta que los rionegrinos eligieron a este Gobernador, ganó muy bien las últimas elecciones y sigue todavía con un alto porcentaje de imagen positiva, así que es el pueblo el que realmente lo está eligiendo. Y nosotros no podemos estar ajenos a esto. Así que vamos a analizarlo. Todavía no tiene el radicalismo una postura definida, pero si es para el bien de los rionegrinos, vamos a acompañar”.

LUIS ALBRIEU (FPV): “Sólo veo necesidad de lograr la re-re”

“No veo la urgencia de una reforma, sí la necesidad perentoria que tiene el oficialismo de lograr la posible re-reelección del Gobernador y de poder marcar agenda en, por lo menos, un tema, que nos distrae de lo urgente, de lo que pasa todos los días”, opinó el diputado del FpV Luis Albrieu, en diálogo con La Tecla Patagonia al ser consultado sobre las cuestiones que considera necesarias modificar. Sobre la postura que adoptará ante la posibilidad de la “re-re”, dijo que la discutirán en el partido. Y consideró que “la gente ya marcó varias veces, en distintos casos, estar en contra de la prolongación de la estadía de los gobernantes en el poder. JSRN lo sabe, pero también sabe que no tiene otro candidato que pueda dar pelea en el 2019”.

MARIA INES GRANDOSO (FPV): “Sirve para distraer”

La legisladora del FpV, María Inés Grandoso, consideró en declaraciones a este medio que “la Constitución es muy buena”, en todo caso “lo que hay que hacer es cumplirla”, consideró. Asimismo, sostuvo que “en este momento la Provincia tiene graves problemas que resolver, que no se deben al cumplimiento de la Constitución provincial, sino a la incompetencia de los gobiernos, y una reforma constitucional sólo serviría para distraer a la opinión pública de los problemas candentes que tenemos los rionegrinos hoy”.

RICARDO ARROYO (JSRN): “No está en agenda”

“Como integrante del oficialismo, no me quita el sueño el tema de la reforma. Lo instaló la oposición, no lo hizo ni el Gobernador ni nadie que pertenezca a Juntos Somos Río Negro”, expresó el legislador Ricardo Arroyo. Quien luego remarcó: “No lo tenemos en agenda al tema”, y consideró que “hoy hay cuestiones urgentes que debemos resolver en el día a día”. 

Por eso, “la chicana de los integrantes de la oposición no tiene fundamento, porque fueron ellos mismos quienes han instalado el tema”, afirmó Arroyo. 

DANIELA AGOSTINO (FP): “No es momento de hablar de reforma”

La parlamentaria del Frente Progresista, Daniela Agostino, expresó en declaraciones a este medio que “no es momento de hablar de una reforma. Ahora tenemos una coyuntura que nos está ahogando con otras cuestiones”. A su vez, consideró que “centrar la reforma constitucional con el único objetivo de la reelección del Gobernador, no tiene mayor sentido. Lo que hay que hacer es aggiornar la Constitución que tenemos a las nuevas perspectivas que estamos viendo en este siglo”. Consultada sobre la postura que tomaría frente a una eventual modificación de la Carta Magna, Agostino afirmó: “Hoy te digo que no”.

NICOLAS ROCHAS (FPV): “Buscan enquistarse en un cargo”

“Es mentira que al oficialismo le interesa modificar la Constitución. Lo que ocurre, 

es que tienen la desesperada necesidad de que Weretilneck pueda ser nuevamente candidato”, afirmó Nicolás Rochás, parlamentario del Frente para la Victoria, en declaraciones a La Tecla Patagonia. 

En el mismo sentido, sostuvo que “ahora que quedó jurídicamente demostrado que era una burrada la pretendida ´interpretación´, buscan modificar la Carta Magna ilusionándose con atornillarse al Poder Ejecutivo por más tiempo”. 

El dirigente sorista también señaló que “de hablar en serio de una reforma constitucional, insoslayablemente deberíamos hablar del Poder Judicial, del Consejo de la Magistratura y los órganos de contralor, tres aspectos institucionales que, claramente, exhiben sus falencias a la sociedad”. 

“Pero repito, lamentablemente, nada de eso parece importarles, sino tan sólo el mezquino interés por enquistarse eternamente en un cargo”, enfatizó. 

En cuanto a la postura que podría adoptar frente a una eventual modificación, Rochás fue claro y señaló: “Pertenezco a un bloque y a un partido que adopta decisiones de manera orgánica. Llegado el momento y, debate mediante, daremos a conocer la decisión que tomemos al respecto de la reforma de la Constitución”.

MARCELO MANGO (FPV): “Hay otras urgencias”

“No considero que este sea un contexto para modificar la Constitu-ción. Con un Gobierno y un movimiento de la política hacia la derecha, no creo lo mejor sea reformar la Carta Magna”, expresó el diputado por el FpV, Marcelo Mango, en diálogo con La Tecla Patagonia. 

Sobre las especulaciones en torno a las intenciones que tendría el oficialismo, remarcó: “No me parece momento de discutir esto. Si el Gobernador quiere instalar ese debate, que lo haga él. No es tiempo de entrar en esos temas. Hay otras urgencias para resolver”.

OSCAR DIAZ (JSRN): “Sería el 2º período”

El diputado por el oficialismo Oscar Díaz, en declaraciones a La Tecla Patagonia, comentó que “si el Gobernador tiene la decisión de continuar va a contar con nuestro apoyo”, pero “hasta ahora no se trató el tema ni se tuvo ninguna reunión”, aclaró. 

Consultado respecto a que la oposición entiende que el oficialismo busca el tercer mandato de Weretilneck, el legislador afirmó que “estaría de acuerdo con que el Gobernador vaya por un nuevo mandato”, pero explicó que no sería su tercer período, sino el segundo.

MARTA BIZZOTTO (FPV): “No la necesita para gobernar bien”

La diputada del FpV, Marta Bizzotto, en diálogo con La Tecla Patagonia, opinó que “Weretilneck no necesita una nueva Constitución para gobernar bien. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con la reforma, me parece inoportuna, de corte netamente electoralista. Y el debate que quieren instalar mediáticamente, es para dejar oculto el problema que vivimos todos los rionegrinos”. En este marco, explicó que la considera inoportuna porque “tenemos un endeudamiento desmesurado del Estado, hechos de corrupción que están netamente a la vista, ministros que están sospechados” sostuvo al enumerar algunas de las cuestiones que considera más urgentes a resolver. Además, Bizzotto sostuvo que “el pueblo votó al Gobernador para que gobierne y no para saltar de elección en elección”.

VIVIANA GERMANIER (JSRN): “No creo que ese sea el eje de la reforma”

Una cuestión que la diputada oficialista Viviana Germanier considera necesaria modificar, es que la Constitución “garantice la continuidad de las políticas de Estado en el tiempo”. Respecto a que la oposición sostiene que el oficialismo sólo busca perpetuar a Weretilneck en el poder, la parlamentaria señaló en diálogo con La Tecla Patagonia que “todo dirigente político debe tener aspiraciones políticas, y si tiene un proyecto a lo mejor considera que la forma de garantizarlo es la de continuar el mandato”. “Igual, no creo que este sea el eje de la reforma”, aclaró.

JAVIER IUD (FPV): “Sería poco feliz que se modificara”

En cuanto a los cambios que realizaría a la Carta Magna rionegrina, el diputado por el FpV Javier Iud, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia que una de las cuestiones que reformularía es “la no reelección indefinida, es decir, la alternancia en el poder”. Respecto a las especulaciones que se levantaron en torno a las intenciones que habría detrás de una eventual reforma impulsada por el oficialismo, el representante de la oposición opinó que “sería poco feliz que se reformara la Constitución provincial en detrimento de 600 mil rionegrinos para favorecer a uno solo”.

E. INCHASSENDAGUE (JSRN): “Debe aggiornarse”

“Como toda ley marco, necesita un aggiornamiento tal como lo ha tenido también el Código Civil y la Carta Magna nacional, ya que la Constitución provincial tiene sus años”, consideró la diputada oficialista Inchassendague, en diálogo con este medio. 

En cuanto a las versiones que indican que el oficialismo estaría buscando conseguir que el gobernador Weretilneck vaya por un tercer mandato, la parlamentaria señaló que “son especulaciones y todo el mundo tiene derecho a hacerlo”.

ALFREDO MARTIN (JSRN): “Es una presunción”

Consultado sobre la versión que comenzó a circular en base a que el oficialismo pretende una reforma constitucional para lograr que Weretilneck acceda a un tercer mandato, el diputado por el oficialismo Alfredo Martín comentó en declaraciones a La Tecla Patagonia que las especulaciones en torno al tema “son una presunción de la oposición”, porque “nosotros nunca dijimos nada”. Y recordó que, después de ganar las elecciones, el Gobernador dijo que “si hay que reformar la Constitución no va a ser por la re-elección”.

MARIA EUGENIA DOMINGUEZ MASCARO (JSRN): “Son especulaciones de la oposición”

La representante del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, María Eugenia Domínguez Mascaro, dijo en declaraciones a La Tecla Patagonia que los dichos de la oposición respecto a que el gobernador Weretilneck sólo busca un tercer mandato “son especulaciones. Desde el 11 de diciembre no hacen más que poner palos en la rueda o tirar rumores, cuando en realidad lo que está haciendo el mandatario provincial es gobernar desde el primer día”. Además, la legisladora consideró que el conductor del Ejecutivo “está gobernando con la voluntad del pueblo y hay que respetar eso”. 

SILVIA MORALES (JSRN): “Hay otros temas”

“En el oficialismo estamos abocados a gobernar. No estamos hablando de candidaturas. Aunque viendo la gestión y la imagen que el Gobernador tiene en Río Negro, sería la primera en decir que quiero que vaya a la re-elección. Pero no es el tema por el cual se promueva la reforma de la Constitución, hay otras cuestiones que también le preocupan al mandatario provincial para tratar en una futura y posible reforma”, aseguró 

en diálogo con La Tecla Patagonia la diputada por el oficialismo Silvia Morales.

MARIA MALDONADO (FPV): “No es tiempo de pensar en la reforma”

Frente a una eventual modificación de la Constitución, la representante del FpV en 

la Legislatura, María Maldonado, opinó en declaraciones a La Tecla Patagonia que “las cosas hay que hacerlas conscientemente, por lo tanto, habrá que reflexionarlas”. Sin embargo, también consideró que “hoy no es tiempo de pensar en una reforma de la Constitución porque hay otros problemas: la coparticipación, por ejemplo, o la falta de trabajo y de obra pública, entre otros”. En este marco, la diputada planteó que la situación “es muy preocupante” con lo cual “estamos trabajando en ésto”. 

“Más adelante, seguramente nos pondremos a trabajar en estas cuestiones y opinaremos, pero en este momento hay otras preocupaciones”, agregó.

SILVIA PAZ (JSRN): “Haríamos cambios”

Consultada sobre las especulaciones que se levantaron en algunos sectores de la oposición, en cuanto a que con una eventual reforma constitucional el oficialismo estaría buscando la posibilidad de que el gobernador Alberto Weretilneck vaya en busca de un tercer mandato, la representante parlamentaria de Juntos Somos Río Negro, Silvia Paz, se sinceró. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, la dirigente del oficialismo señaló: “Si tuviéramos que hacer una reforma para que eso fuera posible, lo haríamos”.

EDITH GARRO (FPV): “No será bien visto”

“Yo soy una persona totalmente democrática”, expresó en comunicación con La Tecla Patagonia la legisladora del Frente para la Victoria, Edith Garro.

Ahora, “creo que si se intenta modificar la Constitución provincial por el solo hecho de buscar un tercer mandato del actual conductor del Ejecutivo de Río Negro, ésto no va a ser bien visto y deberá ser el elector quien elija si esa fuera la intención del actual Gobernador”, añadió la representante del bloque legislativo provincial de la oposición.

ARIEL RIVERO (FPV): “El fin no tiene que ser otro mandato”

El diputado por el FpV, Ariel Rivero, expresó en declaraciones a La Tecla Patagonia que “una vez que el Gobierno provincial defina, hay que hacer una mesa y tener diálogo con todos los partidos políticos o empezar a trabajar sobre lo que creemos y sobre lo que ellos consideran que hay que hacer en la modificación de la Constitución”. Acerca de la especulación de que el oficialismo estaría buscando la posibilidad de que el Gobernador aceda a un tercer mandato, Rivero dijo que “ese no debería ser el objetivo principal. Puede ser, como no. Hay que hablarlo y ver la posibilidad de otros escenarios, como el de Mendoza, donde los cargos duran un solo período”.

MARIO SABBATELLA (FPV): “No voy a acompañar con mi voto”

“No estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución en este momento”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado del FpV, Mario Sabbatella. 

“No están dadas las condiciones económicas” y “creo que hay otras circunstancias para resolver antes”, consideró al enumerar los problemas que vienen acuciando a Río Negro. Pero “fundamentalmente no esta dada la tranquilidad que se necesita para debatir una temática como la reforma de la Constitución”, remarcó. 

Respecto a que el oficialismo solo buscaría la “re-re” del Gobernador reiteró: “No estoy de acuerdo que en este momento se reforme la Constitución y menos para renovar un mandato”.

Comentá la nota