Acuerdo con Federación Agraria es beneficioso para el Chaco

Acuerdo con Federación Agraria es beneficioso para el Chaco

La filosofía es la misma de aquella resolución 125 bloqueada con el voto negativo de Julio Cobos, recuerda el gobernador

Antes de dejar la Jefatura de Gabinete, Jorge Capitanich comenzó trabajar en la propuesta anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para beneficiar a pequeños y medianos productores agropecuarios con un sistema de devolución de retenciones sobre productos exportados y que tiene el acuerdo de Federación Agraria. “Esto beneficia centralmente al Chaco”, remarcó.

Junto con el ministro de Economía Axel Kicillof, el entonces funcionario nacional empezó a buscar un entendimiento con esa entidad representativa sobre la base de la segmentación planteada inicialmente en la resolución 125, cuestionada por las patronales del sector. Luego también se sumó el Ministerio de Agricultura, a cargo de Carlos Casamiquela.

Los funcionarios deben transparentar sus patrimonios, afirmó el gobernador Capitanich.

“Se trata de la creación de un fondo de 2.500 millones de pesos que permite la redistribución de retenciones de derechos de exportación a 46.000 productores, que son beneficiarios potenciales hasta 700 toneladas y con mayor beneficio a quienes lo hacen en menor escala”, indicó el gobernador al destacar y valorar esta propuesta que fue bloqueada por el voto negativo de Julio Cobos, cuando el proyecto de ley pasó a consideración del Senado de la Nación.

Capitanich recordó que la resolución 125 del Ministerio de Economía y Producción del 10 de marzo de 2008 fue convertida en un proyecto de ley con correcciones que establecía la segmentación de productores para diferenciar a pequeños y medianos hombres que trabajan la tierra de los grandes empresarios y poderosos pooles de siembra que concentran el 80 por ciento de la producción de granos, especialmente soja.

Señaló que esto fue “bloqueado por la oposición política en el Congreso de la Nación” y que “es un logro muy significativo. No hay ninguna duda de que se reclamaba un sistema de segmentación de retención es que en la práctica se dará con este fondo de 2.500 millones de pesos en 46.000 productores, gran parte de los casi 80.000 que producen granos en el país.

Sobre esto el presidente de Federación Agraria Omar Príncipe dijo que “con un plan de lucha autónomo y nuestras banderas históricas pudimos instalar en la agenda la necesidad de segmentar las políticas públicas”, que el gobierno nacional admite que existe concentración y que el Estado “debe promover a los pequeños productores”.

Capitanich opinó que el dirigente agrario “defiende de una manera muy práctica al pequeño y mediano productor” y que Federación Agraria perdió espacios que ahora se recuperó con la gestión de Príncipe y la participación en el ámbito del consejo consultivo de Agricultura Familiar, en el consejo directivo del INTA y en el diseño de políticas públicas y medidas diferenciales.

Así se establecieron sistema diferenciales de comercialización de diversos productos, entre ellos de trigo y leche vacuna, que mejoraron ingresos netos y directos. A esto hay que sumar las políticas dirigidas al sector por parte del Banco de la Nación Argentina.

Comentá la nota