Acuerdan con Vidal un recorte de $25.000 M y apuran la negociación con otras provincias

Acuerdan con Vidal un recorte de $25.000 M y apuran la negociación con otras provincias

Los subsidios al transporte serán la base de la cuenta bonaerense

 

Como una señal más a los mercados en medio de lo que en la alianza Cambiemosllaman "tormenta" y para alejar cualquier posibilidad de una mega crisis económica, desde el Gobierno nacional buscan adelantar el cierre del acuerdo con los gobernadores para implementar el ajuste que contribuirá a reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019. En un primer paso hacia ese objetivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negoció con su par bonaerense, Hernán Lacunza, que la provincia de Buenos Aires haga un recorte de alrededor de $25.000 millones para el año próximo, la cuarta parte del total del ahorro de $100.000 millones que deben repartirse entre las administraciones provinciales.

Casi al mismo tiempo que se enteraron que en la Casa Rosada habían resuelto eliminar el Fondo Federal Solidario (FOFESO) a partir de este año, los ministros de Economía de las provincias aliadas y opositoras comenzaron a recibir nuevos llamados de funcionarios del Poder Ejecutivo nacional para apurar las definiciones sobre la poda que cada distrito debe realizar de cara al Presupuesto 2019. Ayer, pasaron por Balcarce 50 los mandatarios Alfredo Cornejo, de Mendoza; Domingo Peppo, de Chaco; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Alejandro Bordet, de Entre Ríos.

No sólo por ser la figura política más importante de PRO, después del presidente Mauricio Macri, sino porque gobierna el principal distrito del país, en el oficialismo nacional primero se aseguraron de llegar a un consenso con la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre el esfuerzo económico que deberá hacer para que el gobierno argentino logre cumplir con lo prometido alFMI para acceder al préstamo de U$S50.000 millones.

Aunque aún falta afinar el lápiz, la administración de la provincia de Buenos Aires deberá hacer un recorte cercano a los $25.000 millones. El cálculo que sacan en el entorno de Vidal es que a raíz del ajuste en lugar de los $65 mil millones que iban a tener extra por el Fondo del Conurbano terminarán percibiendo $40 mil millones.

Para llegar al ahorro acordado con la Nación, en el gobierno bonaerense están dispuestos a absorber una parte de los subsidios al transporte de pasajeros y la totalidad del costo de la tarifa social de Aysa, que en la actualidad están a cargo de Nación; a eso se suma lo que dejará de recibir por la eliminación del FOFESO, también conocido como Fondo Sojero. Y podría asumir algún otro recorte más, dependiendo de cuál sea finalmente el porcentaje que le transfieran de los subsidios a los servicios de trenes, colectivos y micros de larga distancia.

Fuentes cercanas a Vidal adelantaron a BAE Negocios que para suplir una parte de la poda tomarán deuda en el exterior, a la par que aumentarán de manera progresiva las tarifas del transporte.

Dujovne y Lacunza se reunieron ayer para terminar de definir el acuerdo, que permitirá al Gobierno nacional avanzar con el resto de las jurisdicciones. Una vez consensuado el ajuste, el propio ministro de Hacienda se encargará de anunciarlo, no sólo para enviar un mensaje a los mercados, sino también para mostrar gobernabilidad de la mano de los gobernadores peronistas.

Si bien tienen tiempo hasta el 15 de septiembre próximo, que es la fecha límite para presentar el Presupuesto 2019 en el Congreso, desde Hacienda quieren adelantar lo antes posible el cierre del acuerdo. Un ministro del Gabinete bonaerense resumió las razones de tanta premura: "El mercado los empujó a que tengan que hacer el anuncio antes".

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