Acueducto: Explicaron los motivos de sustitución del BNDES como fuente crediticia

Acueducto: Explicaron los motivos de sustitución del BNDES como fuente crediticia

La Comisión de Hacienda del Parlamento recibió al ministro Ocampo para analizar la iniciativa 4717 del Ejecutivo, y su agregado 4720, que propone el reemplazo del BNDES como fuente de financiamiento de la etapa final de la obra del acueducto para el interior. El Gobierno quiere terminarla en 18 meses. Ahora, los bloques, más cerca del consenso.

La sesión extraordinaria en Hacienda estaba prevista desde la semana pasada, cuando la iniciativa desató cierta polémica en la sesión legislativa, por la falta de argumentos en los proyectos que impulsan la sustitución del Banco Nacional do Desenvolvimiento (BNDES) de la República Federativa de Brasil, del remanente "total o parcial" que debe destinarse a las obras que restan para concluir el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco.

El ministro Cristian Ocampo, comprometido a brindar las explicaciones requeridas sobre todo desde el bloque opositor, asistió acompañado por el titular de SAMEEP, Claudio Westtein; el subsecretario de Ingresos Públicos, Ricardo Pereyra, y el director de Finanzas, Osvaldo Farana, junto con parte del equipo responsable por la obra del Acueducto.

La reunión fue presidida por el diputado Sergio Vallejos acompañado por sus pares integrantes Irene Dumrauf, Claudia Panzardi, Elda Pértile, Ricardo Sánchez. Estuvieron presentes la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, y los diputados Livio Gutiérrez, Luis Obeid, Viviana Damilano Grivarello y el titular de Cambiemos, Carim Peche.

Concluirla en 18 meses

El ministro Ocampo explicó que la sustitución "permitiría obtener el financiamiento total que demanda la obra para su continuidad y poder concluirla en un plazo de 18 meses". Informó que BNDES "todavía no se expidió con respecto de la firma de la segunda addenda para la continuidad del financiamiento que resta de esa institución" por lo que se buscan fuentes alternativas por decisión del gobernador Domingo Peppo.

Una de ellas, y a la que apuntan, es el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional dependiente del Ministerio del Interior, que además de ser viable"simplifica lo que es la operatoria, hace que todo el valor se pesifique y hace más práctico el control del avance de la misma, desburocratiza un poco el procedimiento".

"Esto es lo que venimos a pedir de los legisladores, el acompañamiento de esta iniciativa, porque - y nos parece que en eso hubo coincidencia generalizada- es la obra más importante que ejecuta la provincia no solo por su magnitud sino por el impacto que tiene en materia de sanidad y en materia de desarrollo humano", enfatizó Ocampo.

Los avances de gestión

Ricardo Sánchez, ratificó su defensa al proyecto y agradeció "la buena predisposición del ministro que nos ha dejado algo de documentación", entre ellos un dictamen de Fiscalía de Estado.

Además, habló de "una obra emblemática" que ya no puede dilatarse. "Es necesario retomar la ejecución de la obra de la que resta un 35% y resta también financiamiento. Nosotros teníamos una partida nacional y una partida provincial para hacer la obra, la partida provincial era de 165 millones de dólares de los cuales se han ejecutado 117 y restan unos 48 millones que venían financiados por el BNDES, los cambios políticos en Brasil derivaron en diversas auditorías al BNDES e inconvenientes con la empresa brasilera OAS que fabrica los caños que se usan en el acueducto y que está en el ojo de la tormenta de varias obras públicas financiadas por bancos brasileros".

Sostuvo además que "hay un compromiso fuerte del Ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que estuvo en Hermoso Campo dando reinicio a la obra del acueducto, lo que constituye un mensaje político muy importante de que esta obra, que fue la más cara ejecutada por el gobierno nacional fuera de lo que es el gasoducto, no está empañada por ningún hecho que pueda resultar de investigación judicial penal, esto es importante para nosotros y realza lo que fue la gestión de Jorge Capitanich en materia de obra pública" afirmó y recordó que "se auditó la obra y están todos los números en orden".

La posición de la oposición

Desde el Interbloque Cambiemos, la diputada Dumrauf destacó "una reunión altamente positiva" y clarificadora "de aspectos que hacen a esta mega obra, no nos olvidemos que estamos hablando de un acueducto que va a llegar a 26 localidades, con más de 512 kilómetros de extensión".

Valoró haber podido despejar algunas dudas que se habían planteado desde su bloque y "cumplir con esas inquietudes que plasmamos en los pedidos de informe y que el Ministro ha respondido; obviamente que también hemos requerido alguna documentación complementaria, tanto de Fiscalía de Estado como del mismo Ministerio sobre aspectos que hacen al destino que le han dado a montos que han ingresado para esta obra", observó.

Respecto de las iniciativas, la legisladora adelantó "ahora vamos a transmitir todo esto a los integrantes del bloque de Cambiemos para poder avanzar en una redacción definitiva a este proyecto, la verdad que nosotros creemos que tenemos que acompañar, pero también es cierto que tenemos que tener garantías, este es el trabajo que nos queda de acá a mañana, o en su defecto, para la próxima sesión o una extraordinaria, dependiendo de cuándo tengamos la información que nos tiene que mandar el Ministro y la definición que podamos tomar en cuanto a la redacción final del proyecto".

Comentá la nota