Acciones inclusivas para bolivianos explotados

Acciones inclusivas para bolivianos explotados
Funcionarios del país vecino se reunieron con el Jefe comunal para definir líneas de trabajo para el centenar de trabajadores encontrados en Santa Catalina. Las medidas se extenderán a la regulación migratoria.
Funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede diplomática en Rosario, Santa Fe, liderados por el cónsul Sixto Valdez Cueto, llegaron a la ciudad con el fin de reunirse con el intendente, Fabián Ríos. En el encuentro, los representantes del vecino país agradecieron las acciones llevadas adelante por la Comuna para el rescate de las 100 personas de nacionalidad boliviana que eran laboralmente explotadas en las plantaciones de las 200 hectáreas usurpadas en Santa Catalina.

En el cónclave, el Cónsul General de Bolivia le transmitió al Jefe comunal el agradecimiento del presidente Evo Morales Ayma por su solidaridad con el pueblo boliviano. En este sentido, expresó que "el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano todo le están muy agradecidos al intendente Fabián Ríos que apoyará, con políticas de contención inclusivas, la actividad hortícola de los trabajadores bolivianos de la ciudad de Corrientes".

El Intendente correntino y los funcionarios bolivianos, entre los que se encontraron el agente Consular, Justo Argollo, y el jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección General de Migraciones, Carlos Odena, coordinaron además acciones para la integración institucional, así como tareas para la regularización migratoria, la inclusión laboral y social de las personas de esa nacionalidad que habitan en la ciudad.

Sobre la reunión, Ríos destacó que "dialogamos sobre las problemáticas que involucran a ciudadanos de Bolivia, coincidimos en los objetivos de inclusión y en lo que refiere a la visión política de integración latinoamericana", a lo que agregó que "decididamente vamos a trabajar para erradicar la explotación de los trabajadores de nuestros pueblos hermanos".

El Jefe comunal dijo que "desde el Municipio anhelamos la continuidad de la producción hortícola, pero sobre todo con dignidad, de estas personas, poniendo sobre relieve el respeto sobre los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia".

Por su parte, Valdez Cueto comentó que "la inmigración es parte de los procesos socioculturales e históricos de los pueblos, situación que a veces trae conflictos, pero con solidaridad y trabajo se solucionan".

El funcionario adelantó que "en Santa Catalina se avanzará en dos vías de solución, la documentación de nuestros conciudadanos y la reinserción socioeconómica de los productores, tareas que serán acompañadas desde la Intendencia".

Comentá la nota