“Hay que abrirle la puerta a Massa, hay que convocar a todos”

“Hay que abrirle la puerta a Massa, hay que convocar a todos”

El intendente de Villa Gesell, cercano al Grupo Fénix, pide que la unidad del PJ cobije a todos porque "ya vemos los resultados" de ir divididos. Dice que Vidal le niega una reunión hace dos años.

 

Es jueves, es la última semana de la segunda quincena de enero y la avenida Tres está poco transitada a media mañana. Apenas un par de horas después, la circulación de autos se hace imposible en el centro de Villa Gesell y comienza el desfile de turistas hacia la playa.

Gustavo Barrera recibe a Letra P en su despacho del edificio municipal, sobre la arteria principal de la ciudad cabecera del partido que limita al norte con Pinamar y al sur con Mar Chiquita. El intendente preside el Partido Justicialista en la ciudad en la que creció y gobierna desde el año 2014, tras dos períodos como presidente del Concejo Deliberante.

La simbología e iconografía peronista decoran buena parte de las oficinas del segundo piso, donde también tiene su espacio el jefe de Gabinete municipal. Con un perfil moderado, Barrera pide por la reunificación justicialista de cara a las elecciones de 2019 y cuestiona a Cambiemos y al gobierno de María Eugenia Vidal, a quien le pide un mano a mano desde el año 2015 y acusa de no prestar el apoyo “necesario” para afrontar la temporada veraniega.

 

 

 

-¿Cómo viene la temporada?

-Tuvimos un inicio muy bueno desde año nuevo y principios del mes de enero. Después, notamos una merma y en la segunda quincena un repunte. En líneas generales, por lo que me informan desde la Secretaría de Turismo, estamos algunos puntitos más arriba que el 2017. Sin embargo, esto hay que evaluarlo con el balance de fin de temporada en cuanto al consumo, porque que haya más afluencia del turismo no quiere decir que haya ingresado mayor cantidad de dinero al municipio. Hay que evaluar el consumo de la gente.

-¿A qué se debe el repunte entre el 2017 y 2018?

-Desde la Secretaría de Turismo trabajamos durante todo el año para promocionar Villa Gesell, pero después hay varias variantes. La gente ha mutado mucho la forma de hacer turismo. Quizás viene cuatro o cinco días o una semana y esta rotación hace que por ahí se anime a venir mayor caudal de turismo. Ya no hay temporadas como las de años atrás, cuando la gente se quedaba quince días o un mes. La Secretaría de Turismo hizo un muy buen trabajo promocionando en espacios como la Feria Internacional de Turismo (FIT). Estuvimos en Tucumán, Mendoza y Rosario promocionando Villa Gesell y eso ayuda y suma.

-¿Recibió la ayuda del gobierno provincial para afrontar la temporada?

-No, no recibimos ayuda. Solamente este año, porque el año pasado no lo tuvimos, el programa Acercarte vino el 11 de enero. Pero después no recibimos ningún tipo de ayuda más que los refuerzos que tienen que venir por el Operativo Sol.

-¿Qué relación tiene con la gobernadora?

-Nosotros tenemos pedidas varias audiencias con la gobernadora y todavía no pudimos concretar ninguna. Hace dos años que la gobernadora Vidal no nos acepta una audiencia. Me interesaría sentarme en una mesa de diálogo para evaluar cuestiones que podemos gestionar para Villa Gesell y avanzar. Hay cuestiones importantes que la provincia tiene que atender en Villa Gesell.

-Algunos intendentes advierten falta de equidad en el reparto de recursos. ¿Coincide con eso?

-Creo que el trato debe ser igualitario. Ellos sabrán, porque a ciencia cierta uno no tiene esa información sobre a quién le da más o menos, pero me parece que todos los municipios del Frente para la Victoria deben tener el mismo trato que las intendencias del Frente Renovador. Una vez que uno supera la etapa electoral, los intendentes representan a todos los ciudadanos.

 “Hace dos años que la gobernadora Vidal no nos acepta una audiencia.”

 -¿Qué obras tiene en carpeta? ¿Alguna con asistencia de la provincia?

-Estamos trabajando fuertemente obras turísticas y que también hacen al atractivo de Villa Gesell. Pero también estamos trabajando para aquellos ciudadanos y los gesellinos que tienen necesidades. Estamos haciendo un plan muy interesante de lotes, con servicios desde la Municipalidad, sin ayuda ni de provincia ni de Nación. Estamos trabajando para urbanizar también algunas zonas donde la gente vive en condiciones irregulares. Esto si lo estamos haciendo con Nación. Queremos llevar cloacas a los barrios que no tienen e hicimos un gran trabajo con la llegada del agua potable a algunas zonas, que es un servicio que presta la Municipalidad.

-¿Qué opinión tiene sobre el gobierno de Vidal?

-Hay cosas que acompaño y otras que no comparto. Con algunos proyectos de ley en carpeta,  como la modificación de las jubilaciones del IPS, estoy muy en desacuerdo. Hay una diferencia ideológica también.

-Acaban de adherir al Pacto Fiscal. ¿Cómo impacta eso en las cuentas del municipio?

-Desde 2014, cuando asumí, venimos con un presupuesto desfinanciado. El Concejo Deliberante nos aprobaba el Presupuesto pero no acompañaba la ley Fiscal Impositiva y esto hace que el Municipio se vaya desfinanciando. En 2014 el aumento de tasas fue de un 15%, 17%. Esto nos llevó a una  situación muy crítica en la que no podíamos ni obtener un leasing o sacar un préstamo para renovar nuestras maquinarias o comprar un tomógrafo. Entendimos que para la Municipalidad, para seguir gestionando y tener una economía que fuese regularizándose, era bueno adherir al Pacto Fiscal. Aparte, no teníamos la mayoría en el Concejo Deliberante y una de las negociaciones que hicimos con las otras fuerzas políticas era la adhesión al Pacto Fiscal.

-Tras la no aprobación de las tasas municipales que usted reclamó, ¿cómo quedó el vínculo con la oposición?

-Somos un gobierno dialoguista y el Ejecutivo siempre abrió sus puertas, tanto a concejales como vecinos. Este año tampoco acompañaron la ley Fiscal Impositiva, pero eso queda en la votación de cada concejal. Me parece que una cosa es pensar en política y otra cosa es pensar como buen ciudadano y funcionario público para que el Municipio pueda sostener sus servicios, sus hospitales, su cultura y todas las secretarías que dependen del Ejecutivo para que funcionen.

 

 

 

-Esta semana hubo una marcha de guardavidas en reclamo de aumento salarial. ¿Cómo responden al pedido?

-Tuvimos inconvenientes con los guardavidas desde que asumimos. Más allá de los salarios, hay una disputa sindical entre dos gremios que pretenden que el Municipio la resuelva. Un salario mínimo de un guardavidas oscila entre los 27 mil y  los 30 mil pesos, más los adicionales. Muchos de los que vinieron de la Costa ganan menos y vinieron a defender un salario que es superior al que tienen ellos. Me parece que hay una disputa sindical entre dos gremios que no la debe resolver la Municipalidad. Nosotros tenemos que ordenar y tratar de que se preste el servicio de guardavida de la mejor manera posible.

-¿Cómo está la situación hoy?

-Hoy el servicio de guardavidas está cubierto y, pese a la marcha, estamos dialogando para ver qué posición podemos tomar para satisfacer sus inquietudes y propuestas. Desde el 2014 hemos incrementado el salario un 300%. Un trabajador municipal ganaba 2.500 pesos y hoy un salario mínimo en Villa Gesell está entre 11 mil y 12 mil pesos. Hemos hecho un gran esfuerzo, creemos en los trabajadores municipales, no despedimos a nadie. La única condición que ponemos es que el trabajador cumpla con empeño su tarea y aquel que no cumple va a tener que dejar su trabajo. Como dice la Constitución de la provincia, no importa religión ni partido político porque la única condición es la idoneidad.

 

Tuvimos inconvenientes con los guardavidas desde que asumimos. El salario mínimo de un guardavidas oscila entre los 27 y  los 30 mil pesos. Pero hay una disputa sindical entre dos gremios que no la debe resolver la Municipalidad.

 

-El Gobierno nacional plantea que las paritarias deben cerrarse en un orden del 15%. ¿Cómo viene la negociación en Villa Gesell?

-Las paritarias municipales las cerramos en marzo o abril. Esto está condicionado a las arcas municipales y a ver cómo avanza la macroeconomía. No solamente se sostiene con la recaudación municipal sino que tenés otras variantes, como la inflación y los insumos, porque no podemos firmar una paritaria que después no podemos cumplir o que ate a la Municipalidad de tal manera y después no pueda cumplir o la ahogue financieramente. Ya hemos cerrado con una parte de los guardavidas un aumento del 10%, pero hemos incrementado un mes de salario. Aquellos que trabajaban dos meses ahora trabajan tres. Nos adaptamos a la ley que lamentablemente la provincia no cumple porque también tendría que haber una asistencia por parte de Vidal y esto nunca se dio.

 

 

 

-¿Qué balance hace de la elección 2017 en la provincia de Buenos Aires?

-En la Quinta Sección Electoral no nos fue muy bien. Perdimos en Gesell por un 5%. Si uno lo mide, medianamente podemos decir que tuvimos una buena elección pero, como dice Jorge Luis Borges, la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce. Me parece que tenemos que trabajar desde el peronismo para recomponer, porque hay un montón de matices que hay tratar de consensuar y dialogar con todas las patas que componen el peronismo. Depende mucho del peronismo y de la humildad, sencillez y del despojo de lo individual por sobre lo colectivo.

-Acaba de asumir una nueva conducción del PJ bonaerense. ¿Qué relación tiene con Gustavo Menéndez y Fernando Gray?

-Tengo buena relación con ambos. Estuve en el Grupo Fénix y contraje una buena relación con Verónica Magario y Fernando Espinoza. La verdad es que hay que acompañarlo a Gustavo para que tengan la mejor gestión, para proyectarnos para las próximas elecciones. Depende mucho de nosotros.

 

-Menéndez hace un llamado a la unidad y se saca fotos con Sergio Massa. ¿Cómo ve ese proceso de búsqueda de unidad?

-Algunos miran hacia atrás y hay acciones que hicieron algunos compañeros e intendentes que no nos gustan. En el PJ no es momento de mirar para atrás sino para adelante. En ese sentido, hay que despojarse de todo esto y ver cómo mejoramos y hacemos competitivo el peronismo para las próximas elecciones. Hay que dejar de mirar para atrás para tener un peronismo competitivo en 2019.

"Ya tuvimos cuatro experiencias donde fuimos todos separados y ahí están los resultados. Si quieren una quinta experiencia de ir separados vamos a tener los mismos resultados."

-¿Le parece que el PJ debería abrirle la puerta a Massa entonces?

-Hay que abrirle la puerta y hablar con todos los compañeros que quieran estar dentro del espacio y quieran trabajar por un proyecto que se diferencie del Gobierno nacional. Tenemos otros objetivos y miradas políticas diferentes con Cambiemos. Hay que convocar a todos.

-¿Qué entidad le da a la unidad del peronismo para las próximas elecciones?

-Es clave y fundamental.

-¿Por qué?

 -Ya tuvimos cuatro experiencias donde fuimos todos separados y ahí están los resultados. Si quieren una quinta experiencia de ir separados vamos a tener los mismos resultados.

-¿Cuáles son las actitudes o movimientos de los dirigentes del peronismo que hoy nublan la posibilidad de la unidad peronista?

-Después de haber perdido las elecciones no tuvimos una unidad de criterio. Cada uno fue realizando su tarea legislativa o ejecutiva, pero en esta unidad tenemos que tener una unidad de criterio de gestionar y legislar para ser más orgánicos.

-¿Va a participar de las reuniones políticas y partidarias del PJ?

-Voy a estar en todas aquellos reuniones que sean para sumar y sirvan para mejorar la situación del PJ.

-¿En 2019 va por la reelección?

-Estoy pensando en cómo mejorar mi sistema de salud, hacer una buena gestión y en el día a día. Tenemos una gestión muy ardua, estamos solos prácticamente, con algunos inconvenientes como en salud, donde se nos va una gran cantidad de presupuesto. Lo otro se da  naturalmente. Si uno tiene esa relación con el vecino si se hace todo lo que se puede con los medios al alcance y el esfuerzo que se merecen todos los gesellinos va a ser algo natural. Por ahora, no estoy pensando en una reelección.

Comentá la nota