Zonas Frías: Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas

Zonas Frías: Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas

En la Cámara baja, la iniciativa consiguió 190 votos afirmativos frente a 16 negativos y 43 abstenciones. Ahora, pasará al Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley denominado "Zonas Frías". El principal objetivo de la reglamentación es reducir las tarifas de gas en determinadas zonas del país que registran bajas temperaturas. En la Cámara Baja, obtuvo 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones; ahora, deberá pasar por el Senado para ser sancionada como ley.

En el caso de sancionarse la ley, cuatro millones de usuarios y usuarias que pertenecen a los sectores más vulnerables de las diferentes regiones se verán beneficiadas. A su vez, el proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. Lo mismo ocurrirá con quienes están exentos en el pago de ABL, tributos locales de igual naturaleza o pensiones vitalicias.

Recordemos que el proyecto fue presentado por el diputado Máximo Kirchner, producto de un trabajo conjunto que realizó todo el bloque del Frente de Todos junto a interbloques provinciales. Desde el propio gobierno nacional, funcionarios nacionales de primera línea sostuvieron: "Es una ley que se impulsa desde el Gobierno y tiene el apoyo de todo el FdT, se viene discutiendo hace meses". A su vez, hace tiempo, en diálogo con El Destape, desde Casa Rosada dejaron en claro que el presidente Alberto Fernández tiene la idea de "resolver distintos desequilibrios que se viven en Argentina".

Sobre este tema, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó: "Casi 200 ciudades de todo el país pasan a tener lo que se denomina el régimen de 'Zona Fría', un descuento de hasta el 50% en la tarifa de gas. Viene el invierno, una situación que desgraciadamente heredamos de tarifas exorbitantes porque, recordemos, las tarifas de luz y gas subieron entre 1.200 y 2.000%". Mientras que remarcó: "Es fundamental aliviarle la situación a esos hogares de clase media, no dejar librado a la suerte o a la buena de Dios, del mercado, la realidad de los argentinos".

¿Cuáles son las zonas que serían beneficiadas?

Entre las principales aparecen localidades de Córdoba, San Luis y del sur de Santa Fe. También se sumarían distintos departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

En los diferentes departamentos sanjuaninos figuran: Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. Mientras que los salteños son Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos. Se suman, de San Luis, la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento General Pedernera.

Por su parte, entre los municipios bonaerenses, se destacan: el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Comentá la nota