Zona Roja: pese a la crítica del oficialismo, la oposición avanza

Zona Roja: pese a la crítica del oficialismo, la oposición avanza

La comisión de Género aprobó el proyecto para prevenir delitos donde se ejerce la prostitución. "No les resuelve nada a los vecinos", fustigó el jefe de la bancada de Vamos Juntos.

La comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto opositor que busca prevenir el delito en las zonas de la ciudad en que se ejerce la prostitución.

Lo hizo después de que el interbloque oficialista cuestionara y planteara serias dudas sobre la viabilidad de la iniciativa –redactada por el Frente de Todos y Crear Juntos–. “Este proyecto no les resuelve nada a los vecinos”, disparó el presidente de la bancada de Vamos Juntos, el bloque más afín al intendente Guillermo Montenegro, que de todas formas se abstuvo en la votación, al igual que los concejales de la UCR y la Coalición Cívica.

El proyecto había tenido su presentación formal y primer aval el miércoles 10 de noviembre en la comisión de Seguridad, presidida por Nicolás Lauría (Crear Juntos), uno de sus autores. Ese día los ediles pidieron informes a las secretarías de Gobierno y de Seguridad y a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Como no llegaron, el oficialismo solicitó no aprobar el proyecto en Género y esperar la opinión del Ejecutivo. “La problemática que nos transmiten los vecinos y vecinas no puede esperar. Es cierto que esperaron muchos años, pero también es cierto que dicen que no aguantan más. Lo expresaron en audiencia pública”, denegó Vito Amalfitano (Frente de Todos).

El proyecto tiene como fin “promover medidas focalizadas para la prevención de violencias y los delitos en la zona del Partido de General Pueyrredon donde se ejerce la prostitución”.

Plantea los objetivos de reducir los niveles de violencia que hay en la vía pública, prevenir los delitos que tienen lugar por distintos motivos en esas zonas y “garantizar una convivencia democrática y respetuosa entre los distintos proyectos de vida, siempre y cuando no representen un delito o contravención”.

De acuerdo a la propuesta, la Secretaría de Seguridad “acordará con quienes ejercen la prostitución en la vía pública las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura”.

Fue uno de los puntos más cuestionados por Neme. “¿Qué pasa si no quieren acordar? ¿Cuál es la capacidad del municipio para acomodar esa situación? En cada uno de los artículos se le delega la responsabilidad al municipio. No se habla de la Justicia, de la policía provincial, de las Fuerzas Federales ni del Ministerio nacional”, lanzó.

“Este proyecto no pone en el centro de la escena a los vecinos, que son a quienes realmente debemos responder”, agregó. Y acotó: “Está bien trabajar en cuestiones de género, de igualdad, pero no veo que se les dé la importancia que merecen los vecinos”.

La radical Marianela Romero también manifestó sus dudas respecto a la posibilidad de que la iniciativa, así como está escrita, quede “en letra muerta”. “En ningún punto se hace referencia al trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal, que históricamente ha trabajado la temática con el municipio”, hizo notar.

La presidenta de la comisión y también autora de la propuesta, Sol de la Torre (Frente de Todos), respondió que “la responsabilidad de resolver esta conflictividad es de quienes gobiernan la Municipalidad”, y lamentó que después del planteo de mudar la prostitución a la diagonal Canosa –también presentado por Lauría cuando era oficialista en acuerdo con la Secretaría de Seguridad– “no haya ingresado ni un solo expediente del Ejecutivo generando ningún tipo de respuesta para la problemática”.

En cambio, señaló que el proyecto en tratamiento “da respuestas con los derechos humanos de todas las personas”, entre los que incluyó a los vecinos, a los agentes municipales y a quienes ejercen la prostitución. “Es superador en términos de que incorpora todas esas visiones y tiene la voluntad y la vocación de resolver un conflicto”, rebatió.

Finalmente, la propuesta avanzó a la comisión de Legislación con el voto positivo de los concejales del Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense.

Comentá la nota