Zingoni y Lifschitz disertaron sobre presupuesto participativo en Florida

Zingoni y Lifschitz disertaron sobre presupuesto participativo en Florida
El Director del Programa Presupuesto Participativo en el Municipio de Rivadavia, José María Zingoni y el senador provincial y ex Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, disertaron en la noche del lunes en la Cámara Empresaria de Vicente López invitados por el Frente Amplio Progresista del distrito.
Ambos contaron las experiencias de la aplicación del presupuesto participativo en Rivadavia y Rosario; Zingoni enfatizó que “el objetivo del presupuesto participativo es fortalecer la relación entre los ciudadanos y el gobierno”.

José María Zingoni comenzó contando la experiencia del presupuesto participativo en Rivadavia señalando que se implementó por primera vez el año pasado con un monto de tres millones y medio de pesos, casi un 5% del presupuesto total y que este año se incrementó a cuatro millones. Asimismo destacó que esa cifra es un 40% de la plata que el Intendente utiliza para realizar obras.

Por otro lado explicó que “puede participar cualquier vecino a partir de los 16 años, personalmente o a través de organizaciones” al tiempo que dejó en claro que entre los requisitos para la aprobación del proyecto este “debe ser viable en el aspecto económico, jurídico y técnico”.

Respecto de las autoridades gubernamentales que ponen en práctica el presupuesto participativo dijo que “no les tienen que molestar las obras que elijan los vecinos” y que “está prohibido a los funcionarios decirles que no a los vecinos” debido a que son los propios vecinos quienes hacen campaña por sus proyectos y deciden mediante el voto electrónico la aprobación o no.

Por último enfatizó que “el objetivo del presupuesto participativo es fortalecer la relación entre los ciudadanos y el gobierno”.

Miguel Lifschitz por su parte subrayó que iniciativas como el presupuesto participativo, entre otras tienen que ver con “el anhelo de una democracia que abra más espacios a la participación ciudadana”.

Asimismo explicó que el presupuesto participativo comenzó aplicándose por primera vez hace dos décadas en Porto Alegre, Brasil al tiempo que enumeró una serie de requisitos necesarios para su puesta en marcha. Entre ellos mencionó: respeto a las instituciones y reglas de juego claras, un clima de confianza hacia el gobierno y las autoridades, la existencia de un gobierno transparente sin actos de corrupción, la existencia de un liderazgo democrático con una planificación a largo plazo y equipos técnicos y políticos preparados y sensibles a las demandas de la gente.

Por último se refirió a la aplicación del presupuesto participativo en Rosario, ciudad de la que fue Intendente. “Llevamos doce años ininterrumpidos aplicándolo en Rosario” destacó y entre sus particularidades mencionó que “tenemos presupuesto participativo joven para chicos de entre 16 y 18 años” y que “casi la mitad del presupuesto se destina a proyectos de carácter social”.

Hacia el final llegaron las preguntas del público. Estuvieron presentes los concejales del FAP en Vicente López: Cristina González, Paola Caputo, Carlos Roberto, Norberto Antelo y Julio Cuntari. Además de quien fuera candidato a Intendente de la fuerza en el distrito Horacio Alcuaz, el concejal mandato cumplido Walter Rojas, el edil del FAP en San Isidro Fernando Pose y el de la Coalición Cívica en San Fernando Carlos Tinant, entre otros.

Comentá la nota