Zicosur: Buscan la integración de tres importantes estados brasileros

Zicosur: Buscan la integración de tres importantes estados brasileros
Capitanich viajó a Brasil donde se reunió con el gobernador y líder de la Codesul, Beto Richa, con quién dialogó sobre la importancia de integrar a los estados brasileros de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina al bloque de la Zicosur.
“Es necesario fortalecer el vínculo entre el Chaco y el Estado de Paraná, para transferir experiencias”, dijo.

Tal como lo adelantó hace un mes, el gobernador y presidente pro témpore de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), Jorge Capitanich, viajó a Brasil para avanzar en la unión plena de la Codesul, organización regional compuesta por los estados brasileros de Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Matto Grosso do Sul (este último ya forma parte del bloque de intercambio).

“Es necesario fortalecer el vínculo entre el Chaco y el Estado de Paraná, para transferir experiencias, ya que existe un escenario de oportunidades para potenciar el rol de América Latina en el mundo”, expresó Capitanich tras finalizar el encuentro que se realizó en Curitiba.

Acompañado de su par del Estado de Paraná y líder de la Codesul, Beto Richa, el gobernador chaqueño explicó que de darse la integración de los tres estados brasileros, la Zicosur tendrá una extensión superior a los 3.000.000 Km². El bloque cuenta en la actualidad con un importante volumen de inversiones de 17.000 millones de dólares de intercambio comercial y 53.000 millones en exportaciones.

El mandatario aseguró que avanza en el cumplimiento de las cuatro metas que se propuso al asumir la presidencia pro témpore de la Zicosur: que se constituya como una zona ampliada con la participación los estados del sur brasilero; contar con un desarrollo en la matriz de inversión y comercio exterior; lograr la identificación de los proyectos de infraestructura públicos; y trabajar en una identidad cultural y turística que permita establecer los vínculos en la región.

En la oportunidad se diagramó un plenario para marzo en Puerto Iguazú y Foz do Iguazú (que es una propuesta del gobernador de Misiones, Maurice Closs).

Participaron del encuentro también la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck; el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el cónsul argentino en Curitiba, Héctor Gustavo Vivacqua y el subjefe de Casa Civil del estado de Paraná, Guto Silva.

Satisfechos con el avance

El líder de Codesul (Consejo de Desenvolvimiento e Integración del Sur) calificó al encuentro de “positivo” y explicó que desde su gobierno quedaron satisfechos con lo avanzado. En la ocasión, dialogaron sobre los intereses del bloque en lograr la integración de los tres estados del sur brasilero. En esta línea, destacó la posibilidad de trabajar en materia de infraestructura entre los estados, así como en la ampliación de las vías de comunicaciones.

“Abordamos puntos de intereses en común que harán que la relación entre Argentina y Brasil sea aún más intensa”, aseguró Richa. En este sentido, bregó porque los gobernadores de Río Grande do Sul y de Santa Catarina tengan el mismo interés que él en formar parte de la Zicosur.

Comentá la nota