Zárate y Garupá: El tren de cargas que corre entre estos dos destinos pasó de 4.000 a 40.000 toneladas mensuales

Zárate y Garupá: El tren de cargas que corre entre estos dos destinos pasó de 4.000 a 40.000 toneladas mensuales

“Creció el traslado en tren de rollizos de pino y de piedras entre Zárate y Garupá” publicaba el Diario UNO de Entre Ríos y anticipaba una buena notica que mucho tiene que ver con el tráfico y actividad para Zárate ya que, “Ferroviarios quieren sumar al citrus y arena para Vaca Muerta”.

Según UNO “Un informe del Ministerio de Transporte de la Nación destacó que durante el año 2020 se registró el mayor volumen transportado en 10 años en tren de carga. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el transporte ferroviario de cargas en todo el país concluyó el año pasado con un incremento del 15% en el volumen transportado respecto de 2019, totalizando 6.146.039 toneladas en comparación a las 5.347.411 que se enviaron por ese medio el año anterior”.

El reporte corresponde a Trenes Argentinos Cargas (TAC) –que depende de la cartera de Transporte–, y gestiona las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Fue la compañía de logística ferroviaria con mayor crecimiento en 2020.

Se informó que se utilizó el tren para productos provenientes de economías regionales del noroeste, Cuyo y las provincias mesopotámicas, que “alcanzaron durante el año récords históricos”, señaló la cartera de transporte. Con todo, el despacho de granos explicó el 65% del total de toneladas transportadas en trenes de carga.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019, que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre las provincias de Misiones y Buenos Aires.

“El Belgrano Cargas y Logística, que explota la Línea Urquiza, pasó de 4.000 toneladas a 40.000 toneladas mensuales”, indicó a UNO el secretario general del gremio La Fraternidad de Concordia, Sebastián Ava.

Panorama

El sindicalista recordó que esa línea ferroviaria no solo había perdido muchas cargas en los últimos años, sino también parte de sus tramos, ya que en 2018 quedó limitado en su distancia, hasta Corrientes, sin conexión hasta Misiones.

“A pesar de la lucha de los trabajadores ferroviarios que trabajamos por nuestra empresa y por una industria que amamos y cuidamos, fue una decisión política. Ahora el Estado nacional vio el potencial del ferrocarril uniendo Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Esta formación –acotó– cuenta con tres cruces internacionales hacia Uruguay, Paraguay y Brasil: el de Paraguay empezó a funcionar, ya que recuperamos procedentes y envíos con ese destino”.

En su paso por Entre Ríos, atraviesa una veintena de localidades y estaciones ubicadas en la franja de la costa del río Uruguay. Los trabajadores tienen como base de operaciones principales, a Concordia, Basavilbaso y San Martín, en Ibicuy. Con el actual nivel de actividad, el paso del tren de cargas por Entre Ríos tiene un ritmo diario.

“Pese a la pandemia, en nuestro caso la actividad creció”, remarcó Ava.

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