Zapatos que no encuentran la salida

Zapatos que no encuentran la salida

Esta cadena de valor padece el descenso del consumo desde 2015 y sólo abastece al mercado interno. El gobierno liberó a frigoríficos a exportar cuero y eso los complicó más.

"Muy comprometido". Así se encuentra el empleo dentro del rubro calzado santafesino, el sector que, según la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, tiene un presente y un futuro bastante oscuro. En diálogo con Rosario/12, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la provincia, Fabricio Procopio, admitió el magro panorama y confió que esa cadena padece "mucha pérdida de puestos de trabajo".

Los derivados del cuero dependen cien por ciento del mercado interno y la merma drástica en el consumo desde que Mauricio Macri asumió la presidencia perjudicó notoriamente las ventas. Retomar el mercado latinoamericano sería una luz de esperanza a mediano plazo. 

¿Cuál es el sector más complicado de la economía provincial?, le preguntó este diario a la funcionaria hace cinco días. Su respuesta fue: "El sector del calzado está con complicaciones...en esta cadena de valor hay un problema de retención a los cueros que si se bajan corremos serio riesgo de que empecemos a exportar cuero sin procesar, con lo cual estarían en riesgo fuentes de trabajo de curtiembres, que en la provincia emplean a miles de trabajadores, pero ya estamos trabajando en ese tema". La ministra informó de reuniones con funcionarios de Nación para proteger la industria regional y evitar la pérdida de empleo.

Pero dentro del propio sector reconocieron que la situación es "bastante comprometida". Procopio recordó una "baja en el año 2015 de un 30, 40 por ciento en las ventas y recién en octubre de 2017 hubo un pequeño aumento, un poquito", que no llegó a equiparar los números que venía manejando el sector. "Tenemos mucha pérdida de puestos de trabajo", se lamentó el presidente de la Cámara.

Comentá la nota