Zamora y Manzur avanzaron en el proyecto de creación de dos centros de trasplante de órganos

Zamora y Manzur avanzaron en el proyecto de creación de dos centros de trasplante de órganos
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se reu-nieron en Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica de Santiago del Estero y consideraron la factibilidad de encarar nuevas obras de infraestructura sanitaria en la provincia.
En ese sentido, Zamora y Manzur acordaron trabajar conjuntamente en el proyecto para la creación de un Centro Integral de Salud en La Banda, que albergará a los hospitales de Niños, Banda y a la Maternidad.

El encuentro de trabajo tuvo lugar en el despacho del titular de la cartera sanitaria y también participó el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez. Al término del mismo, Manzur comentó: “Analizamos los resultados que han arrojado hasta el momento las campañas de vacunación antigripal y evaluamos la posibilidad de crear nuevos centros sanitarios”.

El ministro agradeció al gobernador por su presencia y puso de relieve que “Zamora ha tomado a la salud como una de sus políticas centrales y eso se ve cuando uno visita la provincia y observa la cantidad de obras realizadas, el equipamiento técnico y la infraestructura en recursos humanos del personal médico”, rescató.

Zamora

Por su parte el gobernador santiagueño manifestó que “la provincia está trabajando en contacto permanente con el ministerio nacional” y reflejó: “Ese acompañamiento nos da la seguridad de cumplir con las metas fijadas para este año dirigidas a reducir la tasa de mortalidad infantil, teniendo en cuenta que mujeres y niños conforman las dos terceras partes de la población provincial”.

Además, el mandatario provincial subrayó que “gracias al apoyo nacional, la provincia ha cerrado de manera excelente la Campaña de Dengue 2010 -2011, en concordancia con el extraordinario resultado del país”.

Mejor salud

En diálogo con EL LIBERAL, el ministro de Salud provincial, Luis Martínez, amplió los temas abordados entre el gobernador y el funcionario de la Nación, resaltando que el compromiso de ambas partes de continuar “en un trabajo articulado para mejorar la salud en Santiago del Estero, que es parte del trabajo que nos toca hacer siempre”.

“Se tocaron muchos temas –relató-; uno de ellos tenía que ver con el centro de salud integral en La Banda, donde podamos dar cobertura a toda la problemática de la salud materno-infantil, sobre todo en este compromiso asumido por el gobernador Zamora y el ministro Manzur, cuando se firmó el convenio para mejorar las condiciones de las dos terceras partes de la población de Santiago que son niños y mujeres”.

Martínez rescató que Nación y provincia trabajan en forma conjunta en el proyecto del nuevo complejo de salud de La Banda, que el gobernador diera a conocer recientemente en esa ciudad, adelantando que sería el más moderno de la provincia. “En esto trabajamos en forma conjunta, después se dan las definiciones de cómo lo vamos a hacer. Pero está la decisión política del gobernador y del ministro Manzur para continuar y estamos en esta etapa que tiene que ver con la elaboración, el diseño, trabajando con los distintos equipos técnicos para brindar una atención que nos sirva también para el futuro”, remarcó el ministro.

Vacunación

Otro de los puntos que analizaron Zamora y Manzur fue la cobertura de vacunas a nivel de la provincia con respecto a la campaña de invierno. Martínez comentó que se reconoció la tarea de Santiago del Estero al señalársele que “superaba la media nacional en cuanto a la cobertura, pero que todavía nos falta y que estábamos un poco preocupados, sobre todo por los menores de 6 meses a 5 años, y los mayores de 65, para lo cual estamos trabajando en forma conjunta con el Pami para poder mejorar esas cobertura. Y por supuesto, a las embarazadas, vamos volver a insistir para que se puedan vacunar para protegerse”, enfatizó Martínez.

Finalmente, dijo que también durante el encuentro se refirió al avance de las obras “que estamos haciendo en los hospitales Independencia y Regional y principalmente, continuar en un trabajo articulado para mejorar la salud en Santiago, que es parte de lo que nos toca hacer siempre”.

Comentá la nota