Zamora acompañó la inauguración de la muestra "Moderna y Precolombina" de Magda Frank en el Museo de Arte Tigre

Zamora acompañó la inauguración de la muestra

El intendente junto a representantes de la DAIA y el Club Náutico Hacoaj participaron de la exposición de la artista consagrada internacionalmente, compuesta por 80 obras. Estará disponible hasta fin de año.

El Museo de Arte Tigre (MAT) inauguró la muestra "Moderna y Precolombina" de la artista Magda Frank, con la participación del intendente Julio Zamora, la concejala Gisela Zamora y representantes de la DAIA y el Club Náutico Hacoaj. La exposición estará disponible en el espacio cultural hasta fin de año para toda la comunidad.

"Estamos en la muestra de la escultora Magda Frank, una artista que sufrió el holocausto en la Segunda Guerra Mundial y que pudo transformar el dolor y el sufrimiento en estas obras. Agradezco al Club Hacoaj y a la DAIA por integrar en conjunto esta exhibición, que es un símbolo de respeto y tolerancia. Ambos valores son los que queremos transmitir desde el Municipio a nuestra comunidad", destacó el jefe comunal.

El intendente junto a las demás autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cinta para dar por inaugurada la muestra. Luego, acompañados por el curador de las obras, Tulio Andreussi, recorrieron la exposición que cuenta con 80 trabajos entre esculturas y dibujos y que buscan crear puentes entre el arte precolombino y el actual.

Al respecto, la directora del MAT, Graciela Arbolave, sostuvo: "Estoy emocionada por haber podido concretar esta exposición. Además de ser una excelente escultora, su historia de vida, las tragedias que atravesó y su capacidad de afrontar la vida es ejemplar.Esta muestra le da mucho prestigio al museo porque las obras son de nivel internacional y podrían exhibirse en cualquier institución artística del mundo. La exposición es de una categoría suprema y es un lujo que esté en el MAT".

Magda Frank nació el 20 de julio de 1914 en Hungría y falleció el 23 de junio de 2010 en Buenos Aires. Inició sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Budapest, donde trabajó la piedra, la madera y el metal. Luego, abandonó su país a causa de la Segunda Guerra Mundial y se trasladó a París, donde continuó su formación en la Academia Julián.

En 1950, viajó a Buenos Aires para visitar a su único hermano sobreviviente. En Argentina recibió el premio Quinquela Martín, en el Museo Municipal de Bellas Artes Eduardo Sivori y fue distinguida por el Senado de la Nación por su excelsa obra. En 1995, se radicó en el país y construyó la Casa Museo Magda Frank, ubicada en Saavedra, CABA, donde instaló todos sus trabajos.

En relación, Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, dijo: "Estamos contentos porque esto forma parte de una acción en conjunto con el Municipio y el Club Hacoaj. Esta muestra acredita que la humanidad ha pasado por el terror y tenemos que educarnos para que no vuelva a suceder. La artista ha padecido una tragedia enorme y exponer estas obras es una buena manera de visibilizar el horror vivido".

El director de la Casa Museo Magda Frank y curador de la muestra, Tulio Andreussi, mencionó: "Estoy feliz porque es la primera vez que la muestra de Magda Frank se presenta en Argentina y lo esperamos por mucho tiempo. La directora del MAT, Graciela Arbolave y el intendente Julio Zamora nos acompañaron e hicieron mucha fuerza para realizarla. Esta no es una obra fácil porque requiere un tratamiento especial al ser esculturas pesadas para su traslado. La idea es convocar a escuelas, universidades e instituciones para que puedan conocerla".

Para más información sobre la muestra y el MAT, ingresar a www.mat.gob.ar o comunicarse a infomuseo@tigre.gob.ar o al 4512-4528.

Comentá la nota