Zabaleta: Estamos orgullosos de lo que la Nación hace en Córdoba

El ministro de Desarrollo Social de la Nación se reunió con organizaciones sociales e intendentes. En un acto en el club Hindú, salvo el Movimiento Evita y la izquierda, fuerte respaldo de piqueteros.

En el acto político más fuerte que el Frente de Todos concretó en Córdoba en esta campaña para las generales legislativas del 14 de noviembre, el Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, desembarco en la capital provincial para apoyar a los candidatos a legisladores nacionales que responden a la Casa Rosada.

El funcionario nacional arribó a media mañana de este martes. Fue recibido por el senador Carlos Caserio y otros candidatos del Frente de Todos en el camping del Sindicato de Camioneros, donde Zabaleta dialogó con más de un centenar de intendentes del interior provincial.

Luego, el nuevo flamante ministro de Desarrollo Social nacional encabezó un acto en el club Hindú, en respaldo a los candidatos del Frente de Todos, con un fuerte presencia de organizaciones sociales cordobesas.

Apuesta. Con el desembarco del ministro Zabaleta, el Frente de Todos cordobés concretó el acto político más fuerte, pensando en las elecciones de noviembre. (Frente de Todos)

Salvo el Movimiento Evita que está dentro de la estructura de la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba, y agrupaciones de izquierda, como el Polo Obrero, el resto de las organizaciones piqueteras locales participaron del acto frentista.

Barrios de Pie; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Patria Grande; La Jauretche; la agrupación Marta Juárez; Movimiento Campesino y Ladrilleros, entre otras, estuvieron en la convocatoria del espacio que responde al Gobierno nacional.

“Estamos orgullosos de todo lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández en Córdoba. Es la provincia que tiene la mayor inversión en obra pública. Y lo volveríamos a hacer. Nuestros compañeros siempre son un puente entre la política nacional, los programas nacionales y la provincia de Córdoba”, dijo Zabaleta en un Hindú colmado en la capacidad que fue autorizada por las restricciones sanitarias.

Los principales candidatos del Frente de Todos estuvieron presentes: además del mencionado Caserio; Gabriela Estévez, la fórmula para el Senado. Y los candidatos a diputados Martín Gill y Pablo Carro, entre otros.

Antes del acto, Zabaleta se reunió con las organizaciones sociales cordobesas, quienes le hicieron algunos planteos.

El más importante fue que se “federalicen” todos los planes sociales que el Gobierno nacional implementa, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires.

Sobre las políticas sociales, Zabaleta quien antes de la Paso reemplazó a Daniel Arroyo en la cartera social nacional, aseguró que lo que viene es “más trabajo”.

“Ahora viene el futuro y el futuro es con trabajo. Es el pueblo empoderado el que va a construir la esperanza para todos y todas. Cuenten conmigo como un compañero más”, manifestó Zabaleta.

El funcionario nacional transmitió un saludo a la militancia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Los principales candidatos hablaron en el acto. Todos destacaron las inversiones en programas sociales e infraestructura del Gobierno nacional en la provincia.

El discurso más político fue el del senador Caserio, quien fustigó al Movimiento Evita, cuyos referentes nacionales (Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro) son funcionarios nacionales, pero en Córdoba su organización -desde hace años- tiene un acuerdo con el gobernador Schiaretti.

“Somos respetuosos de las decisiones políticas, pero en nuestro país hay dos modelos: el del Frente de Todos y el del macrismo. No hay una avenida de medio. Los que no apoyan a nuestro gobierno son funcionales a la oposición”, fustigó el senador, apuntado al “Evita”.

El senador también fue muy crítico de la gestión schiarettista. “Hoy finalizan los anuncios institucionales y el ministro Zavaleta eligió a Córdoba porque es una de las provincias donde hay mayor desigualdad y tiene los índices de pobreza más altos de la región. El Estado nacional es el único que brinda soluciones apoyándose en la justicia social”, señaló Caserio.

El senador que intentará ir por su reelección en noviembre, le apuntó al Centro Cívico.

“El Gobierno provincial que gasta mucha plata en publicidad, tiene en el gran Córdoba uno de los mayores índices pobreza del país. Eso significa que no hay distribución igualitaria”, expresó el senador nacional.

La diputada Estévez; Pablo Carro y Martín Gill también fueron oradores del último acto en el cual los funcionarios pueden hacer anuncios o inaugurar obras.

“En menos de dos años, y con una pandemia mundial de por medio, este Gobierno nacional ya invirtió mucho más en Córdoba que en los cuatro años del macrismo”, coincidieron los candidatos a la Cámara Baja del Frente.

CRÍTICAS Y APOYO

Entre las organizaciones hubo algunas que se habían mostrado críticas del armado de las listas del Frente de Todos, como por ejemplo, el Frente Patria Grande, que participó en la convocatoria en el Hindú.

“Antes de la campaña, a nivel nacional el Frente Patria Grande lanzó la consigna “Ellos o todos”, que fue una forma de decir que el Frente de Todos debía tener una propuesta amplia. En Córdoba cuestionamos que no hubiera más heterogeneidad en las listas. Pero más allá de eso, apoyamos al espacio, el único que responde en la provincia al Gobierno nacional”, aseguró Constanza San Pedro, referente de Patria Grande.

Por su parte, Silvia Quevedo del Movimiento Barrios de Pie también se mostró conforme con la reunión que mantuvieron con el ministro Zabaleta.

“Fue una buena reunión. Escuchó nuestros reclamos y sugerencias y acordamos seguir trabajando en conjunto, más allá de la campaña electoral. Nosotros como organización social apoyamos a un proyecto que intenta transformar los planes sociales, que ya cumplieron su rol. Ahora la dignidad se llama trabajo”, señaló la dirigente social cordobesa.

Comentá la nota