El New York Times pide a la UE revisar las políticas de ajuste

El New York Times pide a la UE revisar las políticas de ajuste

A raíz de los resultados electorales en España, lo que considera un "terremoto político" para el país, el diario  dice que los votantes están "cansados de la austeridad".

Los resultados de las elecciones en España suponen un "terremoto político" en el país y deberían obligar a la Unión Europea (UE), entre otros, a revisar las políticas de ajuste aplicadas para superar la crisis económica y financiera iniciada en 2009, opinó ayer el influyente diario estadounidense The New York Times.

Según un editorial del periódico, los comicios del domingo pasado en España suponen una nueva prueba, tras Grecia y Portugal -donde también ganaron elecciones partidos antiajuste- de que "los votantes en el sur de Europa están cansados de la austeridad y perdiendo la fe en los partidos establecidos".

Para el diario, resulta "tentador" dar la bienvenida al cambio en España, marcado por el ascenso del partido izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos, como un "nuevo comienzo", pero "las consecuencias de las elecciones son demasiado inciertas y los riesgos para España demasiado grandes para celebrar por ahora".

El editorial destacó lo difícil que será la formación de un gobierno y ve posible la convocatoria de nuevas elecciones en 2016, mientras que recordó que los mercados ya reaccionaron a la incertidumbre haciendo bajar los bonos y los valores bursátiles del país.

También habló de consecuencias más allá de las fronteras españolas y considera que los líderes de países que se enfrentan a un cansancio de las políticas de austeridad, como Italia y Francia, se preguntarán seguramente si imponer demasiados ajustes puede "significar un desastre político también para ellos".

Al mismo tiempo, el periódico neoyorquino opinó que "la conmoción española debería obligar a la Unión Europea y a su miembro más severo, Alemania, y al Fondo Monetario Internacional a reexaminar la austeridad que han estado imponiendo a los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa".

"Lo que el voto (en España) demostró es que hay límites a los sacrificios que va a aceptar la gente de cualquier país y que, cuando se demandan sacrificios, los líderes deben repartirlos de forma equitativa y transparente", señala The New York Times.

En ese sentido, ve incluso "sorprendente" que la reacción de los votantes no hubiese llegado antes, con el desempleo por encima del 20% y numerosos recortes en servicios.

España sigue manteniendo los mayores niveles de desempleo entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Según los informes de 2015, para mediados de año España registraba un 22,2% de desempleo total y un 48,8% en jóvenes de 14 a 24 años. La cifra es muy superior al que le sigue en la lista de la OCDE, que es Portugal, con un 12,4% general y un 31,8% en jóvenes. Los niveles de falta de trabajo en España sólo eran superados por Grecia, que para mediados de año registraba casi un 25%, aunque España lo superaba en el caso de desempleo juvenil.

El porcentaje medio de desempleo entre los países de la OCDE era en agosto del 6,8%, tres veces menos que en España. Y del 11% en la zona euro, la mitad que en España.

Comentá la nota