El diputado nacional riojano advirtió que no apoyará una eventual modificación de la Constitución Nacional, aunque opinó que a la presidenta “no se le pasa por la cabeza impulsar cambios en beneficio propio. Creo que es más una cuestión de su círculo que una voluntad de ella”, sentenció.
Jorge Yoma volvió a dar muestras de su escurridiza relación con el kirchnerismo. Avisó que no apoyará un eventual proyecto para modificar la Constitución Nacional y opinó que a Cristina Kirchner “no se le cruza por la cabeza” impulsar una modificación con el único fin de beneficiarse personalmente.
Además, arremetió contra el argumento que circula en sectores del kirchnerismo según el que una regorma de la Carta Magna serviría para “limpiarla” de “vicios neoliberales”.
“No creo que haga falta modificar la Constitución. Soy diputado por el oficialismo, pero no voy a apoyar una modificación de la Constitución, por lo menos hasta que no haya un pacto federal previo que cumpla con tres materias pendientes de la Constitución de 1994”, advirtió el diputado y ex convencional constituyente en declaraciones a radio La Red.
Enseguida, enumeró: “Hablo de la ley de coparticipación federal, del artículo 75 inciso 19 [de la Carta Magna] que establece que la Nación tiene que implementar políticas que equilibren el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones con incentivos fiscales y crediticios, y de la ley de protección integral del niño y el adolescente”.
Contra el “verso”
Fue en ese marco que cuestionó que se hable de “terminar con el neoliberalismo” para justificar una eventual reforma. “Antes de pensar en modificar de nuevo la Constitución con el verso este del neoliberalismo hay que cumplir con estas cosas que son una deuda pendiente”, lanzó.
También en ese contexto rechazó que Cristina Kirchner esté pensnando en cambiar la Constitución para poder acceder a un tercer mandato consecutivo. “Si la conozco algo a la Presidenta, creo que ella no está pensando en modificar la Constitución en beneficio propio. Ni se le pasa por la cabeza a la Presidenta modificar la Constitución en beneficio propio. Creo que es más una cuestión de sus allegados que una voluntad de ella”, dijo.
La re-re de Beder sí apoya
Pese a su postura anterior, días atrás el diputado nacional Jorge Yoma brindó su total respaldo a un posible nuevo mandato de Beder Herrera al frente de la ‘Casa de las Tejas’, aunque sostuvo que “nunca” escuchó al gobernador hablar sobre una reforma de la Constitución Provincial.
“Hablo con el gobernador casi a diario por los temas de la provincia ya que tenemos una relación estrecha, pero nunca lo escuche hablar ni en público ni privado de la posibilidad de reformar la constitución riojana”, apuntó también en ese entonces en diálogo con Radio La Red, para luego expresar sentirse identificado con las políticas que lleva adelante la gestión provincial al justificar la creación de las empresas SAPEM: “Es una muy buena respuesta a la falta de inversión privada”.
Comentá la nota