El representante de la Industria en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Raúl Ayala Torales, adelantó que no podrán aceptar los 2,70 que pide la Producción, ya que para ello el valor del kilo en góndola deberá rondar los 30 pesos, lo que es imposible por el congelamiento de precios.
En ese contexto, propuso mantener los 2,10 actuales y que “el juego de mercado” se encargue de regular los valores.“El 28 nos vamos a volver a reunir con la esperanza de que el Gobierno (nacional) realice un anuncio sobre el congelamiento. Si el congelamiento se mantiene, el 28 no habrá ninguna posibilidad de avanzar en el precio”, anticipó Ayala Torales.
“Habida cuenta que los precios que fija el Inym son valores de piso, por arriba de los cuales se puede tranzar sin ningún tipo de limitación, vamos a proponer que los valores piso no superen lo que se están pagando actualmente (2,10), porque ante un faltante, como estaba ocurriendo, los productores se transforman en los dueños de los precios y pueden vender a más de 2,10”, explicó.
“No podemos aceptar los 2,70 porque eso nos coloca tanto a los secaderos como a la industria, fuera de la ley porque no se puede pagar. Para afrontar los 2,70, en góndola debería rondar los 30 pesos”, insistió.
Comentá la nota