Yedlin admitió que la gripe A circulará durante lo que resta del año en Tucumán

Yedlin admitió que la gripe A circulará durante lo que resta del año en Tucumán
El Ministro de Salud dijo que se atienden 400 pacientes con síntomas gripales por día y recomendó que se vacunen aquellas personas que aún no se inmunizó contra la enfermedad, principalmente los niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65 años y embarazadas. Tres casos confirmados en el hospital de Niños.
Tras minimizar durante varias semanas la explosión de un brote de gripe A en Tucumán, de a poco, el Gobierno provincial comenzó a mostrar la situación real, esa que los médicos y pacientes viene percibiendo a diario en los hospitales de toda la provincia.

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien la semana pasada había asegurado que "es muy difícil calcular el número de casos" de la enfermedad, ayer advirtió que el virus seguirá circulando durante lo que resta del año.

En declaraciones a la emisora LV7, el funcionario admitió que por "día se atiende unas 400 consultas por síntomas gripales", que "hay personas internadas" en los hospitales públicos a causa de la influenza y que, en su mayoría, se trata de "pacientes que de riesgo y que no fueron vacunados".

El Ministro sostuvo que el virus de la gripe A se instaló tardíamente en Tucumán, al tiempo que destacó la importancia de prevenir contagios a través de la vacunación.

"Las recomendaciones se las viene haciendo desde el mes de marzo, aquí, en la provincia hemos tenidos muchos casos de bronquiolitis y el virus de la gripe ha llegado un poco tarde. Ya se vacunaron unos 1800 mil tucumanos y es importante que aquellos que aún no se vacunaron contra la gripe lo hagan para prevenir la enfermedad", expresó Yedlin.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria local informó que "el virus (de la influenza) va a seguir circulando por lo que resta del año, es por eso que se recomienda a la población que se vacunen, porque todavía están a tiempo".

A propósito, recordó que "las vacunas son para las cepas del virus de gripe la A, B y la hn3n2. Es importante estar protegidos con las vacunas, principalmente las embarazadas, los menores de 6 meses hasta 2 años, los mayores de 65 años y los pacientes con factores de riesgo", explicó el ministro.

Tres casos en el

hospital de Niños

Por su parte, el director del hospital de Niños, Oscar Hilal, confirmó que hay tres pacientes internados como consecuencia de la influenza. "Tenemos solamente un paciente de cinco meses de edad internado en terapia intensiva, en situación grave, con respirador artificial, y otros dos niños en salas comunes, con gripe A", precisó el facultativo, quien aclaró que "la mayoría de las consultas por enfermedades tipo influenza son de tratamiento ambulatorio".

El galeno dijo que durante el último fin de semana, entre el viernes y el domingo, en la guardia del hospital se atendió a aproximadamente 1.200 pacientes, no obstante lo cual sostuvo que "es un nivel de normal a bajo en cuanto al número de atenciones" que se realizan para la época del año.

Según Hilal, "con el tema de la influenza en el hospital de Niños no hubo mayores complicaciones" a diferencia de lo que pasó este año con la epidemia de bronquilitis, la cual, señaló, "fue la más importante de los últimos siete años y que, felizmente, ya pasó".

El profesional dijo que la mayoría de la población que asiste al nosocomio pediátrico de Tucumán ya está vacunada, lo que merma el número de contagios de influenza. De todos modos, sostuvo que "es necesario vacunarse, especialmente los niños de 6 meses a 2 años de edad, mayores de 65 años y pacientes con factor de riesgo".

Cómo prevenir

El Ministro de Salud recordó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe A. "Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, evitar lugares concurridos, cubrirse la boca al toser y la nariz con el ángulo interno del codo al estornudar, mantener ventilados los espacios cerrados del hogar, concurrir al médico y no automedicarse", puntualizó Yedlin.

Cabe destacar, que se recomienda consultar con un especialista al manifestar síntomas gripales caracterizados por: cefalea, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre mayor o igual a 38°C, malestar general, mialgias, tos intensa y pérdida de apetito.

Comentá la nota