Yala cuenta con una moderna Planta de reciclado de residuos

El vicegobernador Guillermo Jenefes, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido y el comisionado municipal Facundo Vargas Durán, encabezaron el acto inaugural de la planta de reciclado de residuos orgánicos en Yala, localidad que se posiciona entre las de mejor gestión medioambiental en Jujuy.
“Apostamos a la vida y al desarrollo sustentable de la comunidad”, definió la autoridad comunal, al tiempo que señaló que la planta es producto de “10 años de trabajo, orientados al turismo”. “Somos el primer municipio que pone en funcionamiento una planta de esta naturaleza”, resaltó.

Sostuvo Vargas Durán, que “esta planta es el inicio de una nueva etapa, queremos que, a mediano o largo plazo, todos los que trabajan en esta planta, formen una cooperativa y puedan comercializar lo que producen”.De Vido, a su turno, exteriorizó su emoción al ver hecho realidad lo que se escribió en un papel. “Lo que hace falta para concretar lo que se anhela es voluntad, fuerza de trabajo y decisión”, afirmó.

Durante el acto, el padre Alejandro Choque, bendijo las instalaciones, a aquellos que hicieron posible la concreción de las mismas, a los que trabajarán allí y a los que serán sus beneficiarios.

Luego se realizó el corte de cinta simbólico y los funcionarios recorrieron las instalaciones.

En el recorrido estuvo incluida la demostración del reciclado de botellas de plástico y el resultado, mezclado con cemento, sirve para fabricar bloques. Miembros de la planta destacaron que los mismos serán utilizados para hacer infraestructuras en los espacios verdes del municipio.

Jenefes felicitó a Vargas Durán, destacando que “la planta de reciclado es el resultado de su trabajo y esfuerzo”. “Tenemos que luchar para tener municipios limpios, en los que se recoja la basura y se la transforme. Esta también es una manera de apostar a la salud”, agregó.

Cabe destacar, que durante el acto, la Comisión Municipal de Yala también realizó la firma de un convenio de promoción turística con el COFECyT.

Plantean dudas sobre

presupuesto municipal

La presidenta del Concejo Deliberante de Humahuaca, Candelaria Cari, se refirió a las dudas que le genera como legisladora de la Ciudad Histórica, el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo municipal.

En este marco, exteriorizó su preocupación ante un pedido económico muy alto, sobre todo teniendo en cuenta las palabras del gobernador Eduardo Fellner de mayor austeridad en el manejo de fondos.

“En este proyecto que presentó el Intendente se pide un financiamiento de casi 11 millones de pesos más para el presente año”, manifestó y explicó que hoy la Comuna recibe 13 millones de pesos anuales.

Otro punto “llamativo” que existe en este proyecto es el pedido para autorizar el cobro de tasas e impuestos municipales a empresas privadas. “Esto nunca se vio en Humahuaca”, comentó y añadió que “esta tarea siempre fue de la municipalidad, ya que tiene la posibilidad de hablar con los vecinos y conformar una moratoria o un plan de facilidades de pago para la gente”.

La necesidad de financiamiento planteada por el Intendente, “pareciera ser muy alta” en relación a las obras propuestas, según observó. “Están previstos entre otros el empedrado de algunas calles y la terminación de la plazoleta Reyes Magos”, señaló.

“En el nuevo presupuesto se plantea el pedido de más de 400 mil pesos para gastos y movilidad, como así también, entre otras cosas, 18 mil pesos de gastos en celulares”, advirtió y recalcó que “esto no tiene que ver con el pedido de austeridad”.

Sobre algunas versiones que dan cuenta del presunto cobro de sueldo y jubilación que estaría percibiendo, Cari afirmó que “en tiempo y forma hice los tramites en el Anses para que me suspendan la jubilación mientras dure mi mandato como concejal”. “Los tramites están hechos, lo único que percibo es mi sueldo como edil de la ciudad de Humahuaca, lugar que me dieron mis vecinos en las últimas elecciones”, aseguró finalmente.

Preparativos para el

congreso de stevia

Los principales exponentes de este cultivo a nivel nacional e internacional ya confirmaron su presencia en el 3´ Congreso Internacional de Stevia que se realizará los días 22 y 23 del corriente en la localidad tabacalera de Perico para exponer sobre los avances de este dulce cultivo y apoyar su desarrollo en nuestra provincia como una importante alternativa para los pequeños productores.

Los objetivos centrales del congreso organizado por la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico serán proyectar la instalación de una planta de proceso y el incremento de la superficie en el Valle.

El Congreso aspira a profundizar y darle continuidad al desarrollo de este cultivo tan demandado por destinos del primer mundo (Japón, China, EEUU, entro otros) y que contiene propiedades únicas en beneficio de la salud y del desarrollo económico y productivo de comunidades rurales.

Hector Del Carril, director de Producción del municipio de Perico, reveló que este año “tendrá un aditamento especial puesto que el sector privado a través de la Cooperativa de Tabacaleros ha captado también esta propuesta y se ha involucrado de manera tal, que estará en condiciones este año de distribuir entre varios de nuestros productores plantines de excelente genética para el inicio de esta promisoria actividad”.

Aclaró que el proyecto no solo recala en la producción, “es más ambicioso aún y anhelamos que esa producción logre un valor agregado de manera que torne sustentable esta actividad para lo cual venimos trabajando”, afirmó. En este sentido agregó que “en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la Provincia, con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Sector Privado buscaremos la respuesta adecuada para lograr la instalación de la Planta Procesadora de Stevia como uno de los íconos en el Parque industrial que tanto soñamos los periqueños”.

El 2º congreso realizado el año pasado fue calificado por la gran asistencia como un éxito, no solo por el nivel de ponencia que efectuaron los participantes nacionales e internacionales, sino por el vínculo que se creó con el objetivo de seguir generando adeptos a este nuevo género de plantas que cada día crece más en nuestra provincia. En materia de consumo, se manifestó que la demanda mundial está superando la capacidad de los países productores y que con estas plantaciones Jujuy sería la primera provincia productora nacional, superando a Misiones.

Al considerar la ubicación de nuestro territorio en el eje del trópico de capricornio, se acotó las ventajas comerciales que se compartirían juntos a los países productores más importantes como Paraguay, Brasil y sur de Bolivia. En los últimos años muchos pequeños productores del Valle de los Pericos están dedicando parte de sus tierras a la producción de este cultivo.

En el país existen unos 400 productores de la planta, 300 sólo en Misiones, según datos de la Cámara Argentina de la Stevia (CASTEVIA) creada el año pasado a partir del 2º congreso internacional sobre este cultivo realizado en nuestra provincia.

Recibió donaciones la

comunidad de Quirquinchos

Niños de la escuela “2 de Junio”, ubicada en la Comunidad Originaria de Quirquinchos, Departamento Yavi, recibieron donaciones de ropa, alimentos no perecederos, juguetes, libros escolares y elementos de uso personal, de las manos de representantes y autoridades de ANSES Jujuy, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Ejercito Argentino.

Las donaciones se entregaron en el transcurso de una emotiva jornada, que comenzó con la realización de un acto escolar, donde los niños recitaron poesías, cantaron coplas, bailaron y ejecutaron música folclórica, dando la bienvenida a los visitantes. Posteriormente los chicos tomaron parte de juegos recreativos que contaron con la animación de un payaso y la participación de los concurrentes.

El operativo de recolección y entrega de donaciones fue organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que apadrina la escuelita “2 de Junio” de Quirquinchos, desde hace más de 30 años, y recibió el apoyo de la Regional Norte de ANSES, encabezada por Raúl Ferrazano.

Comentá la nota