En su discurso de inauguración del XLIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó la importancia de tener al frente del Ministerio de Educación a un trabajador y gremialista del sector. Destacó además que “la educación es un problema de la sociedad en su conjunto” y resaltó en tal sentido la importancia del debate de la nueva Ley Orgánica de Educación en todos los ámbitos de la sociedad rionegrina.
“El Ministerio de Educación fue durante los últimos 5 o 6 años de la gestión anterior el organismo más martirizado del Estado provincial y con Carlos (Soria) estábamos absolutamente convencidos de que la educación es un lugar sagrado en la organización del Estado y que es, dentro de los roles como hombre público, el que más tiene que ver con el desarrollo del ser humano en su vida posterior”.
Recordó que Soria “le propuso a Marcelo Mango asumir este desafío porque quienes tenían que gobernar la educación debían ser los mismos actores del sistema educativo, no debía haber partidismo sino políticas educativas y quiénes mejor que los propios trabajadores de la educación”.
“Quiero decirte Marcelo que la historia la hacemos los audaces”, le manifestó Weretilneck al ministro Mango y agregó que “unos pueden pasar por la vida mirando cómo las cosas pasan y no hacer nada, otros pueden pasar por la vida tirándole piedras al camión, al colectivo o al tren y se mueren sin haber resuelto nada. Otros, como vos, como nosotros, tenemos un compromiso que va más allá de nuestras especulaciones personales”.
“Hoy está en debate que los trabajadores gobiernen la educación y quiero decirte que sos un audaz, que tenés todo el respaldo y que dentro de 20 años cuando se analice lo que pasó con la educación en este Gobierno del Frente para la Victoria la historia te va a reconocer el paso que has dado vos con todos los compañeros del gremio”, dijo al referirse directamente al Ministro de Educación.
“La educación es un problema de la sociedad”
Destacó el mandatario que “la educación no es un problema del gobernador con el ministro, con la directora de escuela o la maestra. Ni siquiera es un problema de la maestra con la mamá o el papá del alumno, la educación es un problema de la sociedad en su conjunto, es un patrimonio que no tiene excluyentes, por lo tanto lo primero que tiene que hacer un gobierno es instar al debate de todos los sectores de la sociedad para que entendamos que la política educativa no es patrimonio de dos o tres, sino un patrimonio de toda la sociedad”.
Agregó que “la escuela es formadora del pensamiento de un niño e igualadora de los distintos sectores de la sociedad”.
Observó sin embargo que “no le podemos pedir a la escuela que resuelva todos los problemas de la sociedad, de las adicciones, de las drogas, del hambre que pueda tener un niño, ni de violencia o abuso familiar. No le pidamos a la maestra que en el ámbito escolar resuelva todas las necesidades que tenemos como sociedad. No es que la escuela le tenga que dar la espalda, pero la solución y el abordaje de todos los problemas que se presentan a diario en las escuelas necesitan de una coordinación interministerial de todas aquellas áreas del Estado donde se pueda trabajar con la niñez y adolescencia”.
“Queremos promover a la escuelas como centros de barrio, queremos volver a la escuela como centro de la actividad puritana, por eso vamos a trabajar profundamente con los maestros, con los porteros, con los policías, con las áreas de deporte y cultura para que no sólo las escuelas estén abiertas en horario de clase, sino también los sábados y domingos y que vuelva a ser el ámbito más querido que pueda tener un edificio público y el sistema educacional”.
Debate de la nueva Ley
Dijo Weretilneck que “tenemos una ley vigente que es la 2444 que no está adecuada a las políticas educativas nacionales, que no está de acuerdo a lo que la sociedad de Río Negro necesita”.
Por tal motivo “ ya el Ministerio ha empezado con el debate de la nueva Ley de Educación y en el mes de septiembre u octubre esta Legislatura tendrá para su debate y evaluación la nueva ley de educación provincial, la ley que va a permitir a las mamás, a los papás, a los trabajadores de la educación, a las universidades plantear un proyecto educativo que ponga Río Negro en la bancada educativa nacional y latinoamericana, y que permita a las generaciones actuales estar dentro de 20 años conduciendo una provincia más educada y más culta que la que nos toca vivir hoy”, señaló el Gobernador.
Destacó que dentro de los lineamientos educativos para este año se prevé “profundizar la ampliación en la obligatoriedad de los 4 años y vamos a hacer todo el esfuerzo junto al Gobierno Nacional para universalizar el nivel inicial”.
También destacó que se trabajará “fuertemente con la Legislatura para que las mamás y los papás tengan la posibilidad de participar en la conducción del Consejo Provincial de Educación, algo que está en la Constitución y nunca se llevó adelante. Queremos que para mitad de año un representante de los padres de toda nuestra matrícula escolar conduzca junto con los integrantes del Consejo Provincial de Educación la educación provincial”.
En este marco, “vamos a trabajar para la creación de los Consejos Locales y Regionales, queremos que los intendentes y los sindicatos en cada una de las localidades, las organizaciones no gubernamentales, tengan un ámbito donde se discuta la política educativa. Basta de que el problema de la escuela es puertas adentro de la escuela, hoy la escuela se discute en cada uno de los lugares y rincones que tenga una comunidad y desde el Ministerio vamos a generar todos los ámbitos de participación para lograr esto”.
Agregó que “hemos fijado los 290 días de clase no sólo como una manera de acompañar la política nacional, sino para tener más horas a los niños en horario escolar. Vamos a trabajar con todos los actores del sistema para que las horas extraescolares puedan ser más utilizadas”.
Escuelas primarias
En referencia al trabajo en las escuelas primarias, destacó que en este nivel “tenemos 73 mil alumnos, de los cuales 18 mil tienen sobreedad y tenemos que trabajar para que puedan recuperar el grado al cual tenían que haber arribado y lamentablemente tenemos 3 mil alumnos que no promovieron en la escuela primaria. Vamos a trabajar para poder acompañarlos a ellos y sus padres a recuperar el tiempo perdido”.
El Gobernador destacó la importancia de la política del Gobierno Nacional en cuanto a las escuelas primarias de Jornada Extendida. “Creemos que no hay límite de inversión que podamos hacer en el nivel primario porque es la etapa en la cual generamos la formación y la conducta del niño y es en el lugar que están más desprotegidos y en la cual tienen menos posibilidades de defensa”.
Por lo tanto “vamos a profundizar en la incorporación de treinta escuelas al régimen de Jornada Extendida en el próximo año. Vamos a rever la carga horaria de las materias especiales y vamos a crear la figura del maestro de apoyo en la trayectoria”.
Nivel medio
En referencia a las escuelas medias, enfatizó la necesidad de “producir el gran debate”, teniendo en cuenta que actualmente “de diez chicos que empiezan 1º año sólo terminan tres. De diez chicos que empiezan 1º año sólo terminan 5º tres y la mitad de esos chicos abandonan entre 1º y 2º año”.
“El nivel medio no admite reformas, las reformas son parches, adaptaciones, el nivel medio necesita proyectos definitivos, una escuela media que entienda a los jóvenes y adolescentes de hoy, que modele al joven rionegrino que aspiramos a tener como sociedad, pero además, que contemple las distintas realidades regionales de la provincia. No es lo mismo las necesidades y los objetivos de un joven de la Región Sur que los de un joven de Viedma, del Alto Valle o de cualquier otro lugar. Tenemos que tener la capacidad de adaptar la educación media a las distintas realidades regionales”, dijo.
Enfatizó en tal sentido que “no vamos a incorporar este año nuevas escuelas con adaptaciones, transformaciones o reformas. Directamente vamos a utilizar el año en la definición final de la escuela media rionegrina de aquí a los próximos 20 años, por lo tanto la escuela media queda este ciclo lectivo tal cual terminó el ciclo lectivo pasado”.
Resaltó la importancia de “trabajar fuertemente en la modalidad de jóvenes y adultos porque todos estos chicos que fueron abandonando, pasado el tiempo ven la necesidad de terminar la escuela y hoy tenemos innumerable cantidad de escuelas vespertinas y nocturnas que vuelven a encontrar a aquel joven o adolescente que abandonó la escuela, por lo tanto tenemos que discutir nuevamente cuál es el rol y el perfil de la escuela de adultos”.
En este marco, “vamos a implementar el plan de alfabetización encuentro del Ministerio de Educación de Nación como una política también de recuperar a la gente adulta que no tuvo la posibilidad de terminar los estudios”.
Escuelas técnicas
También “será central y fundamental el fortalecimiento de la escuela técnica, porque en una provincia agropecuaria, turística, con mucha producción e industria no se admite que dentro de los objetivos centrales de la política educativa no esté el fortalecimiento de la escuela técnica”.
“Río Negro fue una de las pocas provincias, y en esto hay que reconocer el esfuerzo del sindicato de aquellas épocas, que luchó para que las escuelas técnicas no desaparezcan de los planes de estudios” y hoy “vamos a repotenciar el rol de la escuela técnica”.
En tal sentido, destacó que el Ministro Mango “ya puso en marcha el proceso para la escuela aerotécnica de Jacobacci”. Además, “en los próximos 45 días vamos por una nueva escuela industrial en Bariloche y estamos construyendo el edifico de la escuela industrial de Catriel”, recordó.
Trabajo con la universidad
Acentuó el mandatario provincial la fuerte vinculación que se iniciará este año entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Río Negro para la capacitación del sistema educativo y la coordinación de esfuerzos.
“Tenemos una universidad de prestigio y queremos que forme parte del proyecto educativo y de la política educativa provincial y por esto, todo lo que es capacitación y que tenga que ver con el nivel superior del Ministerio de Educación de la Provincia lo vamos a gestionar y coordinar con nuestra universidad estatal”.
También se avanzará en conjunto en las líneas de becas y la oferta terciaria en la provincia, anticipó.
Escuelas rurales
En referencia a las escuelas de zonas rurales, desde este Gobierno “defendemos la ruralidad y el hábitat donde las familias nacieron y se criaron. Este Gobierno nunca va a cerrar una escuela rural, una residencia rural ni nada que tenga que ver con que los niños salgan de su lugar para estudiar”, destacó el Gobernador.
En tal sentido, refirió el inicio del ciclo escolar febrero-diciembre en Pichileufu y recordó que “vamos a trabajar fuertemente en Jacobacci por la escuela aerotécnica, estamos poniendo en marcha junto al municipio de Pilcaniyeu la residencia masculina y vamos a tener otra residencia en Sierra Grande”.
Además, “estamos trabajando fuertemente para la recuperación de las residencias y vamos a seguir trabajando para que las escuelas rurales siempre funcionen” y en este marco “vamos a avanzar en el post titulo para los maestros rurales, fortalecer las residencias con nuevas tecnologías y a generar espacios de capacitación y debate para que todos nuestros maestros rurales rompan el aislamiento”.
Dirección de educación física
Remarcó en su discurso “la importancia que tiene la actividad física en la niñez, que forma parte de un programa educacional y cultural que tiene que ver con lo que la mamá, el papá y la escuela le empiezan a inculcar al chicos sobre el cuidado de su cuerpo y lo que significa la actividad física”.
En este sentido recordó que “la provincia de Río Negro había eliminado del Ministerio de Educación la Dirección de Educación Física” y anunció que “vamos a poner en marcha este año la Dirección de Educación Física para que el cuidado de la salud y actividad física de nuestros niños sea una política educativa de Estado y no como era antes unas horitas sueltas y descolgadas del plan educativo provincial”.


Comentá la nota