Weretilneck elevó proyecto de expropiación de tierras para la creación del polo tecnológico de Bariloche

Weretilneck elevó proyecto de expropiación de tierras para la creación del polo tecnológico de Bariloche
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó ayer a la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de expropiación de tierras para la construcción y puesta en marcha del Polo Tecnológico- Industrial en San Carlos de Bariloche. La fracción de tierra es de aproximadamente unas 500 hectáreas.
Se trata de una fracción de la parcela identificada catastralmente como 19-6-500601, cuya ubicación linda al noroeste con la Avenida Circunvalación (Ruta Nacional N° 40), al sureste con el Arroyo Del Medio, al Noreste con el camino al Aeropuerto y al Sudoeste, a una distancia de mil metros, con la Planta Transformadora de la Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anónima (EDERSA).

Las tierras objeto de la expropiación representan aproximadamente unas 500 hectáreas, cuyas medidas definitivas están sujetas a lo que resulte de la mensura a realizarse para la implementación de la Ley impulsada desde el Gobierno.

En este sentido, la concreción del proyecto implicará no sólo la reestructuración y ordenamiento de la ciudad en pos del desarrollo tecnológico - industrial, sino también, la contribución en la diversificación de su economía, lo que redituará en definitiva en el crecimiento beneficioso para la zona andina.

Cabe señalar que este proyecto de Ley es una acción del Gobierno de Río Negro que responde a una histórica demanda y anhelo de toda la comunidad Barilochense. El Polo Productivo Tecnológico-Industrial de San Carlos de Bariloche es una iniciativa que data del año 1986 y que fuera impulsada por la entonces Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Provincia, con el objetivo de impulsar el aprovechamiento social de las actividades científicas y tecnológicas que se llevaran a cabo en la ciudad.

En este sentido, la semana pasada el Gobernador Weretilneck, presentó en la ciudad lacustre el plan de obras 2012/13 en el que se destaca este proyecto de expropiación. “La ubicación, que coincidimos con el Municipio y los concejales, es en uno de los accesos a Bariloche, es donde toda la ciudad coincide que debe estar ubicado. Cuando hablamos de generación de empleo, de la instalación de empresas y que el turismo no sea la única fuente de ingresos de la ciudad, me parece que definir el lugar y adquirir la tierra es el punto de partida”, indicó el Mandatario.

“Como Provincia, queremos hacer el aporte inicial, que primero es expropiar y pagar la tierra, y lo vamos a hacer, con nuestra Fiscalía de Estado. Pero quiero aclarar que es un aporte de la Provincia, pero que no es provincial, sino un Parque municipal, y en este caso, será la Comuna quien decida sobre los usos, actividades y las formas de organización que tendrá ese Parque”, agregó. Finalmente, el Gobernador Weretilneck se mostró confiado en conseguir “el apoyo y el acompañamiento de los legisladores para que antes de fin de año este proyecto sea aprobado por el Parlamento y para que el año próximo, podamos comenzar las gestiones con los propietarios o la justicia, y tener la posesión de las tierras y conformar el Parque que Bariloche necesita”.

Comentá la nota