Weretilneck anunció obras durante el aniversario de Catriel

Weretilneck anunció obras durante el aniversario de Catriel

Confirmó que en unos 20 días comenzarán los trabajos en el nuevo hospital, con una inversión que supera los $183.000.000.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto por el 117º aniversario de Catriel. En este marco, confirmó que en unos 20 días comenzarán los trabajos en el nuevo hospital, con una inversión que supera los $183.000.000. Además, firmó importantes convenios, entregó aportes y equipamiento educativo y los alumnos de 4º grado de las Escuelas Primarias de la ciudad realizaron la Promesa de Lealtad a la bandera.

La obra comprende la construcción a nuevo del nosocomio, con su correspondiente área de apoyo y trabajos exteriores para reacondicionar los accesos al mismo.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Mocciola S.A e incluirán una superficie total a ejecutar de 6.643,87 m2, y demandará una inversión de $183.280.863. El nuevo establecimiento se desarrollará en una sola planta y contará con área de ingreso al público ambulatorio, consulta externa, admisión, administración y dirección, rehabilitación, laboratorio y hemoterapia, vacunación, diagnóstico por imágenes, e internación, ente otras.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras y Servicios Públicos y de Gobierno, Carlos Valeri y Luis Di Giacomo, respectivamente; el intendente Carlos Johnston; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; el presidente de Radio y Televisión Rio Negro, Rodrigo Buteler; los legisladores Silvana Larralde, Elbi Cides, Viviana Germanier y Rubén López e intendentes de localidades aledañas.

"Muchas veces, y durante muchos años, los catrilenses se sintieron olvidados y marginados, no escuchados y desprotegidos por parte de la Provincia. Tuvieron que salir inclusive a exigir que se devuelva lo que Catriel había dado a la provincia a través del gas y del petróleo", indicó Weretilneck.

Asimismo destacó el gran crecimiento de la ciudad. "Hoy Catriel no solo no está olvidado, sino que pertenece, forma parte y protagoniza el Río Negro de hoy", aseveró y continuó: "Nunca hay destino ni futuro cuando no se sabe adónde ir; y si hoy hay algo para destacar de esta gestión municipal es precisamente que le dio a Catriel el proyecto de ciudad que nunca tuvo y la personalidad para defender sus intereses como nunca antes había hecho".

El Mandatario aseveró que al día de hoy, Provincia y Municipio están trabajando mancomunadamente en un proyecto de ciudad enmarcado en un proyecto de provincia y a modo de ejemplo adelantó que en unos 20 días comenzará la obra del hospital de Catriel, que junto con el de Allen serán los más modernos de la provincia.

"Se trata de una de las grandes deudas con la comunidad, es uno de los grandes desafíos que tenemos como Gobierno de Río Negro, porque sabemos que le dará a Catriel la infraestructura en salud que se merecía", dijo.

Asimismo, destacó que están prontas a iniciar las obras de las Escuelas Nº 204 y Nº 195 a las que calificó como "un reclamo histórico"; y también manifestó la voluntad de continuar trabajando para que el Valle de Peñas Blancas y Valle Verde adquieran el lugar que deben tener.

"Quiero solamente agregar que el compromiso con los catrilenses estuvo, estará y va a seguir estando por muchos motivos; el primero de ellos por el orgullo y la satisfacción que me da trabajar con un intendente que sabe adónde va, y por otro lado porque siento la obligación y el compromiso de devolverle a Catriel lo que la Provincia le sacó durante tantos años", finalizó.

Luego de homenajear a la Bandera y al prócer nacional Manuel Belgrano; el Intendente Johnston destacó el acompañamiento del Gobierno provincial durante su gestión pasada y presente.

"Este Gobernador tuvo la firmeza y la convicción de entregar el 6,5% que correspondía los nueve Municipios productores de hidrocarburos, y esa decisión permitió a que hiciéramos todas las obras que hoy podemos disfrutar", aseguró y destacó las más de 100 cuadras pavimentadas, y los convenios para la ejecución de obras conjuntas con la Provincia a través de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, de Seguridad y Justicia y de Gobierno, como lo fueron las del Registro Civil, la Comisaría de la Mujer, el Centro de Atención Policial, la Delegación de Criminalística y las 30 viviendas sociales próximas a terminar.

"Hay problemas contingentes, hay problemas cotidianos que los políticos tratamos todos los días de resolver, pero también debemos pensar más allá", aseguró y explicó que "hay una provincia que se está pensando a 40 años y un Catriel que se piensa a más de 20 años".

En ese marco, el Jefe Comunal destacó la importancia de las autonomías municipales que abren la oportunidad de diversificar miradas. "Los Municipios sustentables pueden lograrse efectuando asociaciones público-privadas", aseguró, y destacó los tres ejes fundamentales en los que se está trabajando: la construcción de un Polo Tecnológico Social para producir energías alternativas y tecnologías innovadoras; el Plan Director Agroindustrial que inició con la puesta en función del matadero del frigorífico, la sala de faena y envasado al vacío, y la granja porcina, que brindará carne y genética a toda la provincia, entre otras iniciativas productivas.

"Así como las células son las estructuras de los seres vivientes, los municipios son las estructuras de las provincias y el país. Sin ellos no es posible construir una Nación mejor", finalizó.Compromiso para la resolución del caso Félix CaraDurante su discurso, y luego de recibir un petitorio, el gobernador Alberto Weretilneck dedicó unas palabras al suceso acontecido días atrás en la ciudad que involucró al joven Félix Cara y provocó la remoción de la cúpula policial local.

El Mandatario calificó el hecho como "un suceso triste y doloroso", e informó que se reunió con la familia del joven con el objetivo de brindar acompañamiento y contención.

"La búsqueda de personas dentro del territorio provincial es normal, lo que no se había dado nunca era tal falta de compromiso como evidenciamos en esa oportunidad", aseveró e indicó que el suceso derivó en una investigación interna que comenzó con un sumario.

"Entendemos la molestia con el Estado provincial, y en base a ello hemos asumido algunos compromisos como la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas cuando hay denuncia y la radicación de una brigada de canes para tener a disposición de los catrilenses", informó.

"En un día como hoy, en el que se celebra un aniversario que es también un momento de balances, hay que insistir en seguir mejorando, resulta indispensable tener autocrítica, pedir disculpas y fundamentalmente comprometernos a que, cuando un ciudadano necesita asistencia del Estado, éste debe estar preparado", aseveró.

"Una ciudad somos todos, es la alegría de los que están bien, pero también la tristeza de los que están mal", concluyó.Entrega de aportes y firma de conveniosEn primer término, el Municipio local recibió un aporte de $1.000.000 destinado a la refacción de la Escuela Primaria Nº4 y del CEM Nº21. Obtuvo además un aporte de $500.000 que se destinará a la construcción de viviendas sociales.Durante la ceremonia se procedió también a la firma de importantes convenios. En primer término, el Municipio local rubricó un convenio con la Cruz Roja Argentina filial Neuquén para la instalación de la institución nacional en la localidad.Luego, el Jefe Comunal firmó un acuerdo con SENASA para adecuar la estructura y extensión geográfica de los servicios sanitarios de campo y de trámites administrativos.Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Municipio firmaron un convenio en relación a la emisión de guías de tránsito de ganado y/o frutos derivados de su explotación, como de los aranceles establecidos por la Ley de Plagas, Fondo Ley de Guía, Senasa a los fines de que los productores puedan efectuar todos sus trámites en la localidad.

Comentá la nota